Inicio > General > Entidades antisida madrileñas denuncian la ausencia de ayuda institucional

Entidades antisida madrileñas denuncian la ausencia de ayuda institucional

Martes, 15 de marzo de 2016

Cesida-Madrid-Patricia-Bravo_webNo se ha resuelto la convocatoria de la subvención Ayuda Mutua correspondiente a 2014.

Entidades como Colectivo San Blas quedarían abocadas al cierre. Las 10 entidades que conforman CESIDA Madrid y dedican su trabajo a la prevención y el control de las infecciones por VIH en la capital han denunciado la falta de medios provocada por la ausencia de dotación económica por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

En un cada día más inhóspito contexto para los programas de prevención y control del VIH por culpa de los sucesivos recortes y exclusiones de la sanidad pública, las organizaciones dedicadas a su abordaje ”a pie de calle” atraviesan serios problemas para sacar adelante sus iniciativas.

Y si hace pocas semanas era el COGAM quien denunciaba la precaria situación que había suscitado la merma de las dotaciones económicas institucionales a sus planes de salud, es hoy la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA quien apunta a la Comunidad de Madrid como responsable de la preocupante situación en la que se encuentran.

Por esta razón, las 10 entidades que conforman CESIDA Madrid, apoyadas por las 77 otras oranizaciones que forman la Coordinadora, han enviado una solicitud de reunión con Jesús Sánchez Martos, Consejero de Sanidad de la CAM, para trasladarles el perjuicio que les supone no recibir las ayudas destinadas a sus programas.

Este movimiento llega dos semanas después de que se informara en la Asamblea de Madrid que se resolvería el retraso en la subvención de Ayuda Mutua antes de finalizar febrero, y que se convocarían ambas subvenciones de 2015 -también sin haberse hecho efectivas- durante el segundo semestre de 2016.

En palabras de la Coordinadora:

A fecha de hoy, la situación es estática, siguen sin resolver ni convocarse las mencionadas subvenciones, manteniendo la incertidumbre y la precariedad entre las entidades afectadas”.

La precariedad de las entidades dedicadas al VIH en Madrid hace replantearse la continuidad de algunos protectos, como el del Colectivo San Blas, que ha explicado que de prolongarse esta situación deberán cerrar en un plazo de tres meses.

A las puertas de la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Reyes Velayos, vocal de CESIDA, ha declarado:

Sentimos que esta situación es un abandono por parte de la Comunidad de Madrid, a la prevención del VIH, a la salud sexual de la población madrileña y a quienes viven con el VIH.”

La urgencia de las demandas de las entidades que conforman CESIDA se explican echando un ojo a los datos epidemiológicos del VIH, que reflejan que casi una tercera parte de las nuevas infecciones de 2014 -3.723 de un total de 12.842- se detectaron en Madrid, algo que situa a la capital en la quinta región europea con más prevalencia del virus.

Al mismo tiempo que la denuncia pública, CESIDA Madrid ha abierto una petición de recogida de firmas en la plataforma change.org y advertido que si no recibe respuesta por parte del consejero de Sanidad antes del día 15 las entidades continuarán con nuevas acciones de denuncia.

Y para finalizar, la Coordinadora ha recordado que sus demandas tienen el apoyo de representantes políticos de los partidos de PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, de los sindicatos UGT, CC OO y USO, la Cumbre Social de Madrid y la sociedad civil.

En palabras de Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA:

Madrid no puede permitir que ninguna entidad que trabaja para frenar al VIH cierre sus puertas, alejando a los madrileños y madrileñas del objetivo 90-90-90 de ONUSIDA”.

antonelli_carlaPor su parte, el PSOE madrileño advierte de que la Consejería de Sanidad no ha abonado las subvenciones del año 2014 concedidas a organizaciones que trabajan en la prevención y ayuda ante el VIH/SIDA, y de que esta situación está poniendo en “serio peligro” la existencia de estas asociaciones sin ánimo de lucro.

La diputada Carla Antonelli preguntó el pasado 11 de febrero, en sede parlamentaria, al consejero Jesús Sánchez Martos sobre este asunto y este se comprometió a “resolver y a abonar la deuda en breve”. El Grupo Parlamentario Socialista ha vuelto a registrar una pregunta parlamentaria pidiendo explicaciones al consejero sobre cuál ha sido el motivo por el que no ha cumplido lo prometido.

Esta situación, según reivindica el PSOE, ha puesto “al borde de la desaparición” a asociaciones históricas como Colectivo San Blas o COGAM. Las entidades afectadas han realizado una denuncia pública en la puerta de la Consejería de Sanidad y han registrado un documento dirigido al consejero de Sanidad  “reclamando el pago de la deuda”. Según Antonelli, “no podemos fiarnos de la palabra del consejero, aunque  fueron pronunciadas en sede parlamentaria. Este Gobierno no cumple lo que promete ni aunque haya luz y taquígrafo, como es el caso”.

Fuente Nota de Prensa de  CESIDA / Redacción chueca/Dosmanzanas

General , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.