Inicio > General, Historia LGTBI > Celebran primer matrimonio igualitario en territorio chileno aunque no será legal

Celebran primer matrimonio igualitario en territorio chileno aunque no será legal

Sábado, 12 de septiembre de 2015

matrimonio_gay_chileCeremonia entre un chileno y un inglés se realizó en la Embajada Británica, luego de que el año pasado el país europeo autorizara celebrar vínculos entre personas del mismo sexo en sus sedes diplomáticas.

Un ciudadano chileno y otro británico se convirtieron en la primera pareja en contraer matrimonio igualitario en Chile, luego que el año pasado Gran Bretaña autorizara a sus embajadas a celebrar dichos vínculos cuando un miembro de la unión es inglés.

La ceremonia se realizó el martes pasado, mientras que la embajada la comunicó dos días más tarde a petición de la pareja.

“Estoy encantado de oficiar nuestro primer matrimonio igualitario en el Consulado. El matrimonio igualitario en el Reino Unido es parte de un esfuerzo del Gobierno británico para promover el respeto, la tolerancia y equidad”, afirmó el cónsul general de la embajada en Santiago, Mal Green, quien ofició la inédita unión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile accedió a que la embajada británica celebre matrimonios consulares de parejas del mismo sexo a nivel local bajo la ley británica, siempre que uno de los contrayentes sea de dicha nacionalidad. Sin embargo, las uniones realizadas no serán válidas legalmente bajo la ley chilena.

El matrimonio igualitario fue aprobado en Inglaterra y Gales en julio de 2013 y en Escocia en 2014. El Reino Unido autorizó celebrar desde el 9 de junio del 2014 matrimonios entre personas del mismo sexo en consulados de 23 países donde están prohibidos los enlaces igualitarios

La medida, denominada “Orden Legal de 2014 sobre Matrimonio Consular y Matrimonios en el Extranjero” es aplicable a Australia, Azerbaijan, Bolivia, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Estonia, Hungría, Japón, Kosovo, Letonia, Mongolia, Montenegro, Nicaragua, Perú, Filipinas, Rusia, San Marino, Serbia y Vietnam.

Junto a Chile, hasta ahora las embajadas británicas han celebrado matrimonios igualitarios en Colombia y República Dominicana.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó la noticia.

“Felicitamos a la pareja que ha contraído matrimonio y aplaudimos a Gran Bretaña por estar exportando derechos humanos y la no discriminación a la diversidad sexual a países donde aún se carece igualdad de plena”, indicó el Movilh.

El organismo añadió que “estas políticas internacionales sin duda contribuyen a ampliar el debate sobre el matrimonio igualitario y son un impulso en el ánimo en los activistas que luchamos día a día por hacer realidad esta ley en Chile”.

“Hoy se ha producido una dulce y agraz paradoja. Por un lado se celebra el primer matrimonio igualitario en Chile, pero por otro nuevamente queda en evidencia que nuestro país aún no aprueba a esta ley y que cuando lo haga, nuestro territorio ya contará con la celebración de un primer vínculo. Esperamos que esto sea un llamado de atención a Chile sobre su atraso en esta materias”, puntualizó el Movilh.

En estos momentos el Gobierno analiza como avanzar hacia el matrimonio igualitario en Chile a petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde el Movilh demandó al Estado por prohibir dicho vínculo.

General, Historia LGTBI , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.