Inicio > General > Un soldado detiene una brutal agresión a un joven gay en Ghana

Un soldado detiene una brutal agresión a un joven gay en Ghana

Sábado, 5 de septiembre de 2015

gay-guysGhana sigue siendo un infierno –otro más– para su propia población LGTB. Nos llega otro episodio de salvaje agresión homófoba a manos de un grupo de jóvenes. Por fortuna la aparición en escena de un soldado detuvo la agresión y posiblemente salvó la vida de la víctima. Resulta significativo, sin embargo, que se haya preferido mantener el nombre del soldado en el anonimato.

Lo sucedido, tal y como lo relata la prensa de Ghana, es muy demostrativo del clima de homofobia social del país. Ocurrió el pasado domingo. El joven Abdul Kadiri Mutawakil fue invitado por un conocido a ver un partido de fútbol en un parque de la capital, Accra. Cuando llegó al lugar se encontró con que se trataba de una encerrona. Un grupo de jóvenes comenzaron a agredirlo, al tiempo que le exigían confirmar si era gay, tal y como se rumoreaba de él. El joven acabó por admitirlo. Trató de explicar a sus agresores que no era algo que él hubiese elegido o que pudiese cambiar a voluntad, pero de poco sirvió: en ese momento la agresión fue a más, y posiblemente hubiera derivado en un auténtico linchamiento.

Afortunadamente, un soldado –y buena persona– que en ese momento se encontraba en las cercanías se interesó por lo que estaba sucediendo. Cuando comprendió que el joven estaba siendo agredido solo por el hecho de ser gay pero que no había cometido falta alguna impuso su autoridad y detuvo el ataque. El nombre del soldado no ha sido hecho público por los medios de Ghana. Mucho nos tememos que es lo mejor para él.

Ser LGTB en Ghana

Hace solo unas semanas recogíamos como Teshie, en la región costera del país africano, había aparecido cubierta de imágenes de mujeres percibidas como lesbianas, que contenían amenazas de represalias si no abandonan la localidad. El día anterior, dos jóvenes hermanas gemelas habían sido atacadas por el mismo motivo. En aquella ocasión la turba irrumpió en un ritual tradicional de sanación que estaban llevando a cabo las hermanas con su madre enferma. Ante la sospecha de que el ritual era en realidad una “fiesta lésbica de cumpleaños”, la horda violenta persiguió y arrojó piedras y excrementos a las jóvenes. Este mismo año se han conocido otros dos ataques (uno de ellos un intento de linchamiento de dos alumnos dentro de un centro educativo por parte de sus propios compañeros), aunque resulta obvio que deben haberse producido muchos más.

Y es que la vida de las personas LGTB en Ghana, donde las relaciones homosexuales masculinas son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, es muy difícil, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto “ambiente”. El clima de opresión no proviene solo del “pueblo llano”. En noviembre de 2013,  el propio Ministerio de Educación de Ghana decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para “practicar el lesbianismo”. En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales.

Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por haber celebrado una ceremonia privada de boda. Un año antes, varios cientos de personas participaban en una manifestación homófoba en la ciudad de Sekondi-Takoradi, cuyo organizador habría recurrido al argumento de la supuesta “homosexualización” de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.

Fuente Dosmanzanas

General , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.