Inicio > General, Historia LGTBI > Carabinero es el primer uniformado en firmar la unión civil con pareja del mismo sexo en Chile

Carabinero es el primer uniformado en firmar la unión civil con pareja del mismo sexo en Chile

Sábado, 23 de abril de 2016

carabineros_movilhImagen: Movilh

“Hito en la historia de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad y del Movimiento de la Diversidad Sexual”. Así ha calificado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) la unión civil del carabinero Hugo Alcalde y su pareja, José Luis Valdés en el país sudamericano. La pareja, por su parte, expresa que “queremos con esta unión sentar un precedente. Llamamos a la presidenta Michelle Bachelet a aprobar el matrimonio igualitario”. Alcalde y Valdés, además, anuncian que serán papás, ya que al registrarse como pareja de hecho se les reconoce como familia.

Tras haberlo anunciado, la pareja contrajo el vínculo en una ceremonia en el Registro Civil de la capital, donde asistieron familiares, amigos y activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, entidad que ha calificado la celebración como “hito en la historia de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad y del Movimiento de la Diversidad Sexual”.

 El carabinero, Hugo Alcalde, se ha convertido en el primer uniformado en firmar la unión civil con su novio, José Luis Valdés, en una ceremonia en la que la pareja intercambió anillos de plata y selló su vínculo con un beso que fue aplaudido por los presentes y seguido por abrazos con sus familiares y amigos.
.
Hugo Alcalde es cabo segundo de la 18 Comisaría de Ñuñoa (una comuna de Santiago, la capital de Chile) y cuenta en su haber con 9 años de servicio. Bruno Villalobos, general director del cuerpo de Carabineros, mostraba su apoyo a esta y a otras uniones que se sucedan en el futuro hace unas semanas: “los carabineros somos ciudadanos que hemos decidido vestir uniforme para proteger a nuestros compatriotas. Somos fiel reflejo de la diversidad de nuestro país y, al mismo tiempo, somos respetuosos de los derechos individuales y colectivos de los chilenos”. También el ministro del Interior, Jorge Burgos, consideraba que “nadie debe ser excepcionado de ocupar una institución legal porque tenga determinada opción pública o privada”.
Alcalde aseguró que al hacer pública su orientación sexual “uno se saca un peso de encima. Si estás con el apoyo de tus amigos, de tu familia, de la gente que te conoce y de tu institución, uno ya está bien”. En tanto, Valdés sostuvo que “queremos con esta unión sentar un precedente. Llamamos a la presidenta Michelle Bachelet a aprobar el matrimonio igualitario”.

La madre de Valdés, María Isabel Ríos, se declaró “feliz con este momento. Viajé de muy lejos para acompañar a mi hijo y a Huguito, que es un hijo más. Le pido a todas las madres que amen, acepten y respeten a sus hijos gays”.

La pareja, que entre sus planes de futuro se encuentra el de ser padres, ya que la unión civl los reconoce como familia, recibió además un saludo de Carabineros, firmado por el Comisario Pablo Lastra. En la carta, la institución deseó a Alcalde “la mayor de las felicidades en esta nueva etapa de su vida, con la ocasión de celebrar el día de hoy el Acuerdo de Unión Civil”.

El representante del MOVILH Rolando Jiménez ha dicho que “estamos trabajando con diversas ramas uniformadas a favor de la igualdad y asesorando a todos aquellos quienes temen decir a sus superiores su orientación sexual o identidad de género, de manera que puedan dar ese paso”.

El siguiente vídeo recoge cómo ha transcurrido el enlace civil de Alcalde y Valdés:

Por su lado, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, destacó que ”hoy es un día histórico para la diversidad familiar y para las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad. Esperamos que con este paso se vayan derribando los prejuicios y abriendo todos los armarios del mundo uniformado, para que ningún funcionario deba ocultar un aspecto de su vida que es natural”.

Jiménez puntualizó que en “paralelo estamos haciendo todas las gestiones jurídicas, legislativas y políticas, tanto en Chile como en el extranjero, para que nuestro país avance a la aprobación del matrimonio igualitario, una promesa presidencial que debe cumplirse en honor a la palabra empeñada y para garantizar un real respeto a los derechos humanos de todas las familias”.

Pendientes del matrimonio igualitario en Chile

Tras la aprobación de las uniones civiles, en octubre del año pasado recogíamos la celebración de las primeros enlaces entre parejas del mismo sexo en Chile. El activismo LGTBI de ese país, mientras tanto, sigue luchando para conseguir la aprobación del matrimonio igualitario, aún una asignatura pendiente.

De hecho, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago admitía en febrero un recurso de protección presentado por el MOVILH contra la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Chile. El proceso judicial emprendido por la organización LGTB chilena, bajo la batuta del abogado y activista Jaime Silva, se motivó en la negativa de conceder hora a Ramón Gómez Roa y Gonzalo Velásquez para celebrar su matrimonio. Recordemos, en este punto, que la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, prometía en marzo de 2013 que en caso de ser elegida abriría el proceso de discusión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Algo que por el momento continúa sin materializarse, pese a que ya a finales de 2014 se presentaba una primera iniciativa parlamentaria en ese sentido y recientemente ha vuelto a prometerlo.

En paralelo a este proceso, hace poco más de un año nos hacíamos eco de que el Gobierno de Chile y el MOVILH acercaban posturas para llegar a una solución amistosa a la demanda interpuesta por este colectivo en 2012 contra el estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) por prohibir precisamente el matrimonio igualitario, ante la perspectiva de que un proyecto de ley sobre la materia se discutiese en el Congreso.

Desde el MOVILH han señalado que “estamos haciendo todas las gestiones jurídicas, legislativas y políticas, tanto en Chile como en el extranjero, para que nuestro país avance a la aprobación del matrimonio igualitario, una promesa presidencial que debe cumplirse en honor a la palabra empeñada y para garantizar un real respeto a los derechos humanos de todas las familias”.

Fuente MOVILH, Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.