Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Francia también exigirá un año de abstinencia a los varones homo y bisexuales que quieran donar sangre a partir de 2016

Francia también exigirá un año de abstinencia a los varones homo y bisexuales que quieran donar sangre a partir de 2016

Sábado, 7 de noviembre de 2015

noticias_file_foto_1025991_1446640548La ministra Marisol Touraine

Continúa el disparate anticientífico. Ahora es el Gobierno francés el que ha decidido “acabar” con la discriminación (es una forma de hablar) de los varones homo y bisexuales a la hora de donar sangre… siempre y cuando mantengan un periodo de abstinencia de un año. La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, ha llegado a argumentar que este tipo de medidas de precaución también son aplicables a “los heterosexuales que tengan prácticas de riesgo, por ejemplo con prostitutas”.

Hace unos días os contamos que los hombres homosexuales y bisexuales en Holanda podrán donar sangre por primera vez desde 1998 bajo la nueva regulación anunciada por el ministro de Salud del país. La única condición es que no pueden haber tenido parejas masculinas los últimos 12 meses para ser considerados donantes aceptables. En abril de este año la Unión Europea permitía a los países discriminar para que los gays no donen sangre pero esto no será así en Francia porque el gobierno galo autorizará a partir de la primavera de 2016 las donaciones de sangre de homosexuales, lo que terminará con más de tres décadas de exclusión impuestas en la década de los ochenta, en plena psicosis social por el contagio del sida.

La ministra de Salud francesa, Marisol Touraine, ha anunciado en una entrevista al diario ‘Le Monde “el fin de un tabú y de una discriminación”. “A partir de la primavera de 2016, nadie podrá ser excluido para donar sangre en función de su orientación sexual”, ha confirmado.

Touraine ha avanzado que la medida impuesta en 1983 se irá levantando “por etapas”. En una primera fase, ha explicado la ministra, podrán donar sangre “los homosexuales que no hayan tenido relaciones con otro hombre en los doce meses previos”, mientras que en el caso del plasma podrán “si están en una relación estable desde hace cuatro meses o si no han tenido relaciones sexuales en ese mismo periodo”.

Las autoridades sanitarias galas realizarán estudios a partir de estas primaras donaciones y, “si no hay riesgos“, la normativa se convertirá en “general” al año siguiente. Los cuestionarios previos serán “reescritos” para “precisar” las condiciones previas a la extracción de sangre y determinar “prácticas de riesgo” para toda la población.

El presidente francés, François Hollande, prometió durante la campaña electoral levantar el veto, una histórica reivindicación de la comunidad LGTBI y de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. A principios de abril, los diputados también votaron una enmienda para reclamar el fin de la prohibición.

A raíz de una solicitud presentada por una corte gala, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció este año sobre la prohibición de donar sangre a los hombres que han tenido relaciones homosexuales y publicó una resolución de doble lectura.

Así, determinó que la prohibición vigente en países como Francia “puede resultar justificada”, siempre y cuando las autoridades entiendan que “estas personas están expuestas a un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves, como el VIH, y que no existen técnicas eficaces de detección o métodos menos coercitivos para garantizar un alto nivel de protección de la salud de los receptores”.

Fuente Ragap

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.