Inicio > General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. > EE.UU. levanta la prohibición de donar sangre a los hombres homosexuales aunque con restricciones

EE.UU. levanta la prohibición de donar sangre a los hombres homosexuales aunque con restricciones

Jueves, 24 de diciembre de 2015

donacion_sangreLa homofobia legislativa impide a los ciudadanos LGBTI donar sangre, y aunque esto pueda parecer algo de lugares remotos, es algo que sigue vigente. Alemania, Grecia o Noruega no aceptan donaciones de homosexuales, y en otros estados como Reino Unido, Portugal, Australia o Canadá solo se acepta si el donante ha pasado un año sin mantener sexo con otra persona, por riesgo de que puedan contagiar el VIH. A finales de octubre de 2015, Holanda permitirá a hombres homosexuales y bisexuales donar sangre pero con restricciones; unos días después, en noviembre de este año, Francia anunciaba que pondría fin a la discriminación permitiendo donar sangre a los homosexuales a partir de 2016. Un año antes, en mayo de 2014 Sudáfrica levantaba la prohibición de que los hombres gays donaran su sangre. En otra parte del planeta, en Perú, la negativa normativa se levantaba en abril de 2015 y en Argentina en septiembre.

Esta semana, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha anunciado sus planes de terminar con la prohibición que desde hace 32 años impedía a los hombres gays y bisexuales donar sangre, aunque todavía se mantienen ciertas restricciones sobre los donantes. La FDA, una agencia que se incluye dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, activó la restricción hace 32 años durante la crisis del SIDA.

Para realizar estos cambios la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se ha basado en las últimas evidencias científicas sobre la transmisión del VIH a través de productos sanguíneos, según ha señalado la propia institución.

“La responsabilidad de la FDA es mantener un alto nivel de seguridad en los productos sanguíneos para las personas cuyas vidas dependen de ellos”, ha señalado el subinspector de la Agencia, Stephen Ostroff M.D. “Hemos tenido mucho cuidado para asegurarnos de que esta revisión está respaldada por una sólida ciencia y de que continuará garantizando la seguridad de nuestros recursos sanguíneos”, ha añadido.

Grupos médicos y activistas del colectivo gay denunciaron largamente la ilegítima prohibición que les impedía donar sangre, apoyándose en los métodos de ensayo científico modernos. Sin embargo, la rectificación sigue sin parecerles suficiente, ya que únicamente podrán donar sangre tras doce meses de abstinencia sexual.

Según la guía para donantes de la FDA, los hombres que mantienen relaciones con otros hombres podrán donar sangre tras transcurrir doce meses desde el último encuentro sexual con otro hombre; una medida que, según la institución, nivela los tiempos de espera con otros hombres y mujeres con alto riesgo de infección por VIH, como por ejemplo aquellos que se han sometido a una transfusión reciente o aquellos que, por accidente, se han expuesto a la sangre de otro individuo.

Los altos cargos de la FDA han señalado que una variedad de recientes estudios, datos epistemológicos y experiencias compartidas en otros países defienden los cambios acometidos con respecto a este grupo.

“Básicamente, el plazo de 12 meses se sustenta en las actuales evidencias científicas. Continuaremos investigando en este área y revisaremos nuestras políticas en caso de aparecer nuevos datos”, ha señalado el subdirector del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, Peter Marks.

Según la guía médica, los hemofílicos y otras personas afectadas por enfermedades coagulantes seguirán sin poder donar sangre, aunque en este caso como medida de protección ante las agujas empleadas en el proceso y no como una prohibición por un posible contagio del virus del SIDA, del que se creía que este grupo era potencial transmisor.

Fuente Ragap

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.