Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El presidente ecuatoriano Rafael Correa veta la ley que reconoce los derechos civiles de la población trans de Ecuador

El presidente ecuatoriano Rafael Correa veta la ley que reconoce los derechos civiles de la población trans de Ecuador

Sábado, 16 de enero de 2016

538f8a6adf846El presidente Rafael Correa ha enviado al Parlamento de Ecuador un veto Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles que modifica más del 50% del proyecto legislativo a favor de las peticiones de los sectores ultra reaccionarios que quieren mermar los derechos de la ciudadanía trans e intersexual.

El pasado mes de diciembre la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el proyecto legislativo que contempla el cambio de los datos registrales y el campo de ‘sexo’ por el de ‘género’ en los documentos identificativos de las personas trans e intersexuales.

Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que permite la citada modificación una sóla vez en la vida al llegar a la mayoría de edad, fue recibida con gran satisfacción por el activismo trans e intersexual, al ver en ella un gran avance en el reconocmiento de derechos matrimoniales y de adopción para el colectivo.

Hoy conocemos que en la reunión del Ejecutivo Nacional para refrendar la ley, se han objetado 61 artículos de los 103 que la forman -más del 50% de su contenido-. Un veto que se ha hecho llegar de nuevo a la cámara legislativa.

¿Qué pretende limitar?

32863_cedula-de-identidad-diane-marie-rodriguez-zambranoEntre las modificiaciones planteadas por el Ejecutivo de Correa se precisa la explícita definición del matrimonio ”entre un hombre y una mujer” y la adopción un derecho ‘‘limitado a las parejas de distinto sexo’, algo que merma el derecho de los citados colectivos a acceder al matrimonio y la adopción en términos igualitarios al resto de la sociedad.

Otra de las alteraciones a la ley propuesta por el presidente ecuatoriano introduce un protocolo de ‘‘solemnidad’‘ a la hora de sustituir el dato del ‘sexo’ por ‘género’ en la cédula de identidad, para lo que propone la intervención obligatoria de dos testigos.

Los grupos políticos que respaldaron la propuesta legislativa han afeado la iniciativa del Ejecutivo Nacional, tachándola de discriminatoria y cercana a las peticiones del movimento ultra conservador Familias Unidas, que se manifestaron para exigir el veto a la ley.

La plataforma ultra ha recogido firmas durante los últimos días para bloquear la ley, argumentando que abre la puerta a los matrimonios entre parejas del mismo sexo y a la adopción homoparental y recurriendo a la manida soflama que identifica los derechos de las minorías sexuales y de género con la protección infantil.

Por Agencias / Redacción chueca

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.