Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Nueva agresión homofóbica en el centro de Madrid

Nueva agresión homofóbica en el centro de Madrid

Lunes, 25 de abril de 2016

no_a_la_homofobia_1observatorio_madrid_homofobiaSegún una de las víctimas, no recibieron auxilio alguno por parte de los viandantes mientras eran agredidos por dos jóvenes de unos 25 años, uno de los cuales ha sido localizado e identificado ya por la Policía.

Dos jóvenes han sido víctimas de una nueva agresión homófoba ocurrida en el centro de Madrid en la madrugada del pasado viernes 22. Las víctimas, un activista del colectivo salmantino LGTB Iguales y un amigo suyo, fueron agredidos por un grupo de jóvenes que les gritaron “maricones de mierda”, según queda recogido en la denuncia que uno de ellos presentó este viernes ante la Policía Nacional.

El pasado jueves, cerca de la puerta del Sol de Madrid, un activista LGTB y un amigo suyo fueron víctimas de un delito de odio por su orientación sexual, siendo agredidos a puñetazos al grito de “maricones de mierda”. Eran alrededor las seis de la mañana del viernes cuando las víctimas de la agresión (que por el momento prefieren preservar su anonimato) caminaban por la Calle Postas, muy cercana a la Puerta del Sol, de camino a casa. En un momento dado, ambos observan como tres individuos caminan a muy poca distancia de ellos y, de pronto, comienzan a gritarles y proferirles insultos homófobos como “maricones de mierda” y a burlarse de uno de ellos por la chaqueta que llevaba.

Pese a los insultos, los jóvenes decidieron ignorar por completo a sus agresores, hasta que uno de ellos les lanzó una lata de cerveza que estuvo a punto de alcanzar en la cabeza al amigo del denunciante. Al girarse el amigo y comenzar a recriminarles su actitud, dos de los tres agresores se les acercaron y comenzaron a golpearle, sin cesar los insultos. El autor de la denuncia, al intentar defender a su amigo, recibió también un fuerte puñetazo en la nariz, que comenzó a sangrarle en ese instante.

Sorprende especialmente la actitud de varios de los testigos que presenciaron la agresión, ya que ninguno se acercó a interesarse por el estado de los agredidos ni llamó a la Policía al ver lo que estaba ocurriendo. La agresión tuvo lugar ante la inacción de varias personas y empleados de un restaurante cercano. Es más, iInmediatamente, intentaron buscar refugio en una pizzería que en ese momento se encontraba abierta, a la que les denegaron el acceso ya que el empleado, le impidió refugiarse dentro ya que, según le dijo y según consta en la denuncia, “no quería problemas” en el interior del establecimiento. Sin embargo, este empleado fue quien avisó a la Policía, tras lo cual los agresores huyeron de la escena aunque uno de ellos fue localizado e identificado por los agentes que se desplazaron al lugar. Los dos jóvenes agredidos subieron al vehículo policial y fueron acompañados hasta su domicilio, pero antes lograron encontrar e identificar a uno de los agresores. Las víctimas necesitaron asistencia médica, y el denunciante sufrió de hecho traumatismo nasal con fractura y diversas contusiones faciales.

Desde la organización LGTB salmantina IGUALES, de la que forma parte una de las víctimas, han denunciado el notable incremento de las agresiones homófobas y de los delitos de odio contra las minorías en España, en claro ascenso según los datos del Ministerio del Interior, así como en toda Europa, donde la crisis económica y la austeridad están generando un terrible caldo de cultivo que incita a la búsqueda de cabezas de turco, activando el odio a minorías como la gitana, la inmigrante, la musulmana, la judía o la LGTB+, como sucediera en épocas pasadas.

Desde el colectivo Iguales lamentan lo que consideran un repunte de la violencia homófoba y esperan “que la actuación policial y jurídica lleve a la más pronta y contundente resolución de este delito de odio, pues garantizar la protección de las minorías es fundamental si queremos asegurar una sociedad igual y libre para todas las personas, sin que nadie tenga que esconderse o temer ser perseguido por su orientación, identidad sexual o por cualquier otra característica personal”.

Por su parte, la presidenta de esta asociación LGTB, Emma Llorente, ha querido trasladar “todo nuestro ánimo nuestro compañero, deseando su más pronta recuperación y la resolución de su caso”, a la vez que ha hecho hincapié en “la necesidad de denunciar cada agresión”. Según Llorente, “son necesarias ya no solo medidas punitivas sino también preventivas, educativas, para evitar de raíz estos comportamientos en la sociedad española. Se hace necesario abordar, cuanto antes, la diversidad sexual en el ámbito educativo”.

Y sigue lloviendo sobre mojado…

Hace tan sólo unos días Arcópoli denunciaba la agresión homófoba protagonizada por un vigilante de seguridad del metro de Madrid.  Insistíamos de nuevo al hacernos eco de la brutal agresión a una mujer transexual, ocurrida el pasado domingo 10 de enero,  en el madrileño barrio de Lavapiés al grito de “tú eres un maricón”: la LGTBfobia se hace cada vez más visible en Madrid, tanto en la capital como otras localidades de la región. Precisamente poco antes de terminar 2015 hacíamos alusión a la aparición de pintadas nazis en la sede del colectivo Fuenla Entiende, en Fuenlabrada (localidad del sur de Madrid). Y a principios de diciembre también era Arcópoli la que denunciaba una agresión homófoba en los aledaños del barrio de Chueca, en la propia capital. Semanas antes el mismo colectivo denunciaba otra agresión a dos chicos ocurrida en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía. Días antes recogíamos la noticia de otra agresión en Alcalá de Henares, también en la Comunidad de Madrid. Y poco antes era una mujer transexual la que era agredida en la capital, en el barrio de Tetuán.

Noticias de agresiones que se suman a las ocurridas en 2014 (en febrero y marzo contra sendas parejas de chicos gais, también en el centro de Madrid; en septiembre contra una pareja gay, que sufrió una terrible paliza; la agresión verbal ocurrida en el metro en noviembre o la agresión a otros dos chicos en diciembre). Un escenario de violencia física y verbal al que se suman episodios de discriminación como el ocurrido en un céntrico Burger King o el documento interno homófobo por el que Metro de Madrid se vio obligado a pedir disculpas a principios de 2015.

Y estos son algunos de los episodios que trascienden, pero que no dejan de ser la punta de un inquietante iceberg. Según datos de la FELGTB, más del 70% de quienes sufren agresiones físicas o verbales o amenazas con tintes LGTBfóbicos no lo denuncia. Incluso así, el grupo más numeroso de los delitos de odio que sí fueron contabilizados en 2014 (513, un 39,9% del total) estuvieron motivados por la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas.

Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia

Conviene recordar que Arcópoli, con el apoyo de la Fundación 26 de Diciembre, del colectivo Fuenla Entiende y del Movimiento Contra La Intolerancia, puso en marcha a principios del 2016: en marcha acaba de poner en marcha: el denominado Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia. Una herramienta similar a la que, por ejemplo, ya funciona desde hace años en Cataluña, el Observatori Contra l’Homofòbia, a la que hemos hecho referencia en muy diversas ocasiones, y que también fue puesto en marcha por las ONG. La idea es ofrecer una labor de acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde el mismo instante en que sufren la agresión, pero también hacer un seguimiento del recorrido de la denuncia en los juzgados.

Puedes contactar con el Observatorio a través del teléfono 618 54 71 66 (llamada o WhatsApp) y online en la dirección web http://contraelodio.org

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.