Inicio > General, Historia LGTBI > La FELGTB y el Colegio de Abogados de Málaga darán asistencia gratuita a las víctimas de delitos de odio por LGTBfobia

La FELGTB y el Colegio de Abogados de Málaga darán asistencia gratuita a las víctimas de delitos de odio por LGTBfobia

Miércoles, 22 de julio de 2015

noticias_file_foto_1018845_1437132579El Colegio de Abogados de Málaga ha firmado un convenio con la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) para prestar un servicio de asistencia jurídica gratuita online a víctimas de delitos de odio por razón de orientación sexual e identidad de género. 

Los usuarios del servicio serán atendidas online desde cualquier punto del territorio nacional de lunes a miércoles de 17:00 a 19:00 horas por un equipo de letrados voluntarios del Colegio formados específicamente en cómo abordar los delitos de odio. La FELGTB, además de recoger los datos para perfeccionar sus estadísticas sobre violencia y discriminación en el colectivo LGTB, hará una primera valoración del caso, tanteará las posibles alternativas y opciones y acompañará a la víctima, si así lo desea, en el proceso de denuncia. La FELGTB también valorará otras necesidades de acompañamiento psicológico y contactará con otras instituciones que puedan ofrecer servicios con los que no cuente ella misma.

Por su parte, la FELGTB cuenta con un observatorio para la recogida de datos sobre la incidencia de la violencia y discriminación en el colectivo LGTB, además de un servicio de atención a las víctimas que realiza una primera valoración del caso, tantea las alternativas y opciones con los que cuenta la víctima, y se ofrece a acompañarla en el proceso de denuncia.

Asimismo el servicio considera otras necesidades de acompañamiento psicológico para hacer frente al trauma de la agresión y pone en marcha una red de contactos con otras instituciones que puedan ofrecer servicios con los que no cuente la Federación.

“Los delitos de odio son un problema complejo que requiere de una atención integral para la que buscamos todas las complicidades posibles. La buena disposición del Colegio de Abogados de Málaga no puede sino ser una gran noticia”, ha destacado Jesús Generelo, presidente de FELGTB.

LGTBfobia, la mayor causa de delitos de odio en España

Según datos del propio Ministerio del Interior (los referidos al año 2014 fueron hechos públicos en abril) la mayor parte de los delitos de odio que se cometen en España se relacionaron con la orientación sexual o identidad de género de las víctimas (513, un 39,9% del total). Si se tiene en cuenta que solo se denuncian una parte de los delitos, el panorama es en cualquier caso inquietante.

La mayoría de las víctimas de delitos por LGTBfobia que se denuncian fueron mujeres (401 víctimas, frente a 157 hombres). En cambio la inmensa mayoría de los agresores fueron hombres (264, frente a solo 9 mujeres). De hecho, de las seis tipologías de delitos de odio reconocidas en el estudio, es en los delitos por orientación sexual e identidad de género donde esta diferencia entre los dos sexos es más pronunciada. Resulta obvio que, aunque existan características propias, la violencia machista y la violencia LGTBfoba beben de las mismas fuentes.

Mas delitos contabilizados que en 2014

Las denuncias fueron en 2014 más numerosas que en 2013, aunque ello no significa necesariamente que haya habido más delitos por LGTBfobia. Es posible que en este aumento influya una mejor capacidad del sistema de identificarlos como tales, al haberse desarrollado diversos programas de formación y sensibilización a los cuerpos policiales, haberse establecido nuevos procedimientos operativos (como la implementación de un protocolo de delitos de odio) y haberse hecho un mayor esfuerzo de acercamiento a las víctimas para que estas sean conscientes de la necesidad de denunciar.

En cualquier caso, las cifra son preocupantes. Y como la FELGTB ha recordado en otras ocasiones, según sus propios datos más del 70% de quienes sufren agresiones físicas o verbales o amenazas con tintes LGTBfóbicos no lo denuncia (entre el 60 y el 90%, según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea). De ahí el gran interés de iniciativas como la que ahora ha puesto en marcha junto al Colegio de Abogados de Málaga.

Fuente FELGTB y Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.