Inicio > General, Iglesia Católica > El obispo de Girona aparta a un cura por presuntos abusos sexuales a una menor en 1989

El obispo de Girona aparta a un cura por presuntos abusos sexuales a una menor en 1989

Miércoles, 4 de mayo de 2016

showimage.php“Siguiendo los protocolos establecidos por la Santa Sede”

Tras una información publicada en RAC1

El Obispado de Girona ha apartado a un cura de la diócesis de su actividad pastoral por presuntos abusos sexuales a una menor en el año 1989, hasta que se aclare el caso y “siguiendo los protocolos establecidos por la Santa Sede”, ha informado este martes en un comunicado.

Lo ha hecho como reacción a una información publicada la mañana de este martes en Rac1, en la que la víctima, que entonces tenía 10 años, ha dicho que abusó de ella en una casa de colonias, cuando se puso enferma y tuvo que quedarse en la cama.

La mujer ha explicado al medio que hace dos semanas, 27 años después, fue a buscar al cura y grabó la conversación en la que éste reconoció que abusó de ella y le pidió que lo olvidara, y lo ha denunciado a los Mossos d’Esquadra.

El Obispado de Girona ha informado que el cura se encuentra actualmente en situación de jubilación y no tiene ninguna responsabilidad parroquial ni diocesana, aunque hasta ahora “tenía el encargo de hacer algunas celebraciones puntuales de apoyo” en algunas parroquias de Girona.

El comunicado asegura que no le consta ninguna denuncia referente a los presuntos abusos sexuales a la menor, que el Obispado abrirá una investigación para aclarar los hechos y que condena “rotundamente” los hechos y que expresa su apoyo a las víctimas, así como el compromiso de tolerancia cero ante los casos de abusos a menores.

Este es el comunicado (en catalán):

En relació a les informacions difoses avui per l’emissora RAC1, en les que es denuncia un capellà de la diòcesi de Girona d’haver comès abusos a una menor l’any 1989, el Bisbat exposa:

1. Que davant la gravetat de les acusacions i a l’espera de l’aclariment d’aquest cas per part de les instàncies pertinents, el Bisbat de Girona, seguint els protocols establerts per la Santa Seu, ha apartat cautelarment el mossèn de tota activitat pastoral.

2. Que seguint els protocols esmentats, el Bisbat de Girona obrirà una investigació per ajudar a aclarir els fets i es posa a disposició de les persones i instàncies pertinents.

3. Que el mossèn afectat per la denúncia dels fets presumptament ocorreguts l’any 1989, es troba actualment en situació de jubilació i no té cap responsabilitat parroquial ni diocesana. Tot i la seva situació de jubilació, fins ara tenia l’encàrrec de fer algunes celebracions puntuals de suport a les parròquies de Celrà, Flaçà, Sant Joan de Mollet i Sant Llorenç de les Arenes.

4. Que al Bisbat de Girona no consta cap denúncia referent a l’abús d’una menor d’edat l’any 1989 per part del capellà acusat, tal com esmenta la informació apareguda avui.

5. Finalment el Bisbat de Girona condemna rotundament aquest tipus de fets i d’acord amb la nota dels bisbes catalans del passat 18 de febrer, expressa el seu suport a les víctimes, així com el compromís de tolerància zero davant dels casos d’abusos a menors.

Fuente Religión Digital/Ep

General, Iglesia Católica , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.