Inicio > General, Historia LGTBI > El Registro Civil de Colombia ya reconoce oficialmente a las familias homoparentales

El Registro Civil de Colombia ya reconoce oficialmente a las familias homoparentales

Jueves, 18 de febrero de 2016

colmbia_familia_gayLa Registraduría Nacional del Estado Civil ha impartido órdenes a todas las oficinas encargadas para realizar el registro civil de nacimiento de hijos e hijas de parejas homosexuales.

 Los menores de edad en Colombia podrán estar registrados con dos mamás o dos papás, cumpliéndose así la Sentencia SU-696, fechada en 2015.

Para el abogado Germán Humberto Rincón Perfetti, esta circular garantiza tranquilidad y seguridad jurídica para las parejas del mismo sexo, quienes hasta ahora habían intentado, sin éxito, registrarse.

A partir de este momento, estas parejas comparecerán con la plena certeza de la obligación de realizar la inscripción. Además, los funcionarios encargados del registro civil ya tendrán claro cuándo podría actuar la Procuraduría y cuándo no.

La Corte tomó esta determinación al estudiar el caso de Antonio y Bassanio –nombres cambiados por la Corte en el expediente, para proteger su identidad– que recurrieron a la gestación subrogada y tuvieron gemelos en Estados Unidos, pero no pudieron registrarlos en Colombia.

La ponencia del decreto fue llevada a cabo por la magistrada Gloria Ortiz, quien dictó 30 días de plazo para que la Registraduría modificara el Registro Civil de Nacimiento, añadiendo la opción de incorporar el nombre de dos varones o dos mujeres a la hora de identificar a los progenitores.

Igualmente, se expedirá una circular única dirigida a todas las notarías y consulados del país, explicando la decisión tomada por la Corte, los cambios en el Registro y que mientras se aplica el nuevo formato, las peticiones que lleguen para registrar hijos biológicos de parejas del mismo sexo deberán seguir usando el formato actual, pero sin que con ello impidan reconocer los derechos de los menores.

Fuente Agencias/Cáscara amarga

General, Historia LGTBI , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.