Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Ideas para afrontar el bullying en Internet

Ideas para afrontar el bullying en Internet

Jueves, 11 de febrero de 2016

ciber-acosoEl ciberacoso es un problema complejo y que requiere de numerosos actores para poder combatirlo. Ante la laguna formativa que existe en nuestra sociedad y la falta de control en el uso de las nuevas tecnologías se necesita una actuación conjunta de los centros educativos, de los profesores y del entorno familiar.

El abuso, las persecuciones y el hostigamiento se dan en todos los estratos sociales y entre todas las edades. Pero por desgracia, el acoso ha sabido adaptarse a la perfección a los nuevos tiempos y se ha convertido en un rasgo identificativo más de la revolución tecnológica.

De hecho, la explosión de la Internet ha servido para agravar en extremo este acto intimidatorio puesto que el uso de las nuevas tecnologías permite al acosador tener un control permanente sobre la víctima para poder importunarla en cualquier momento del día.

Una deplorable práctica que convierte a la víctima en un títere a merced de un voraz depredador. Y que a la vez se convierte en el último escalón de una espiral de acoso de un amplio recorrido. Sufrir acoso en el aula incrementa las posibilidades de padecerlo también a través de la Red por lo que las dos acciones forman parte del mismo fenómeno.

Los datos hacen que el problema cobre una mayor relevancia. Entre un 20% y un 50% de los adolescentes son víctimas de agresiones ocasionales a través de medios electrónicos, y entre un 2% y un 7% sufren acoso severo, que puede llegar a dañar su salud mental y generar trastornos depresivos e incluso tendencias suicidas

Una aproximación al cyberbullying

‘Cyberbullying’ se puede definir como el acoso entre iguales -menores de la misma edad- que se ejerce mediante el uso de las nuevas tecnologías. Los estudios apuntan que entre un 10% y un 15% de los niños ha sufrido alguna vez intimidación a través de las nuevas tecnologías y un porcentaje parecido de niños se convierten en acosadores.

En todo colegio existe algún problema de ‘cyberbullying’, en uno o en otro nivel, que apunta que existe desinformación y poca previsión dentro del sistema educativo, donde se limitan a formar en el procesamiento de textos o en nociones básicas de informática y no en aspectos sobre cómo hacer un uso seguro y responsable de las redes sociales.

¿Qué medidas se pueden tomar para evitarlo?

Consejos para los/as menores:

  • Cuida mucho con quien compartes tus datos: nombre, teléfono, dirección, fotografías, centro escolar… Reflexiona sobre lo que expones abiertamente en chats o incluso en las salas privadas, ya que pueden ser pistas que otros utilicen para obtener tus datos. Intenta usar siempre apodos y nombre figurados.
  • Presta especial atención a la netiqueta -las reglas de comportamiento en Internet: saludar, usar emoticonos, no escribir en mayúsculas…-. Además, hay que considerar que los/as interlocutores/as pueden tener otra cultura, otro contexto social o malinterpretar nuestras palabras. Si se produce un malentendido, trata de aclararlo con cortesía.
  • Nunca debes responder a una provocación. Es mejor calmarse antes. Si contar hasta diez no te vale, haz algo que te entretenga durante unos minutos antes de volver a la conversación. Seguirle el juego a un ciberacosador es el primer paso para convertir el problema en algo más grande.
  • Cuando la amenaza o el acoso no cesa, es recomendable guardar pruebas de lo sucedido, cerrar la conexión y pedir ayuda a una persona adulta.
  • Si crees que han podido publicar información sobre ti puedes utlizar buscadores como Google para intentar encontrar tus datos y ver si hay algo en la Red que hace referencia a tu persona.

Consejos para los/as adultos/as:

  • Hablar en casa sobre estos temas ayuda a identificar los casos, tanto de víctimas como de acosadores. Explica a los menores en qué consiste a través de redes sociales y aplicaciones como Whatsapp. Transmítales la confianza suficiente como para que busquen ayuda en usted.
  • Consensuar con el menor que si le proponen entrar en un grupo de Whatsapp que no conoce se dirija a padres y educadores y pedirles consejo. La inclusión en un grupo de mensajería instantánea no requiere de consentimiento y sí de disponer del número de teléfono del menor.
  • Educar en el respeto a los demás, los niños no deben reírse de los demás o insultar. Si les cuentan algo negativo de otro compañero, antes de colaborar en su propagación, tienen que comentarlo con la persona implicada, padres y profesores, evitando así que una mentira o bulo se extienda, con el consecuente daño moral para la persona objeto de acoso. Los padres pueden denunciar los hechos y la dirección tomar medidas para atajar el problema. Ya se están implantando en los colegios protocolos de actuación.
  • Eliminar la falsa creencia de anonimato e impunidad, los adolescentes creen que no dejan rastros de su identidad pero están tipificados delitos por injurias y acoso que dejan huella en los servidores informáticos y que se pueden denunciar a la policía.
  • Si es conocedor/a de un caso de ciberacoso, no actúe de forma brusca. Apoye primero al menor y después comience a pensar en cómo arreglarlo.
  • Valore la gravedad y frecuencia del acoso. Las amenazas graves de daño físico directo deben tomarse muy en serio, mucho más si quien acosa dispone de información precisa, como la dirección de menor o el centro escolar donde estudia. En estos casos la policía puede ser el mejor recurso a vuestro favor.
Por Redacción Chueca

General, Homofobia/ Transfobia. ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.