Inicio > General, Historia LGTBI > Katherine Zappone, activista por el matrimonio igualitario, primera ministra abiertamente lesbiana de un Gobierno irlandés

Katherine Zappone, activista por el matrimonio igualitario, primera ministra abiertamente lesbiana de un Gobierno irlandés

Sábado, 14 de mayo de 2016

p0.thejournal.ieEl pasado viernes culminó un largo proceso de formación de Gobierno en Irlanda tras las elecciones del pasado mes de febrero. La nueva administración ha llegado con la agradable sorpresa de la designación de Katherine Zappone como ministra de Infancia y Juventud. Zappone, activista feminista e impulsora del matrimonio igualitario, es la primera ministra abiertamente lesbiana de un Gobierno irlandés.

Las elecciones de febrero dejaron un Parlamento (Dáil) muy fragmentado y sin mayorías claras. El conservador Fine Gael y, sobre todo, sus socios laboristas sufrieron importantes pérdidas que les impidieron renovar su coalición. Pero tampoco el Fianna Fáil, el otro gran partido tradicional de Irlanda, se encontró en condiciones de liderar una mayoría alternativa. Al final, los 18 diputados independientes se revelaron claves para conseguir un acuerdo que ha pasado por la abstención del Fianna Fáil para facilitar la reelección como primer ministro de Enda Kenny.

Uno de esos diputados independientes es la activista feminista y LGTB Katherine Zappone. Nacida en Estados Unidos, esta teóloga fundó junto con su esposa Ann Louise Gilligan la organización An Cosán, dedicada a la formación de niños y adultos de zonas deprimidas. Pero si por algo la conocemos es por llevar a los tribunales en 2012 la legislación que impedía a las parejas del mismo sexo en Irlanda contraer matrimonio. Zappone y Gilligan, que se casaron en Canadá en 2003, daban así uno de los primeros pasos que culminaron en la aprobación en referéndum del matrimonio igualitario en mayo del año pasado.

Picture: Maura Hickey. 12.05.15 LtoR: Katherine Zappone and Ann Louise Gilligan with their dog August.

El pasado mes de octubre, la entonces senadora independiente veía por fin cumplida su reivindicación de ver reconocido su enlace en Irlanda. La pareja renovó sus votos matrimoniales en una ceremonia en Dublín el pasado mes de enero, a la que asistieron el viceprimer ministro y el presidente de la República. Zappone fue elegida como diputada independiente en las elecciones de febrero y ha participado en las negociaciones de formación de Gobierno que culminaron el pasado viernes. Un Gobierno en el que la teóloga y activista ocupará la cartera de Infancia y Juventud como la primera ministra abiertamente lesbiana de Irlanda.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.