Inicio > General, Historia LGTBI > Chile permitirá a los menores de edad transexuales cambiar su nombre y sexo legales

Chile permitirá a los menores de edad transexuales cambiar su nombre y sexo legales

Jueves, 16 de julio de 2015

movilhLos activistas del Movilh Rolando Jiménez (izq) y María Isabella Aguayo (centro)

Ya lo habíamos anunciado y parece que ya se convierte en realidad…

El Gobierno ha presentado una docena de indicaciones al proyecto de Ley de Identidad de Género que tramita el Congreso Nacional y que implican un cambio estructural al proyecto.

Se incluye una propuesta del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh) para abrir el camino a regular y permitir el cambio de nombre y sexo legal a niños, niñas y adolescentes.

Las indicaciones, firmadas por la presidenta Michelle Bachelet, por el portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz, y por la titular de Justicia, Javiera Blanco, se incluyeron después de que el Movilh se reuniera en varias ocasiones con dichos ministerios para advertir “sobre la necesidad de reformular un proyecto de ley que no satisface las necesidades de la población transexual”.

Uno de los aspectos más interesantes de las indicaciones es que permiten el cambio de nombre y sexo legal en los tribunales de familia, “pero garantizando un tramite ágil. El juez no podrá oponerse a las peticiones, ni tampoco hacer exigencias médicas de ningún tipo a las personas transexuales. Para el proceso no se requerirán abogados y el trámite no podrá exceder los seis meses, desde iniciada la solicitud hasta entregado los nuevos documentos por el Registro Civil”, explicó la activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo.

Aguayo añadió que “junto a lo expuesto, valoramos especialmente que las indicaciones del Gobierno permitan que niños, niñas y adolescentes pueda cambiar su nombre y sexo legal, siempre con su expreso consentimiento y efectuando el trámite a través de sus representantes”.

En el caso de los niños, niñas y adolecentes hay resguardos especiales. Sólo en estos casos, el juez sí se puede oponer a la petición, en virtud del interés superior del niño. A la par, cuando la persona cumpla mayoría de edad, podrá solicitar el cambio de nombre y sexo legal nuevamente, a diferencia de los adultos que sólo lo pueden hacer una vez.

Aguayo añadió que, “sin embargo, no estamos de acuerdo con la propuesta del Gobierno en torno a que la ley entre en vigencia un año después de publicada en el Diario Oficial. Ese tiempo es excesivo, por lo que ya estamos en conversaciones con el Ejecutivo para acortarlo”.

“Esperamos que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jacqueline Van Rysselberghe, acelere ahora la discusión de la ley de identidad de género y, por cierto, que el Congreso apruebe y respalde todas las indicaciones para mejorar la iniciativa”, finalizó Aguayo.

En los últimos dos meses el Movilh convocó a dos marchas para que el Gobierno presentara indicaciones a la Ley de Identidad de Género, una mayo y otra en junio, reuniendo a más de 50 mil personas en cada oportunidad.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.