Inicio > General, Historia LGTBI > Hito judicial en Chile: otorgan el cuidado de una menor a su madre no biológica tras su ruptura con la madre biológica

Hito judicial en Chile: otorgan el cuidado de una menor a su madre no biológica tras su ruptura con la madre biológica

Viernes, 4 de marzo de 2016

melisamafrediujacquelinediazPor primera vez en la historia judicial de Chile, un tribunal ha concedido el cuidado (temporal, por el momento) de una niña a una madre no biológica después de su ruptura con la madre biológica. La sentencia, que sitúa los derechos de la menor por encima de cualquier otra consideración, supone un hito en el reconocimiento de la homoparentalidad en Chile.

En el momento de nacer la niña, que cuenta ahora con 5 añitos, Jacqueline Díaz y C.B. eran pareja. Sin embargo, cuando la relación terminó, esta última (madre biológica) abandonó el hogar y dejó a la menor bajo el cuidado de Jacqueline (el padre biológico siempre estuvo ausente).

A finales de 2015, ambas madres acordaron que la niña pasaría parte de las fiestas navideñas con C.B, pero esta no la devolvió en la fecha acordada. A partir de ahí comenzó la batalla legal. Jacqueline acudió a la justicia para reclamar que la niña volviera al que siempre ha sido su hogar. El Primer Juzgado de Familia de San Miguel (una de las comunas de Santiago, la capital chilena) le ha dado la razón, entregándole el cuidado provisorio de la menor. La jueza Beatriz Ramírez, basándose en los informes disponibles, ha resuelto que aunque la niña asegura querer a sus dos mamás, es Jacqueline la que garantiza la mejor cobertura de sus necesidades básicas y emocionales.

El tribunal considera probado que Jacqueline es la que ha cuidado de la niña en todo este tiempo (así lo atestiguan los diversos documentos sanitarios y escolares) y ha actuado como una cuidadora responsable, cooperadora, activa y “muy preocupada por la niña manteniendo ésta excelente asistencia, agregando en el informe las educadoras no conocer a la madre biológica ni al padre biológico de la niña, ya que no acudieron nunca al colegio”. Por el contrario, el fallo considera que la madre biológica presenta un estado emocional “inestable”. Uno de los elementos que también ha pesado es el hecho de que ya en mayo de 2015 se llevó a la niña durante dos meses del hogar de Jacqueline, devolviéndola luego “con signos de mal cuidado, bajo peso, pediculosis, con temor a la oscuridad y manifestando tener miedo a que se le terminara la comida”. En consecuencia, el tribunal considera que la niña debe quedar “bajo la protección y responsabilidad de doña Jacqueline”.

Para Melisa Manfredi, la abogada del MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) que ha ayudado a Jacqueline en su batalla legal, la sentencia es un hito “que marca un importante precedente sobre la crianza y adopción homoparental, toda vez que se pone el centro del debate al interés superior del niño, sin importar la orientación sexual de quien los críe”. Por su parte, el portavoz de MOVILH, Rolando Jiménez, ya ha anunciado que “daremos esta lucha hasta al final, hasta que Jacqueline obtenga la tuición definitiva, pues es ella quien garantiza estabilidad y felicidad a la niña”.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.