Inicio > General, Sexualidad > La educación sexual es una asignatura pendiente en España, según el PSOE

La educación sexual es una asignatura pendiente en España, según el PSOE

Miércoles, 17 de febrero de 2016

Educaci�n sexual1Los socialistas recuerdan que los derechos sexuales se engloban dentro de los derechos humanos fundamentales.

CESIDA lamenta que “los contenidos de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva no sean transmitidos en las aulas“.

 El PSOE considera que la información, la educación, y la promoción en salud sexual de las personas es “una asignatura pendiente” en España, con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual que se celebró el domingo.

La Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA) promueve desde el año 2003 la celebración de este día para concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.

En un manifiesto, los socialistas recuerdan que los derechos sexuales se engloban dentro de los derechos humanos fundamentales que ya están reconocidos en las leyes nacionales e internacionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que se requiere un “enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”.

El PSOE defiende en el texto el derecho a la libertad, a la diversidad y a la salud sexual; a la educación sexual y a la anticoncepción; el derecho a la maternidad libre y responsable y a la interrupción voluntaria del embarazo, y el derecho a la protección de toda persona ante cualquier forma de violencia sexual y de género.

Apoya el desarrollo de campañas específicas de sensibilización e información sexual, que “vayan más allá de la prevención de riesgos asociados al comportamiento sexual” y se centren en la construcción de referentes culturales que “generen un espacio para una sexualidad saludable para todas las personas y en todos los ciclos evolutivos de la vida”.

La promoción de la salud sexual y de los derechos sexuales “contribuyen a una lograr una sociedad más justa para todas las personas“, independientemente de su orientación e identidad sexual, subraya.

Por ello, el PSOE invita a todas las personas a celebrar este día y a vivir su sexualidad “de forma satisfactoria, placentera, igualitaria y corresponsable, todo ello en beneficio de nuestra salud integral, calidad de vida y felicidad”.

CESIDA pide esa asignatura

Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, lamenta que “los contenidos de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva no sean transmitidos en las aulas, garantizando así que el derecho a la salud sexual sea una realidad en España”.

Barrios añade que “La sexología es una ciencia que requiere de reconocimiento académico en nuestro país como ya ocurre en muchos países de nuestro entorno”. Por ello, dentro del Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación, que demanda CESIDA a las formaciones políticas, se encuentra una asignatura de Educación para la Salud, que incluya la educación afectivo-sexual.

Este pacto de estado global tiene como líneas fundamentales, además de la educativa, la investigación y desarrollo, la participación ciudadana y conseguir un amplio consenso político, todo ello con el objetivo de reducir las desigualdades en salud, las infecciones por VIH, la discriminación y el estigma.

CESIDA pide a todos los partidos políticos que tengan en cuenta la necesidad de este pacto de Estado en las negociaciones para formar gobierno, y se unan a PSOE, Podemos, Ciudadanos, Unidad Popular y UPYD, que ya asumieron el compromiso, en la pasada campaña electoral, para llevarlo a cabo.

Fuente Cáscara Amarga

General, Sexualidad , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.