Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El asesinato de dos mujeres transexuales en tan sólo una semana, abre el debate sobre la homofobia en Bolivia

El asesinato de dos mujeres transexuales en tan sólo una semana, abre el debate sobre la homofobia en Bolivia

Jueves, 14 de abril de 2016

transexualEl asesinato de dos transexuales, casi en la misma semana, moviliza al colectivo LGTB de Bolivia para exigir soluciones al gobierno y abrir el debate sobre la homofobia y los crímenes de odio.

 El 24 de marzo se descubría el cuerpo sin vida de Cristiana, sumergida en una laguna de Buena Vista con síntomas de haber sido fuertemente golpeada. Cristian M. M., una transexual de 19 años, oriunda de San Carlos, que respondía al nombre de Cristiana y se presume practicaba la prostitución. Las Fuerzas Especiales de Lucha Contra el Crimen de Buena Vista, municipio del departamento de Santa Cruz y capital de la provincia de Ichilo, localizado al este de Bolivia, investigan una muerte que ha dejado muy pocas líneas de investigación.

Con el objetivo de recabar toda la información posible, el fiscal Henry Flores informaba de que había citado a los familiares y personas allegadas a Cristiana para prestar declaración, dado que todavía no tiene ningún avance en las causas del crimen ni ningún posible sospechoso. Según el informe del médico forense, el cuerpo de Cristiana presenta hematomas en la espalda y una herida de 6 centímetros en la cabeza, causa de su muerte. La policía maneja la hipótesis de que fue requerida por algún cliente, que la condujo hasta el lugar del crimen. Una vez allí la agredió a golpes hasta quitarle la vida. A continuación trataría de deshacerse del cuerpo arrojándolo a la laguna. Los familiares de Cristiana se han opuesto al traslado del cuerpo a la morgue de Yapacaní, demandando a la policía que detenga al responsable del crimen.

Una semana después, el 1 de abril, se descubre el cadáver de Dayana Kenia, de 24 años, atada de pies y manos en el baño de un bar de su propiedad, en Villa Primero de Mayo. En el lenguaje tránsfobo de los medios de comunicación bolivianos se le menciona en masculino y se afirma que en sus documentos personales llevaba el nombre de José María (28); sin embargo, se sometió a cirugías para ser Dayana Kenia.

Fue encontrada sin vida en el baño del boliche “Sensacional”. Lo maniataron y lo encerraron en el baño. Antes del hecho, consumía bebidas alcohólicas junto con su novio. que es el principal sospechoso del crimen, quien se dió a la fuga, además se buscaba una tercera persona, quien sería el cómplice del supuesto autor.

 57011b22cd2e0El hecho sucedió la madrugada del viernes. De acuerdo con una de las vecinas que atiende un puesto comercial en la zona, la noche del jueves, Dayana, dos mujeres y un hombre de nombre Alejandro, dejaron de atender en la rocola para sentarse a consumir bebidas alcohólicas. Según los testigos, por la madrugada, ya en estado de ebriedad, Alejandro empezó a discutir con Dayana, luego pidió que una de las amigas se retirara. Se presume que por la madrugada cometió el hecho delictivo, acompañado de una de sus amigas.

El viernes, al promediar las 17: 30, su comadre Victoria lo encontró maniatada de manos y pies, ensangrentada y sin vida en el baño de la rocola Sensacional, ubicada en la intersección de la calle 16 de Julio y Libertadores, en la Villa Primero de Mayo. Victoria acudió a la esquina de la rocola Sensacional para recoger algunos productos que vendía José María. Quiso entrar al baño y al verlo cerrado, lo abrió y encontró a Dayana  maniatada de pies y manos, con heridas punzocortantes en el cuello y en la espalda, y restos de una botella rota. De acuerdo con otra vecina, que prefirió no dar su nombre, Dyana llevaba tres semanas de relación con Alejandro y, presuntamente, este fue visto saliendo de la rocola la madrugada del viernes con rastros de sangre en los zapatos.

Dayana era oriunda de La Paz, por lo que sus familiares llegarán a la ciudad para darle el último adiós. En tanto, el cuerpo fue trasladado a la morgue de la Pampa de la Isla.

El hecho de que ambos crímenes se hayan producido casi en la misma semana y en la misma zona, ha puesto en alerta a las asociaciones LGTB, abriendo el debate sobre la homofobia en el país andino.

Juan Carlos Ramos, de las Fuerzas Especiales de Lucha Contra el Crimen, sospecha que el móvil del asesinato de Dayana pudo haber sido el dinero, pero el hecho de que su agresor haya sido su propia pareja, Alex F.V.B., con quien había iniciado una relación sentimental sólo 2 meses antes, lleva al Colectivo LGBT a solicitar el procesamiento del caso como feminicidio, que tiene penas más duras. Sin embargo, la fiscalía sólo imputa al sospechoso el crimen de asesinato, debido a que, aunque había completado su proceso de transición desde hacía 6 años, en su identificación seguía constando con el nombre de José María Zarate Bustamente.

El sospechoso del crimen era detenido en Morate, portando el arma homicida y con sangre de la víctima en su ropa, por lo que era puesto inmediatamente a disposición judicial. Se sospecha que tenía una cómplice, Graciela Salazar, oculta con él en el mismo domicilio y con quien pensaba huir en próximos días. Una de las vecinas de Dayana ha declarado que el sospechoso tenía un carácter violento y que el día del crimen, ella mima había anticipado el fatal desenlace.

El director de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural “Libertad”, Alberto Moscoso, ha explicado que a estos tipos de asesinatos se los podría denominar crímenes por odio a los homosexuales. Según explica Víctor Hugo Vidangos, vicepresidente del Colectivo LGBT de Santa Cruz, 55 homosexuales han sido asesinados en Bolivia, siendo crímenes por odio en su mayor parte. Debido a que la Constitución boliviana sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, Colectivo LGBT considera que los homosexuales quedan al margen de muchos derechos que tienen los matrimonios de parejas de distinto sexo, por lo que proponen legalizar el matrimonio igualitario, una propuesta que ha sido rechazada tanto por la Asamblea Legislativa como por la Iglesia Católica.

La Conferencia Episcopal de Bolivia ha dicho que sólo reconoce el matrimonio heterosexual, rechazando la sugerencia del Defensor del Pueblo sobre la creación de una figura análoga para parejas del mismo sexo. El partido del presidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo, no se ha cerrado a estas propuestas y sugerencias, pero tampoco les ha proporcionado prioridad. Sólo alrededor de 12 transexuales han logrado, tras largos y costosos juicios, cambiar su género en la cédula de identidad, pero cerca de mil esperan todavía una reforma legal que les permita realizar este trámite de una manera rápida, sencilla y gratuita.

Fuente Universogay/Agencias/ Eju.TV/Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural “Libertad”

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.