Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > La República Checa inicia un procedimiento penal contra 30 hombres homosexuales con VIH por adquirir otra infección de transmisión sexual

La República Checa inicia un procedimiento penal contra 30 hombres homosexuales con VIH por adquirir otra infección de transmisión sexual

Sábado, 20 de febrero de 2016

28635_chico-vih-soy-mas-pero-no-menosLa Coordinadora estatal de VIH y sida ha alertado de la persecución institucional a la que están siendo sometidos treinta hombres en la República checa por haber sido diagnosticados con otra infección de transmisión sexual durante el año pasado además de como VIH positivos. 

La Autoridad de Salud Pública de Praga está llevando cabo investigaciones criminales contra treinta hombres homosexuales que viven con el VIH y que han sido diagnosticados con otra infección de transmisión sexual (ITS) durante el año pasado. Así lo han denunciado organizaciones de lucha contra el VIH (es el caso de la Coordinadora estatal de VIH y sida en España), que piden que cese una persecución que consideran estigmatizadora y absolutamente contraproducente.

La Autoridad de Salud Pública de Praga interpreta que si estos hombres adquirieron otra ITS es porque han practicado sexo sin condón y por tanto han violado las secciones 152 y 153 del Código Penal checo, que una sentencia del Tribunal Supremo de la República Checa consideró en 2005 que pueden ser utilizadas para procesar cualquier acto de relaciones sexuales sin condón (incluyendo sexo oral) mantenido por una persona que vive con el VIH por un delito de “propagación de enfermedades infecciosas”.

Una persecución que las organizaciones que combaten el VIH consideran un auténtico disparate. “El miedo al castigo dará lugar a que las personas que hayan estado en riesgo de infección por una ITS no quieran hacerse la prueba y por tanto no podrían ser tratadas, lo que se traduciría en un aumento de nuevos casos de VIH, lo que haría alejarnos del objetivo 90-90-90 de ONUSIDA para erradicar la enfermedad”, han expresado desde esta organización en un comunicado que fue hecho público este miércoles por la española. CESIDA. Su presidente, Juan Ramón Barrios, ha denunciado que “esta actitud de señalar con el dedo acusador a la persona con VIH hace que toda la responsabilidad recaiga en ella y no en uno mismo”.

La Sociedad Checa para el Sida ha expresado por su parte que “hemos luchado durante mucho tiempo contra la criminalización de la vida privada de las personas que viven con el VIH. Creemos que la epidemia de VIH debe ser frenada no a través de la represión, sino a través del tratamiento antiviral el cual, en la mayoría de los casos, reduce la carga viral de los pacientes VIH positivos a niveles indetectables, eliminando así el riesgo de transmisión”.

Escrito a la Embajada de la República Checa

CESIDA ha remitido un escrito a la Embajada de República Checa en España para pedir el cese de estos actos discriminatorios, aclarando además que recibir un diagnóstico de una ITS ni siquiera puede considerarse prueba de que haya habido relaciones sexuales sin preservativo. De hecho diversas ITS, como las ladillas, los condilomas o verrugas genitales y el herpes genital pueden transmitirse con independencia o no de que se use condón.

Desde CESIDA también están difundiendo la petición que, firmada por el European AIDS Treatment Group y dirigida a la Comisión Europea, ha sido ya puesta en marcha en la plataforma Change.org, con el objetivo de que desde la Comisión se presione a la República Checa para detener esta persecución. Puedes sumarte a la petición en este enlace.

Fuente; NdP CESIDA / Redacción chueca/Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.