Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Una agente de la Guardia Civil intenta quitarse la vida después de denunciar en Facebook acoso homofóbico

Una agente de la Guardia Civil intenta quitarse la vida después de denunciar en Facebook acoso homofóbico

Lunes, 14 de diciembre de 2015

124025_540x366Una agente de la Guardia Civil de Fene fue ingresada hace unos días tras dispararse en el estómago con su propia arma. El colectivo LGTB ALAS Coruña ha denunciado un posible caso de acoso homofóbico vivido dentro del cuartel por parte de la víctima, debido a su orientación sexual. Así lo reflejan los dos mensajes que la agente escribió en su muro de Facebook tan solo una hora antes del suceso. En el primero de ellos escribió: “Mi capitán, ha conseguido lo que quiere”. En el siguiente, publicado tan solo unos minutos después, podía leerse: “Que a los que nos gusta nuestro trabajo intenten hundirnos por su homofobia”. 

Los hechos ocurrieron sobre la una de la madrugada del pasado martes, en la Casa Cuartel de Pontedeume, en La Coruña, donde Vanesa, nombre de la agente, reside con su madre y su mujer, con quien se casó recientemente. Fuentes cercanas a la Guardia Civil confirmaron que la víctima empleó el arma reglamentaria para, según se asume, acabar con su vida.

El colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) Alas A Coruña ha denunciado que “parece bastante probable” que se trate de un caso de acoso homofóbico debido a lo escrito por la agente en las redes sociales como a testimonios de su entorno.

El vicepresidente de esta asociación, David Fuentes, ha denunciado un posible caso de “acoso homofóbico” con una agente de la Guardia Civil de la localidad de Fene, en La Coruña, que se disparó este martes de madrugada. Fuentes ha aludido a lo escrito por la agente en las redes sociales, donde apareció el 7 de diciembre un mensaje diciendo “mi capitán, ha conseguido lo que quiere”, unas palabras que, según el activista LGTB, coinciden con testimonios de allegados de la agente. Además, ha recalcado que la guardia civil, que vivía en Pontedeume, y que se había casado recientemente con una mujer, utilizaba el término de “homofobia” en los mensajes que ponía en las redes sociales. Con todo, ha dicho que habrá que esperar “a ver que sale de la investigación” abierta por la Benemérita. “Pero es bastante probable que se trate de un caso de acoso homofóbico”, ha insistido.

Cuartel guardia civil Pontedeume

Cuartel guardia civil Pontedeume

El vicepresidente de ALAS Coruña, David Fuentes, ha señalado a Dosmanzanas que “no tenemos constancia de en qué punto se encuentra la investigación porque lo que se hace público es prácticamente nada”. Según apunta, “hay declaraciones del delegado del gobierno en Galicia indicando que no les consta que haya habido ninguna denuncia interna y que en un entorno así ‘no puede haber acoso’”. En definitiva, “el típico discurso de ‘eso en mi casa no pasaría nunca, ‘¿en mi familia?, ¡jamás!, eso solo le pasa a otros’”. Aunque nos asegura que desde ALAS Coruña han intentado ponerse en contacto con la familia de la víctima “por diferentes vías”, comenta que les ha resultado “imposible”.

Además de la denuncia que la víctima realizó públicamente a través de las redes sociales, Fuentes sostiene que “personas allegadas a la víctima coinciden en la acusación de homofobia”. Así, la propia hermana de Vanesa daba las gracias a través de su perfil en Facebook a todos aquellos que “de una manera o de otra os habéis preocupado por mi hermana y nos habéis expresado vuestras muestras de cariño”. En el mismo mensaje, añadía que “a todos esos hijos de…, sinvergüenzas y homófobos que han conseguido que mi hermana llegara a esto decirles también que, aunque son momentos duros y estamos destrozados, las fuerzas que le faltaron a ella me sobran a mí para luchar por mi hermana”.

Por otro lado, ALAS critica también la manipulación de “ciertos mediosa la hora de informar sobre lo ocurrido y tratar la noticia, por emplear “datos irrelevantes como titulares para desviar la atención de lo realmente importante”. En uno de esos titulares, publicado en un medio local, se pudo leer que “La guardia civil de Fene que se disparó tenía abierto un expediente sancionador“, sin ni siquiera molestarse en hacer explícito el motivo por el cual se le impuso dicho expediente, y como si ese dato restase un ápice de gravedad a la situación de acoso laboral que la víctima podría haber sufrido durante bastante tiempo por parte de un superior. Según hemos podido saber, la agente permanece ingresada en la uci del CHUAC en estado estacionario dentro de la gravedad de las lesiones que presenta.

alas-600x330Por otra parte, se había avanzado que estaban en contacto con otras organizaciones LGTB de Galicia para convocar una concentración conjunta, “posiblemente en Pontedeume”, ha explicado sobre el lugar donde la guardia civil, ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), residía. Finalmente, ALAS Coruña convocó este pasado sábado una concentración, a las 17:00 horas, ante la Casa Cuartel de Pontedeume, en apoyo a Vanesa y también de su familia. Además, la agente de la guardia civil está propuesta para la concesión de una medalla por su intervención en la tragedia de la última edición del rally de Cambre, en la que fallecieron un total de siete personas.

Fuente Cáscara Amarga y Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.