Inicio > General, Historia LGTBI > Ministra de Justicia respalda derecho a adopción para parejas que contraigan la unión civil

Ministra de Justicia respalda derecho a adopción para parejas que contraigan la unión civil

Sábado, 11 de julio de 2015

gay-family-660x350El pasado día 3 de julio,  la ministra de Justicia de Chile, Javiera Blanco se reunió, con representantes de la Fundación Iguales. Y otro encuentro lideró el lunes pasado con dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para abordar diversas propuestas legislativas pro-igualdad, llegándose a importantes a acuerdos. En la cita el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, expresó la necesidad de que el Gobierno apoye que el Acuerdo de Unión Civil (AUC) sea incorporado en la Ley de Adopción, de manera que las parejas que contraigan el vínculo puedan criar niños/as.

Quienes asistieron a esas citas dicen que la secretaria de Estado manifestó una postura favorable a una petición que se le planteó: incluir el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que regula la convivencia entre parejas de igual o distinto sexo, en el proyecto de ley que modifica el actual sistema de adopciones, ingresado en 2013 por el gobierno de Sebastián Piñera.

Las mismas fuentes agregan que Blanco aclaró que esa medida no la impulsará el gobierno, pero que el Ejecutivo no se opondrá. Y es que incluir el AUC en la nueva ley de adopciones que se está revisando en el Congreso es una materia que ya está siendo discutida formalmente al interior de la Comisión de Familia de la Cámara.

“Esta es una moción presentada por parlamentarios. Hay dos, con distintos alcances. Respecto de esas mociones, nosotros no vamos a presentar oposición. No nos vamos a oponer. Ahora, la discusión de los alcances y todo eso lo tenemos que ver cuando nos hagamos cargo del proyecto de ley de adopción. Estamos recién en la primera etapa”, dijo la ministra Blanco a La Tercera, al ser consultada.

El presidente de la Comisión de Familia de la Cámara, Ramón Farías (PPD), y la diputada Daniella Cicardini (PS) -integrante de esa instancia- presentaron dos indicaciones en esta línea. La primera fue realizada antes de la aprobación del AUC. Y en ella se establecía que cualquier persona, independiente de su estado civil, podrá adoptar niños. La segunda fue ingresada tras la aprobación del AUC, para solicitar explícitamente que ese tipo de parejas contempladas en la nueva regulación (aquellas que conviven, pero que no están casadas) estén consideradas entre quienes pueden adoptar en Chile. Esto, incluyendo tanto a heterosexuales como a homosexuales.

“La ministra señaló estar de acuerdo con esta idea y explicó que de ser consultado sobre la materia, el gobierno emitirá un pronunciamiento favorable. Esto es muy importante en momentos en que el Congreso discute una reforma a la Ley de Adopción y porque, además, sería absurdo impedirles adoptar a parejas que contraigan el AUC o negar ese derecho sólo a los convivientes civiles homosexuales”, comentó el director del área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez.

Asistentes a las reuniones que encabezó la secretaria de Estado con el Movilh y la Fundación Iguales sostienen que Blanco planteó, sin embargo, que no podía entregar seguridad sobre la prelación, es decir, respecto al lugar que tendrían los convivientes civiles heterosexuales u homosexuales en el listado de aquellas personas que son consideradas aptas para un proceso de adopción.

Para las organizaciones que defienden la diversidad sexual y los distintos tipos de familia, este podría ser un problema, ya que una pareja homosexual podría quedar, eventualmente, en el último lugar de ese listado, imposibilitando, en la práctica, que puedan adoptar.

Otros temas abordados fueron la modificación a leyes que discriminan explícita o implícitamente a la población lésbica, gay, bisexual o transexual, así como la demanda que el Movilh presentó contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humamos por la prohibición del matrimonio igualitario.

“La ministra se mostró muy favorable a derogar o enmendar resabios homofóbicos, así como a nuestras propuestas para una solución amistosa a la demanda por el matrimonio igualitario. Esperamos pronto tener noticias sobre el resultado definitivo de las gestiones que estamos realizando con varios ministerios sobre esta demanda”, dijo Jiménez.

Junto a la Ley de Identidad de Género, otro tema abordado fue la el Acuerdo de Unión Civil (AUC). “Informamos a la ministra que hemos recibido consultas muy específicas de parejas, comprometiéndose la cartera a ayudar a responderlas, con lo que el resultado final de la cita es muy positivo” finalizó Jiménez.

El Movilh dijo valorar “el compromiso de la ministra con las causas pro-igualdad, el cual viene maniféstándose hace varios años. Sólo el sábado anterior participó activivamente en la XV Marcha por el Orgullo”.

Las variadas propuestas del Movilh en materia antisicriminatoria son parte de la iniciativa Chile Diverso.

Fuente La Tercera y MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.