Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Túnez suspende un mes la actividad de la asociación LGTB local Shams

Túnez suspende un mes la actividad de la asociación LGTB local Shams

Sábado, 9 de enero de 2016

Miembros-de-Shams-TunezLa asociación, pionera en el mundo árabe, precisa que la suspensión incluye una multa y está relacionada con una supuesta violación del artículo 45 del código que regula el régimen de actividades de las asociaciones.

Hace tan solo un mes anunciábamos que el terror se recrudece porque ese mes, seis jóvenes habían sido encarcelados para cumplir una condena de tres años acusados de relaciones sexuales homosexuales, según el grupo LGBTI local llamado Shams  que el Gobierno tunecino pretendía disolver. De nada ha valido el llamamiento de numerosos agentes internacionales como Amnistía Internacional, que pedían su libertad inmediata e incondicional y la derogación de la ley que criminaliza las relaciones homosexuales.

Las autoridades tunecinas han ordenado este martes la suspensión por treinta días de la organización local Shams, que trabaja en favor de los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) y busca la despenalización de la homosexualidad en el país.

En un comunicado difundido a través de la redes sociales, la asociación, pionera en el mundo árabe, precisa que la suspensión incluye una multa y está relacionada con una supuesta violación del artículo 45 del código que regula el régimen de actividades de las asociaciones.

Shams fue reconocida legalmente como asociación el pasado 18 de mayo en medio de los aplausos de la sociedad civil, que celebró lo que consideraba un avance en temas de igualdad, y las críticas del sector religioso, que lo tildó de aberración y argumentó que suponía una amenaza para la moral de las futuras generaciones.

Desde entonces, la asociación ha estado muy activa, denunciando abusos y persecuciones de la Policía y exigiendo la anulación del artículo 230 de la Constitución, que autoriza exámenes anales y considera la homosexualidad un delito.

A finales del pasado diciembre, un tribunal tunecino condenó a penas de prisión a seis personas en la provincia de Kairauan, en el centro del país tras acusarles de conducta homosexual, veredicto ahora pendiente de la decisión de la corte de apelación.

El Código Penal de Túnez establece en su artículo 230 la condena a 3 años de prisión para los que sean “culpables” de sodomía pero esta normativa incluye también a extranjeros en el territorio tunecino. En febrero pasado conocíamos el caso de un sueco de 50 años de edad que era condenado a dos años de cárcel por homosexualidad.

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.