Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Nueva agresión homófoba en pleno centro de Madrid

Nueva agresión homófoba en pleno centro de Madrid

Miércoles, 26 de agosto de 2015

Día-Internacional-contra-la-Homofobia-y-la-TransfobiaEnésima agresión homófoba en Madrid, ocurrida nuevamente en pleno centro de la capital y denunciada por el colectivo Arcópoli. Ocurrió en la madrugada del sábado 22 de agosto, en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, cuando dos chicos fueron agredidos por dos matones que se les acercaron y les preguntaron si eran “maricones”.

Según el comunicado difundido por Arcópoli, los dos chicos, de 25 años de edad, caminaban abrazados hacia la Plaza de Cibeles después de tomar algo por el barrio de Chueca, camino ya de vuelta a casa. Fue entonces, a la altura de la confluencia de Alcalá y Gran Vía, cuando se les acercaron los dos agresores, que tras preguntarles en tono despectivo si eran “maricones” e intimidarles, propinaron un puñetazo a uno de los dos jóvenes. Estos, asustados, pidieron auxilio. Fue la implicación de otro viandante la que por fin consiguió ahuyentar a los atacantes, no sin que antes estos intentaran además robar a las víctimas.

“El mismo sábado de madrugada, en cuanto tuvimos constancia de la agresión, Arcópoli atendió a una de las víctimas que acudió a nosotros. Al día siguiente, le animamos a que fuera a denunciar y finalmente la víctima que sufrió la agresión física ha interpuesto hoy, acompañado por voluntarios de Arcópoli, la correspondiente denuncia en la Comisaría de Policía de Madrid específica de los delitos de odio”, señala el comunicado del colectivo madrileño, que muestra su preocupación por el evidente aumento de las agresiones en las inmediaciones de Chueca, “cuando las parejas del mismo sexo siguen visibilizándose de forma espontánea, pero sin estar ya en el barrio”.

Puesto en comunicación a través de las redes sociales con dosmanzanas, uno de los chicos agredidos se felicita de que “por suerte” no les pasara nada grave, más allá del tremendo susto, y nos comunica, en su caso, su intención de denunciar la agresión mañana martes. ”Ni siquiera éramos pareja. Íbamos abrazados como amigos”, nos comenta.

“Desde Arcópoli venimos exigiendo a las administraciones un plan de choque que no se pone en marcha y más herramientas para poder luchar contra la violencia a nuestro colectivo. Necesitamos que se nos empiece a tomar en serio. El incremento de 2014 no ha sido puntual, como demuestran los casos de 2015”, ha señalado por su parte el coordinador de Arcópoli, Yago Blando.

Madrid: la LGTBfobia se hace visible

Hace solo una semana que recogíamos la noticia de otra agresión en Alcalá de Henares. Pocos días antes una mujer transexual era agredida en Madrid, en el barrio de Tetuán. Noticias de agresiones que se suman a las ocurridas en febrero y marzo de 2014 contra sendas parejas de chicos gais en pleno centro de la capital, la terrible paliza sufrida por una pareja gay en septiembre, la agresión verbal ocurrida en el metro en noviembre o la agresión a otros dos chicos en diciembre. Un escenario de violencia física y verbal preocupante, al que se suman episodios de discriminación como el ocurrido en un céntrico Burger King o el documento interno homófobo por el que Metro de Madrid se vio obligado a pedir disculpas.

Episodios que trascienden a la prensa, pero que no dejan de ser la punta de un inquietante iceberg. Según datos de la FELGTB, más del 70% de quienes sufren agresiones físicas o verbales o amenazas con tintes LGTBfóbicos no lo denuncia. O entre el 60 y el 90%, según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Incluso así, el grupo más numeroso de los delitos de odio que sí fueron contabilizados en 2014 (513, un 39,9% del total) estuvieron motivados por la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas.

Se mire por donde se mire, el problema es grave, y las administraciones públicas madrileñas deberían actuar de forma contundente. Resulta imperioso que el Ayuntamiento de Madrid ponga en marcha cuanto antes la prometida oficina municipal contra la discriminación y los delitos de odio, enmarcada en un plan de convivencia y tolerancia en la capital propuesto por el PSOE y que fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento el pasado 22 de julio (con los votos a favor de socialistas y Ahora Madrid). Por lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, seguimos a la espera de que el gobierno de Cristina Cifuentes adopte algún tipo de medida al respecto.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.