Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El lobby homofóbico saca las garras: Lo que debemos saber sobre la adopción igualitaria en Colombia

El lobby homofóbico saca las garras: Lo que debemos saber sobre la adopción igualitaria en Colombia

Jueves, 12 de noviembre de 2015

noticias_file_foto_1026070_1447158920Este mes Colombia da luz verde a una petición histórica: La adopción por parte de parejas del mismo sexo. Este fallo elimina una sentencia previa del mismo tribunal, en el año 2014, que exigía que uno de los integrantes de la unión tenía que ser el padre o la madre biológica del menor. Una sentencia de la Corte Constitucional que ha indignado a los conservadores de Colombia y que ha traspasado las fronteras a través de las redes sociales. Parejas Reales de Perú no dudan en compartir contenido evidentemente homofóbico. En defensa de los niños se oponen a la adopción y aclaran que no son intolerantes, homofóbicos o retrógadas. Entonces, ¿cómo llamamos esta reacción sino es homofobia pura y dura?.

La foto que intenta ser un meme lleva el pie de foto de “Total solidaridad con nuestros hermanos colombianos”. Perdón, ¿ocurrió una tragedia en Colombia?, ¿qué pasa con los niños que son abandonados cada año en Colombia o están solos víctima de los cárteles o de las refriegas de la guerrilla?, ¿están hablando de las víctimas de las esterilizaciones forzadas en Perú?, ¿están pensando en las víctimas de los sacerdotes pedófilos? No es entendible.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor José Daniel Falla, tachaba de “inmoral” el fallo del Tribunal Constitucional que permite a parejas del mismo sexo adoptar “sin ningún tipo de restricción“. El máximo representante de la Iglesia católica en Colombia ha criticado duramente la decisión y convoca a la sociedad a “movilizarse y protestar en todo el país”, tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.

repositorio_obj_9059_1447157081“En este caso sí. Lo consideramos así. Es un fallo inmoral (…) porque al niño adoptado se le está privando de la posibilidad de tener una figura como padre hombre y madre mujer como una orientación crucial para su formación integral”, añade Falla.

El secretario general de la Conferencia Episcopal ha añadido que este fallo “viola la Constitución, que dice que la naturaleza propia de la familia debe estar compuesta por un padre y una madre”. “Perdemos todos como sociedad”, ha apostillado. Pero de un miembro de la Iglesia católica es tristemente normal escuchar este discurso.

Inmoral es que la Iglesia no ponga fin a los casos de pedofilia por parte de religiosos y que no haya una política contundente para evitar más casos y proteger a las víctimas.

Lo que debemos saber sobre la adopción igualitaria en Colombia

Celebramos que Colombia avance hacia la igualdad.

Gracias a la organización Colombia Diversa podemos conocer una serie de detalles sobre la adopción igualitaria para personas homosexuales:

¿Una persona lesbiana, gay, bisexual, trans o intersex puede adoptar individualmente?

-Pueden hacerlo sin ningún problema. La Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Pretelt, dijo que la orientación sexual no es un impedimento para adoptar como soltero. La Corte estableció esto en el caso de Chandler Burr, ciudadano de los Estados Unidos, quien adoptó dos hermanos y posteriormente el ICBF intentó revocar la adopción. La Corte determinó que el ICBF violó los derechos de los niños y que la orientación sexual no puede ser un criterio para negar o revocar una adopción. Lea la sentencia T-276 de 2012.

¿Qué dice el fallo del Tribunal Constitucional de Colombia?

Frente al bloque de los intransigente que piensan que las parejas homosexuales adopten es “inmoral”, el Tribunal Constitucional de Colombia decidió, tras varias horas de debate –con seis votos a favor y dos en contra–, la aprobación de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo “sin ningún tipo de restricción”.

La propuesta, presentada por el magistrado Jorge Iván Palacio, apoyaba que parejas de homosexuales o lesbianas pudiesen adoptar a niños siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos exigidos en la Constitución, tal y como se aplica en el caso de las parejas heterosexuales.

Entre otras condiciones, la pareja debe acreditar que lleva un determinado tiempo junta y que mantiene una estabilidad económica y emocional. El tribunal determina además que la adopción de niños por parejas del mismo sexo “no afecta por sí misma el interés superior del menor, ni compromete de manera negativa su salud física y mental o su desarrollo integral”.

¿Puede una pareja del mismo sexo recurrir a la adopción conjunta?

A partir de la sentencia C- 683 de 2015 las parejas del mismo sexo pueden aplicar al proceso de adopción.

¿Existe evidencia científica sobre los efectos para los niños y niñas que crecen en una familia de parejas del mismo sexo?

-Toda la evidencia científica seria y validada muestra que los hijos criados por parejas del mismo sexo tienen el mismo desarrollo psicosocial de niños y niñas criados por parejas heterosexuales. En el artículo Estudios científicos sobre adopción de parejas del mismo sexo encuentra una revisión de la literatura científica. Colombia Diversa destaca que el doctor Jaime Ardila revisó 1947 artículos científicos y llegó a la conclusión de que no hay desenlaces diferentes entre hijos adoptados por homosexuales o heterosexuales.

¿Cuáles instituciones intervinieron en el debate sobre Adopción Igualitaria en la Corte Constitucional?

Colombia Diversa compartió estos gráficos para explicar lo ocurrido:

repositorio_obj_9056_1447156119repositorio_obj_9058_1447156295

Fotos: Colombia Diversa

Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.