Inicio > General, Historia LGTBI > Tamara Adrián, primera diputada transexual de Venezuela

Tamara Adrián, primera diputada transexual de Venezuela

Martes, 8 de diciembre de 2015

Screen-Shot-2015-08-04-at-18.12.16Tamara Adrián, de 61 años, es la primera diputada transexual de la historia de Venezuela. 

El pasado domingo hubo elecciones en Venezuela y, a parte de conseguir unos resultados que han dado un giro histórico al país después de 16 años de chavismo, también estamos de enhorabuena en cuanto a derechos LGTB.

La candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática a la Asamblea Nacional de Venezuela ha conseguido 107 asientos en la cámara legislativa, entre los que se encuentra el de la abogada y activista LGTBI Tamara Adrián, que se convierte en la primera diputada transexual del país sudamericano.

En agosto recogíamos el anuncio de la primera candidatura a la Asamblea Nacional venezolana que incluía a una política transexual entre sus filas, y lo recordábamos el pasado mes. Se trataba de la profesora y abogada Tamara Adrián, que tras la victoria de la Mesa de la Unidad Democrática se ha convertdo en la primera representante transexual en la cámara legislativa.

Con una más que notable participación del 74,25%, la oposición venezolana ha roto la tendencia a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela, que obtuvo 24 diputados nominales y 22 en lista, consiguiendo un total de 46 escaños (tras los últimos recuentos son 51), tal y como ha informado la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática, coalición de partidos a la que pertenece Voluntad Popular, se ha alzado con el triunfo en unas elecciones a la Asamblea Nacional por primera vez en la historia de Venezuela, al obtener 1o7 escaños en la cámara tras la asignación de los pendientes y a falta de dos por repartir. Tres escaños son reservados para comunidades  indígenas

Tamara Adrián será diputada por Voluntad Popular, partido que se integra en la coalición Mesa de la Unidad Democrática. Anteriormente fue candidata a magistrada del Tribunal Supremo de Venezuela. Además Tamara es presidenta de varias ONG de temática LGTBI y tiene dos hijos de 26 y 28 años de un matrimonio anterior.

Anque los venezolanos la votaron con el nombre de Tomás (nombre que todavía aparece en su documento de identidad, aunque ya hace 15 años que esta abogada decidió dar el paso y empezar a vivir como mujer), la candidatura de Adrián fue un hito desde el momento en el que entró como parte de la cuota de género femenino, pues en Venezuela todavía el cambio de los datos registrales de las personas transexuales todavía no está permitido.

Si bien, la diputada se ha comprometido públicamente a trabajar por el reconocimiento de los derechos LGTBI en el país sudamericano, además de otras propuestas de corte económico, como el establecimiento de límites para intervencionismo estatal.

Tamara Adrián se sometió a la terapia de reasignación sexual en Tailandia hace trece años. Sin embargo, por la ausencia de un marco legal sobre la Identidad de Género en Venezuela, todavía permanece en sus documentos identificativos y registrales el género que le fue atribuído al nacer.

Vídeo: Tamara Adrián: “El Estado no puede impedir quien tú eres

Fuente Noticia al día y Chueca.com

General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.