Inicio > General, Historia LGTBI > Takarazuka, la primera ciudad en la región japonesa de Kansai que reconocerá legalmente la unión civil homosexual

Takarazuka, la primera ciudad en la región japonesa de Kansai que reconocerá legalmente la unión civil homosexual

Sábado, 5 de diciembre de 2015

nakagawaTomoko Nakagawa, alcaldesa de Takarakuza

La ciudad nipona de Takarazuka, en el sur del país, anunció que empezará a expedir certificados de unión civil para parejas del mismo sexo, siguiendo los pasos de un distrito de Tokio que fue el primero de Japón en reconocer estos enlaces.

A partir del próximo mes de junio, el ayuntamiento de Takarazuka comenzará a expedir estos documentos que, aunque no serán legalmente vinculantes, permitirán a las parejas del mismo sexo ejercer ciertos derechos y acceder a determinados servicios en un país que no contempla el matrimonio igualitario.

La ciudad de Takarazuka, una ciudad con más de 200.000 habitantes situada en la prefectura de Hyogo en Japón, será la primera en expedir certificados de “unión” a las parejas homosexuales a partir de junio del próximo año. ‘Una de las misiones principales de los gobiernos locales es estar del lado de la gente que se siente incómoda con las normas de la sociedad’, dijo la alcaldesa Tomoko Nakagawa ayer lunes. La primer edil de la ciudad de Takarazuka se ha mostrado muy satisfecha de este avance: “Este es un paso adelante para fomentar la unidad en el reconocimiento de los matrimonios del mismo sexo en todo Japón y, en última instancia, impulsar los debates sobre esta cuestión”.  Tomoko Nakagawa, manifestó que la iniciativa permitirá “combatir la discriminación contra las minorías sexuales” y “ofrecer más apoyo de las autoridades locales a las parejas del mismo”, en declaraciones recogidas por la agencia nipona Kyodo.

Takarazuka es el primer gobierno local en la región de Kansai, al oeste de Japón en reconocer las uniones homosexuales y la tercera después de Shibuya y Setagaya, dos distritos de la capital, Tokio. En concreto, desde el 31 de marzo del 2015, en el distrito de Shibuya, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal.

Las parejas del mismo sexo que residan en Takarazuka que quieran dar este paso tendrán que realizar un “juramento de alianza” y se les otorgarán certificados firmados por el alcalde que les servirán para estar acreditados ante las instancias públicas como parejas casadas. Pero, a diferencia del distrito de Shibuya, los “sistemas de unión” en Takarazuka y Setagaya no obligan a las empresas privadas a reconocer a las parejas homosexuales.

La constitución japonesa define el matrimonio como un contrato entre un hombre y una mujer, pero los gobiernos locales están tratando de forzar un cambio por reconocer a las parejas homosexuales en sus jurisdicciones. Sin embargo, la medida aún no está teniendo mucho éxito porque sólo una pareja de lesbianas se ha registrado en Shibuya desde que comenzó la emisión de certificados, el pasado 5 de noviembre.

En Japón se han presentado varios proyectos para que se pueda reconocer la unión civil de personas del mismo sexo, al igual que en países como Corea del Sur y Tailandia, pero también se estudia como alternativa el matrimonio entre personas del mismo sexo, tal como lo tienen planeado para un futuro China, Filipinas, Taiwán o Camboya. La política japonesa Kanako Otsuji, que se declaró abiertamente lesbiana, fue candidata para el senado. Antiguo Miembro del Parlamento de Osaka, contrajo matrimonio con su pareja durante un festival para la prevención del VIH/SIDA organizado por la Asociación Gay Lésbica Revolución de Japón, siendo felicitada por el gobernador de Osaka, Fusae Ota. A pesar de todo su matrimonio no ha sido reconocido por el gobierno; en uno de sus discursos Ojsuji afirmó que muchos gays y lesbianas se ocultan porque tienen miedo del rechazo social, deben hacer conocer a su país que existen y son parte de la misma sociedad.

Fuente Ragap y Cáscara Amarga

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.