Inicio > General, Historia LGTBI > ¿Por qué la bandera del orgullo gay tiene los colores del arcoíris?

¿Por qué la bandera del orgullo gay tiene los colores del arcoíris?

Miércoles, 19 de agosto de 2015

historia-de-la-bandera-del-orgullo-gay-5Por Joaquin Martin de Consuegra en La Voz del Muro

La bandera del orgullo gay es un símbolo mundialmente reconocido. Es una muestra de tolerancia y respeto hacia un colectivo que ha sido históricamente marginado por ciertos sectores de la sociedad incluso tachado de enfermedad mental por algunos psicólogos.

Aun queda un largo camino por recorrer para llegar a la discriminación cero, especialmente en algunos países “civilizados” donde 2 homosexuales no pueden pasear tranquilamente de la mano sin que los increpen e incluso intenten agredir. Hemos de reconocer que esto no es lo normal, pero lamentablemente hay gente que aún no entiende que cada persona es libre de elegir su pareja sexual siempre y cuando haya consentimiento mutuo.

Pero el tema que nos trae hoy aquí es contar la historia de este símbolo del amor, el respeto y la paz, ¿de dónde viene? ¿qué significan sus colores? todas estas preguntas y algunas más van a quedar respondidas a continuación.

Primeras banderas arcoiris y lo movimientos por la paz.

historia-de-la-bandera-del-orgullo-gay-1Las banderas arcoíris han sido utilizadas por diversos movimientos mucho antes de surgir el movimiento del orgullo gay y ser adoptadas por este.

James William Van Kirk diseñó en 1913 una de las banderas por la paz mundial. Como podemos ver en la foto, incluía unas franjas muy similares a la bandera actual del orgullo gay. Estos colores simbolizaban la unidad y la diversidad de las personas de todas las razas en el mundo. Este tipo de banderas siguen utilizándose en la actualidad para estos propósitos.

Como vemos, su propósito inicial no se encuentra muy alejado del actual, que es el de promover la tolerancia y el amor entre los seres humanos.

Luego se hizo símbolo del orgullo gay.

Este diseño multicolor se utilizó para crear las “Banderas de las razas” en diversas marchas por la paz. Fue en uno de los muchos diseños en los que el artista Gilbert Baker de San Francisco, se inspiró para crear la bandera que representaría el creciente movimiento del orgullo gay en 1978.

San Francisco, cuna de este símbolo.

La bandera fue utilizada como símbolo del orgullo gay el 25 de junio de 1978 en la ciudad de San Francisco. Fueron cosidas y teñidas a mano por 30 voluntarios.

El 27 de noviembre de 1978 el asesinato del primer miembro abiertamente gay de la junta de supervisores de San Francisco, Harvey Milk, por motivos relacionados con su condición sexual disparó la venta de estas banderas.

El significado de los colores.

historia-de-la-bandera-del-orgullo-gay-4La primera bandera constaba de 8 franjas. Cada raya tenía un significado asociado a su color. El rosa chillón era el de la sexualidad, el rojo para la vida, el naranja por la curación (en aquel entonces había muchos casos de SIDA), el amarillo por la luz solar, el verde por la naturaleza, el turquesa por la magia o el arte, el azul por la serenidad y el violeta por el espíritu.

Algunos colores se eliminaron.

Con la creciente demanda de banderas del orgullo a finales de los 70 un montón de empresas quisieron aprovechar este momento para hacer negocio y comenzaron a fabricar banderas arcoíris. Debido a la baja disponibilidad de la tela de color rosa chillón, en muchas de las banderas se suprimió esta franja. Más tarde, en San Francisco se decidió suprimir también el color turquesa y adoptar el modelo de 6 franjas coloreadas.

Expansión a nivel mundial.

La bandera del orgullo se extendió entre la comunidad gay a nivel mundial en la década de los 80. En 1989 ganó mucha popularidad en los estados unidos debido al litigio que mantuvo John Stout con sus caseros cuando intentaron prohibirle que colgase la bandera en el balcón de su casa en West Hollywood, California. Por supuesto John ganó el pleito y la bandera ondeó alegremente en su vivienda.

Las banderas más largas.

historia-de-la-bandera-del-orgullo-gay-7En 1994 cuando se cumplía el 25 aniversario de los disturbios de Stonewall Baker, fue el encargado de crear la mayor bandera arcoíris jamás vista. Con un ancho de 9 metros y las 6 franjas de colores ya oficialmente aceptadas por la comunidad.

Los disturbios de Stonewall fueron una serie de manifestaciones espontáneas y violentas que lucharon contra la represión y la persecución del colectivo de LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) por parte de la policía de Nueva York con el beneplácito del gobierno.

En 2003 Baker se encargó de nuevo de crear la bandera del orgullo más grande jamás fabricada, utilizando los 8 colores originales, esta vez llegó a los 1609 metros de largo y 400 metros de ancho. Fue extendida a través de la isla de Cayo Hueso en Florida, Cruzando desde el Océano Atlantico hasta el Mar de la Costa del Golfo.

Otros símbolos de LGBT.

La bandera multicolor se ha convertido en el símbolo por excelencia del orgullo de los homosexuales que ha remplazado a otros símbolos también asociados al colectivo como el triángulo rosa o la letra griega lambda (Λ λ).

Debido a esta asociación otras parte de la comunidad de LGBT han creado sus propios símbolos más específicos como la bandera del orgullo bisexual, la bandera del oso y la bandera del orgullo transexual.

Triunfando con el paso de los años.

historia-de-la-bandera-del-orgullo-gay-9La bandera del orgullo es, a día de hoy, un símbolo ampliamente reconocido en todo el mundo. A menudo las vemos ondear en fiestas dedicadas a LGBT, en barrios habitados principalmente por homosexuales y en ciudades que apoyan abiertamente a este colectivo.

El diseño ha dado lugar no solo a una famosa bandera sino a todo tipo de accesorios, ropa, joyería, etc. que utiliza la combinación de colores para fabricar sus productos. Cualquiera que se sienta identificado con este colectivo o que simplemente quiera apoyarlos, puede optar por una innumerable cantidad de objetos a su disposición en casi cualquier tienda.

¿Que os ha parecido la historia? La verdad es que tiene mucha más miga de la que podría parecer en un principio. Pero claro, un colectivo con tanta historia (homosexuales ha habido en todas la épocas y culturas) debía tener una bandera a la altura de esta.

Fuente: AllDay

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.