Inicio > General, Historia LGTBI > Más de un millón de personas se vuelcan en el desfile reivindicativo y festivo del Orgullo Gay de Madrid 2015, la manifestación más larga jamás celebrada

Más de un millón de personas se vuelcan en el desfile reivindicativo y festivo del Orgullo Gay de Madrid 2015, la manifestación más larga jamás celebrada

Lunes, 6 de julio de 2015

559814b301423
El principal acto del Orgullo Gay 2015 ha servido para perdir nuevas leyes con el objetivo de alcanzar la igualdad real de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Una multitud, que los organizadores han cifrado en más de un millón de personas, se ha unido al desfile de las veintiocho carrozas.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha dado la bienvenida a la manifestación y posteriormente ha tenido lugar la lectura del manifiesto.

También se ha homenajeado al dirigente socialista Pedro Zerolo, recientemente fallecido.

Este sábado, Madrid vivió el día grande del Orgullo LGBT con la tradicional manifestación en la que activistas a pie de calle y carrozas de diferentes colectivos y empresas han desfilado bajo el lema ‘Leyes por la igualdad real ya’, que ha repetido el mismo recorrido de la última edición, de Atocha a Colón. Allí se encontraba la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y se ha leído un manifiesto. Una multitud, que los organizadores han cifrado en más de un millón de personas, se ha unido al desfile de las veintiocho carrozas de organizaciones representativas del colectivo LGTB, de los partidos políticos -PSOE, Podemos y Ciudadanos-, empresas y movimientos sociales. La cabecera ha arrancado poco después de las 18:30 horas, en la confluencia del paseo del Prado y la Cuesta de Moyano, y dos horas después ha llegado a un escenario instalado en la plaza de Colón.

En el escenario de la plaza de Colón, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha dado la bienvenida a la manifestación y posteriormente ha tenido lugar la lectura del manifiesto. Han puesto voz al texto la periodista deportiva Paloma del Río; el presidente de Cogam, Jesús Grande, y los portavoces de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) Mané Fernández y Amanda Rodríguez.

“La fiesta del Orgullo es una alegría conquistada, que se ha tenido que luchar. Ha sido preciso acabar con muchas injusticias y lo habéis conseguido vosotros. Con vuestro esfuerzo, con vuestra capacidad de visibilizar vuestras características, vuestra personalidad”, dijo Manuela Carmena en su discurso, “En esta lucha por vuestros derechos, habéis llenado Madrid de una inventiva, de una creatividad… de una fiesta que era impensable. Y sois los artistas, sois los inventores, de esta fiesta que está en esta ciudad que todos queremos, que se llama Madrid. También esto es una conquista vuestra, que yo quiero reconocer, agradecer y decíos que voy hacer todo lo que esté en mi mando para salvaguardarla, engrandecerla y que se convierta en un pilar absolutamente imprescindible para Madrid, afirmó también.

En la cabecera han coincidido en su inicio el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Junto a ellos también se encontraban Ángel Gabilondo (PSOE), Carla Antonelli (PSOE), Beatriz Gimeno (Podemos), Ignacio Aguado (Ciudadanos), Antonio Miguel Carmona (PSOE), Begoña Villacís (Ciudadanos) o Jorge García Castaño (Ahora Madrid). También encabezaban la marcha el secretario general CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y los presidentes de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), Jesús Grande y Jesús Generelo, respectivamente.

1436029138_857065_1436031114_album_normal

El 2015 será muy recordado por haber sido el año con la marcha más larga, al menos, en duración; y es que pese a que estaba previsto que todo arrancase a las seis y media, todo se fue atrasando hasta el punto de que la diosa Cibeles, ubicada en el corazón del Paseo del Prado, no vio la primera de las carrozas hasta las diez de la noche, y la última que pasó ante de dicha fuente fue ya rozando la medianoche. Un retraso que dividía a los asistentes a la manifestación, entre los que se alegraban de tener un Pride de tanta duración y los que consideraban intolerable que aquello durase tantísimo.

