Inicio > General, Iglesia Católica > El lehendakari Iñigo Urkullu recuerda a Munilla que los refugiados ‘contribuyen al progreso’ y le pide dar prioridad “a la dignidad de las personas”

El lehendakari Iñigo Urkullu recuerda a Munilla que los refugiados ‘contribuyen al progreso’ y le pide dar prioridad “a la dignidad de las personas”

Domingo, 22 de noviembre de 2015

urkumuni_560x280Las caras lo dicen todo: El enfado de la sociedad representada por el Lehendakari y la cara de “conmigo no va esto”  del obispo de San Sebastián quien cada vez que abre la boca suelta alguna barrabasada…

Haciendo suyas unas palabras del Papa Francisco

El lehendakari pide al obispo de San Sebastián dar prioridad “a la dignidad de las personas”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, una cita del Papa Francisco en la que asegura que los refugiados “pueden contribuir al bienestar y al progreso de todos cuando respetan el patrimonio material y espiritual del país que les acoge”.

Urkullu ha recurrido a esta cita ante el prelado donostiarra en el acto de presentación, que ambos han compartido, del 25 aniversario de Hurkoa, una entidad tutelar que nació de Caritas y que atiende a personas mayores, con enfermedad mental o desprotegidos.

El obispo de San Sebastián reivindicó el pasado sábado las palabras del arzobispo Antonio Cañizares sobre la posibilidad de que entre los refugiados se introduzcan en Europa terroristas yihadistas.

Urkullu ha señalado que hace suyas unas palabras de Papa Francisco sobre los refugiados en las que “textualmente” afirma que “como personas que tuteladas en su dignidad pueden contribuir al bienestar y al progreso de todos cuando respetan el patrimonio material y espiritual del país que les acoge”.

El lehendakari ha alabado la labor de Hurkoa, con la que el Gobierno vasco “comparte” el objetivo de dar prioridad a la “dignidad de las personas y atender la “fragilidad” con una actuación publica consistente, ha señalado.

Ha asegurado que es importante remarcar estas pautas en momentos en los que se están elaborando los presupuestos de la comunidad autónoma ya que “hay voces que priorizan la política de reactivación económica” y otras que piden que se centren en paliar las consecuencias sociales que ha provocado la crisis.

Ambas “son compatibles”, ha indicado Urkullu, quien ha subrayado que “no se puede sacrificar la dignidad de las personas pensando exclusivamente en el crecimiento económico” y ha recordado que el Gobierno vasco ha elaborado unas cuentas que dedican 3 de cada 4 euros al gasto social.

En su intervención, el obispo Munilla ha citado también al Papa al señalar que “da más fuerza saberse acompañado que saberse fuerte” y ha augurado un “gran futuro” a Hurkoa a la vista de las necesidades de la sociedad.

En el acto han participado también el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que ha remarcado el compromiso de la institución foral con el modelo de colaboración conjunta en materia social que se lleva a cabo en el territorio entre instituciones, sector público y privado.

El teniente alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha incidido en la labor “impagable” de “Hurkoa” en una ciudad que cuenta con 41.300 personas de más de 65 años, de las cuales más de 11.000 tienen necesidades que pueden ser atendidas por esa entidad.

(RD/Agencias)

General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.