Inicio > General, Historia LGTBI > El Ayuntamiento de Pamplona abrirá un centro LGTBI en el corazón de la ciudad

El Ayuntamiento de Pamplona abrirá un centro LGTBI en el corazón de la ciudad

Martes, 10 de mayo de 2016

33902_ayuntamiento-de-pamplonaEl nuevo espacio aprobado por el Ayuntamiento de Pamplona entrará en funcionamiento a partir de septiembre y estará dirigido a fortalecer y potenciar los procesos de participación y empoderamiento social de la población y del colectivo LGTBI.

Pamplona dispondrá de uno de los centros LGTBI más completos de nuestro país. Aprobado por el Ayuntamiento y presentado en una multitudinaria rueda de prensa, el centro ha anunciado que prestará servicios de información, asesoría, sensibilización, formación, promoción, préstamo de recursos y espacios y de biblioteca y documentación.

En la rueda de prensa ofrecida a los medios, Laura Berro, concejala de Igualdad y LGTBI, ha afirmado que:

Pamplona es una ciudad diversa y plural, y es imprescindible que cualquier persona que viva en ella pueda desarrollar su proyecto vital con total normalidad y absoluta libertad. Existen límites porque vivimos en una sociedad heteropatriarcal con una estructura heteronormativa y androcéntrica, frente a ellos es imprescindible trabajar por la igualdad de derechos”.

Participación ciudadana

El centro plantea un modelo de gestión participativa. El Ayuntamiento de Pamplona se ha mostrado interesada en crear un proyecto en el que la dirección sea cogestionada por colectivos y asociaciones, propiciando una participación ciudadana que estará abierta a todas las personas del colectivo o sensibilizadas con la diversidad sexual y de género.

El centro acogerá en sus instalaciones proyectos como un Servicio de Información y Atención a la Diversidad Sexual y de Género, una Centro de Recursos LGTBI, una Biblioteca y Centro de Documentación LGTBI y un Observatorio contra la homofobia-lesbofobia-transfobia de Pamplona.

El nuevo proyecto pretende cumplir dos funciones principales. Por una parte, ser un espacio para articular a todos aquellos colectivos y asociaciones que trabajan por los derechos LGTBI, siendo un lugar de encuentro que genere fortalezas y sinergias; y por otra, abrir un espacio que preste servicios de información y atención a la diversidad sexual y de género.

La apertura de este centro LGTBI se ha abordado en reuniones mantenidas por el Ayuntamiento de Pamplona con instituciones y entidades como el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), la Plataforma LGTB de Navarra y diferentes colectivos LGTBI de la ciudad.

De este modo, se busca centralizar y facilitar el acceso de la ciudadanía y profesionales a los servicios de información y atención LGTBI, realizar actuaciones para la prevención y sensibilización de la ciudadanía, fomentar una participación transversal, fortalecer las dinámicas de cooperación entre el Ayuntamiento, los colectivos y asociaciones LGTBI y la ciudadanía y desarrollar procesos de formación y capacitación en materia LGTBI destinados a los diferentes agentes sociales del territorio.

Fuente Agencias/Redacción Chueca

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.