1436029138_857065_1436029616_album_normal1436029138_857065_1436029671_album_normalFoto izda: Cándido Méndez (UGT), Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Garzón (IU). Foto Dcha: Ängel Gabilondo (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos)
.

Los participantes han exhibido carteles con lemas como Gay OK, Amarse entre iguales no es tan diferente, Homofobia es machismo, Sexo, fe y color sin discriminación, Al amor griego y a Grecia quiero o Mi libertad preserva la tuya. Muchos de los asistentes portaban banderas, abanicos o globos con los colores del arcoíris y de distintas comunidades autónomas, vestían disfraces y adornos o lucían maquillaje.

El eje Prado-Recoletos ha quedado ocupado por una multitud, que hacía frente al calor con bebidas que compraban a vendedores ambulantes en unas mesas que se han instalado a lo largo del recorrido. En las plazas de Neptuno y Cibeles, unos vehículos de Bomberos han lanzado agua para refrescar a los participantes, en su mayoría jóvenes.

Como suele ocurrir cada año, muchos de los participantes lucieron sus mejores galas vestidos de marinero, de faunos, travestidos o con ropas de cuero, para aquellos a los que gusta el leather; todo un mérito esto último debido a las altas temperaturas que había en la capital. Por suerte, los bomberos tenían varios camiones estratégicamente situados a lo largo del recorrido y con sus mangueras aliviaban el calor de los allí congregados. Esto, que podría quedarse en anécdota, cobra un especial significando teniendo en cuenta que semanas atrás en Turquía se disolvió una manifestación del Pride de Estambul con mangueras, pues el Orgullo chocaba con la celebración del ramadán.

11722084_1142458865770798_102020985662349796_o

Entre las principales reivindicaciones del Orgullo 2015, han destacado una ley integral de transexualidad, una ley por la igualdad de las personas LGTB como las existentes en Cataluña y Extremadura, un pacto de Estado frente al VIH y medidas contra el acoso escolar.

Han recordado la aprobación de la ley del matrimonio igualitario en 2005 y de la ley de identidad de género en 2007, que supuso la culminación de una etapa marcada por la búsqueda de la igualdad formal o legal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Ahora, han afirmado, ha llegado el momento de apostar definitivamente por “un conjunto de leyes y normas que den un paso de gigante en la consecución de esa igualdad real que constituye el objetivo final de nuestras reivindicaciones y de toda sociedad democrática que se precie“.

Recuerdo a Zerolo

También han recordado al dirigente socialista Pedro Zerolo (fallecido el pasado mes de junio) “por su activismo, por su lucha y por enseñarnos a vivir con orgullo”. Han reclamado “un compromiso cierto y palpable” de todos los poderes públicos con la igualdad real para que llegue el día en que ser lesbiana, gay, transexual o bisexual no signifique, en el espacio público, nada diferente que ser heterosexual.

1436029138_857065_1436042613_album_normal

La homosexualidad y bisexualidad, así como la transexualidad tanto en adultos como en menores, el derecho a ser padres a través de gestación subrogada, un pacto de Estado contra el VIH, la lucha contra el acoso escolar o incluso el derecho al nudismo fueron algunas de las reivindicaciones que se realizaron con pancartas y banderas.

5598d6c072ec8.r_1436079913993.0-200-3000-2000

En lo que a carrozas se refiere, eran prácticamente igual a la de 2014 en lo que a números se refiere, veintiocho carrozas de organizaciones representativas del colectivo LGTB, de los partidos políticos -PSOE, Podemos y Ciudadanos-, empresas y movimientos sociales y además, este 2015 dijo adiós al camión con remolque del pasado año para desfilar con una más presencia en este día tan señalado.

1436029138_857065_1436043712_album_normal

Fuente Ragap, Cáscara Amarga y Agencias

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.