Inicio > General > HIV Think Tank vuelve a dar la voz a la juventud para promover la salud sexual. CESIDA lanza la 2ª edición de su programa con estudiantes

HIV Think Tank vuelve a dar la voz a la juventud para promover la salud sexual. CESIDA lanza la 2ª edición de su programa con estudiantes

Lunes, 1 de febrero de 2016

33181_cartel-ii-hiv-think-tankPor segundo año consecutivo la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) presenta su programa HIV Think Tank. Una iniciativa que a modo de ”laboratorio de ideas’‘, implica a los jóvenes en la creación de mensajes que promuevan la salud sexual ajustados a sus perspectivas y necesidades.

En la lucha contra el VIH, la información es tan valiosa como el mejor método preventivo. Por esta razón, y ante la imposibilidad de ajustar as estrategias de concienciación a todos los segmentos sociales, surgen iniciativas que favorecen la creación de dichos mensajes por parte de la misma audiencia a la que va dirigida.

En este sentido, cuando se convierte a los jóvenes en emisores de sus propios mensajes de sensibilización, se logra una mayor implicación con ellos y con su potencial éxito en el mismo sector poblacional.

Bajo esta premisa funciona desde el año pasado el programa HIV Think Tank que impulsa CESIDA. En colaboración con el laboratorio Jansen, la Coordinadora organiza jornadas informativas con estudiantes de entre 18 y 35 años y en el diseño de una campaña ajustada a sus necesidades.

En la primera edición del programa fueron recibidos 62 proyectos de 26 centros universitarios de toda España. Un certamen en el que resultó ganadora la pieza ‘Noise Against AIDS’, que tenía por objetivo desmitificar la falsa noción de vulnerabilidad ante el virus que se ha registrado entre el alumnado universitario.

En la de este año, el deporte se convierte en su hilo conductor para mostrar valores relacionados con su práctica como son la dedicación, el esfuerzo y la solidaridad, como se observa en los materiales de promoción de la campaña.

CESIDA acudirá universidades, centros educativos y de creación artística para llevar a cabo las jornadas, a las que están invitadas todas las personas de 18 a 35 años a quienes les interese. Allí podrán informarse acerca de VIH / Sida, infecciones de transmisión sexual, discriminación relacionada y cómo crear una campaña de sensibilización e impacto social.

A partir de estas jornadas y de la información que estará disponible en el espacio 2.0 del proyecto, los/as jóvenes podrán participar en un concurso nacional en el que CESIDA busca un proyecto de campaña de prevención de VIH creada por y para jóvenes.

Esas campañas de prevención y sensibilización sobre el VIH y otras ITS deberán contener como mensaje principal el valor de compartir y podrán presentarse hasta el 15 de mayo de 2016.

El proyecto ganador del concurso nacional será premiado con 3.000 euros, y otros 4.000 serán dedicados a los proyectos más destacados que no hayan conseguido el primer lugar-.

Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, ha explicado al respecto:

El 30 % de los nuevos casos de VIH en España pertenecen a menores de 29 años. […]  A partir de hoy trece entidades miembros de CESIDA trabajarán para presentar en centros educativos de toda España este proyecto, que es una de las iniciativas de ámbito nacional de información, sensibilización y prevención más importantes llevadas a cabo en los últimos años sobre el VIH y el sida.”

Vídeo: HIV Think Tank: Frena el VIH con tus ideas

Las trece entidades de CESIDA que colaboran con el HIV Think Tank son Apoyo Positivo, CAEX, Itxarobide, OMSIDA, CASP, COGAM, ACCAS, AVACOS-H, Comité Ciudadano Antisida Campo de Gibraltar, ASIMA, ADHARA, Actua Vallès y Comité ciudadano antisida de Burgos.

  • Si estás interesado/a, puedes encontrar más información en hivthinktank.org
Por NdP CESIDA /Redacción Chueca

General , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.