Inicio > Espiritualidad > Jesús no está en crisis

Jesús no está en crisis

Miércoles, 30 de marzo de 2016

18-852854Queridos amigos y amigas:

Algunos de vosotros me decís que en vuestros pueblos la religión está en crisis, que vuestras parroquias se están vaciando, que no se ve un futuro claro para la fe cristiana. Vosotros estáis descubriendo con alegría a Jesús, pero a veces os entra en el corazón la pena y el desaliento. ¿Qué será un día de la Iglesia de Jesús?

Entiendo muy bien lo que sentís. No estamos viviendo momentos fáciles. La crisis empieza a afectar a todos los sectores de la vida, no solo a la religión. Está en crisis la filosofía y el pensamiento. Están en crisis las ideologías y los partidos políticos, la ecología y la economía. Está en crisis la familia y la educación. Algunos empiezan a decir que estamos en “crisis total”.

Yo os quiero decir que, en estos momentos, Jesús no está en crisis. Hay cada vez más personas interesadas en estudiarlo y conocerlo mejor. Hay pensadores no cristianos que afirman que es lo mejor que ha dado la Humanidad. Investigadores agnósticos que consideran que Jesús no ha de ser propiedad de los cristianos sino “patrimonio de la Humanidad”. Historiadores no creyentes que piensan que el proyecto del reino de Dios promovido por Jesús es el “símbolo más revolucionario” para construir un mundo más humano.

Estoy convencido de que la crisis de la religión cristiana no arrastrará a Jesús. Al contrario, a medida que las Iglesias cristianas, sacudidas por la crisis, se vayan desprendiendo de tantas adherencias, tradiciones, teologías, costumbres o prácticas que no provienen de Jesús, se irá descubriendo cada vez mejor su verdadero rostro, se valorará cada vez más su proyecto humanizador de reino de Dios y crecerá su poder de atracción.

Cuando hace diez o doce años, estaba yo gestando en mi interior el proyecto de los Grupos de Jesús, lo hacía firmemente convencido de que Jesús no será olvidado en el mundo nuevo que nacerá de la crisis actual. Pero, naturalmente, será necesario que en nuestras parroquias y comunidades resucitemos nuestra adhesión y nuestra fe en Jesucristo.

No perdáis la alegría ni la esperanza. La Iglesia de Jesús conocerá una nueva primavera. El Resucitado sigue vivo y operante entre nosotros. Vosotros lo estáis experimentando de manera humilde pero real en vuestros grupos. En su escrito La alegría del Evangelio, el papa Francisco nos dice: «Jesucristo puede romper también hoy los esquemas aburridos en los cuales pretendemos encerrarlo y puede sorprendernos con su constante creatividad divina» (EG 11).

Un abrazo grande a todos. ¡Feliz Pascua de Resurrección!

José Antonio Pagola
1/marzo/2016

Espiritualidad , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.