Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Mayoría de nicaragüenses contra el matrimonio igualitario

Mayoría de nicaragüenses contra el matrimonio igualitario

Martes, 30 de junio de 2015

25_TemadelDia_ColorPara ampliar la imagen pincha sobre ella
Infografía IND

Encuesta. Estudio de Borge & Asociados revela que solo el 19.2% de los pobladores está de acuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Casi el 80% de la población está en desacuerdo con que las parejas del mismo sexo se casen, revelan los resultados de la más reciente encuesta de Borge & Asociados, que consultó a 1,008 personas entre el 15 y el 24 de mayo en todo el país, excepto en el Caribe Norte, Caribe Sur y Río San Juan.

Según los resultados de la encuesta, apenas el 19.2% está de acuerdo con los matrimonios igualitarios y un 2% no sabe o no responde sobre este tema.

Mientras países latinoamericanos como México y Chile legalizan el matrimonio igualitario, en Nicaragua este se encuentra prohibido. El año pasado se aprobó el Código de la Familia, que establece que las uniones de hecho y los matrimonios solamente pueden darse entre hombres y mujeres.

Para el sociólogo Ricardo Pereira, los resultados de la encuesta pueden tener su explicación en que “somos un país con una muy pequeña clase media” y a que “somos una sociedad simplista y dogmática”.

Asimismo, Pereira agregó que “las sociedades donde sus pobladores acceden más al conocimiento pueden desarrollar una conciencia más crítica”.

Mismos derechos

“La Constitución establece que todos somos iguales ante la ley, si vos te podés casar con un hombre, ¿por qué yo no? No soy menos nicaragüense que el presidente de la República o que el presidente de la Asamblea, soy igual“, sostuvo Marvin Mayorga, vocero de la Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos, al ser consultado sobre los resultados de la encuesta.

Mayorga, sin embargo, expresó que más que en el porcentaje de los que desaprueban, como organización se centran en la cantidad de pobladores que respetan los derechos humanos y el discurso proigualdad.

“No es si me quiero casar o no, es que tengo iguales derechos. Nuestra Carta Magna dice que somos iguales ante la ley”, añadió Mayorga.

¿Adoptar?

El 51.9% de los encuestados está en desacuerdo con que una pareja homosexual viva junta y el 69.1% expresó que no tienen derecho a adoptar y a criar hijos.

En países como México, Uruguay, Holanda, Dinamarca y en algunos estados de Estados Unidos, entre ellos Nueva Jersey, permiten que las parejas homosexuales adopten.

Tras acalorados debates, en febrero pasado la Corte Constitucional de Colombia determinó que las parejas del mismo sexo no pueden adoptar.

De acuerdo con el sociólogo Ricardo Pereira, “el hecho de que las ciencias sociales —biología, psicología, sociología y antropología—  no han alcanzado acuerdos sobre cuál es el peso de la genética y cuál el de la herencia en la conducta humana” influye en que algunos teman, “probablemente sin fundamento, que un matrimonio homosexual induzca homosexualidad en hijos o hijas adoptados, negándoles la libertad de opción”.

Los resultados de la encuesta, que tiene un margen de error de más o menos 3.1% y un nivel de confianza de 95%, indican que los nicas son más tolerantes cuando se les consulta “si una pareja de homosexuales que se establece tiene derecho a usar los servicios del INSS”.

El 57.1% contestó que está de acuerdo, frente a un 35.7%% que dijo estar en desacuerdo y un 7.1% que no sabe o no responde.

¿La religión?

Consultado sobre la influencia que el catolicismo podría tener en estas concepciones, el sociólogo refirió que “no debemos olvidar que las religiones cristianas en general adversan abiertamente el homosexualismo y las conductas que de él podrían derivarse“, como el matrimonio y la adopción. “Incluso, el crecimiento acelerado de diversas denominaciones evangélicas agrava el problema, pues estas ejercen un control rígido y cotidiano sobre sus feligreses, al contrario de la Iglesia Católica que, dormida en sus laureles, espera que los fieles lleguen a los templos para adoctrinarlos. Así, no es el catolicismo en particular sino el cristianismo en general, el responsable de esta baja tolerancia”.

Para Marvin Mayorga, los resultados de la encuesta están relacionados directamente con “el mensaje” enviado por “el fundamentalismo religioso“.

¿Más conservadores?

Estudio • El Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión (OPODP) divulgó esta semana los resultados de una encuesta que evidencia las diferencias de opinión sobre temas como el aborto, la eutanasia y los matrimonios igualitarios, según la nacionalidad de los consultados.

La agencia de noticias Reuters informó que de acuerdo con los resultados del estudio, “Bolivia y El Salvador sistemáticamente se ubican entre los países con mayor conservadurismo y Uruguay, México y Argentina, con mayor liberalismo”.

“En Argentina y Chile el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo supera el nivel de los 6.0 puntos, mientras que en Colombia se observa un importante aumento desde 3.8 a 5.1”, reveló el estudio.

La encuesta fue aplicada a una muestra de 3,872 personas de entre 18 y 35 años en Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, México, Uruguay, Colombia, Perú y Costa Rica.

El estudio reveló que ha disminuido el porcentaje de apoyo hacia el aborto entre los jóvenes de Argentina, Bolivia y México, mientras que se observa un aumento de esta práctica en Colombia, El Salvador y Chile. “Sin embargo, a excepción de México, el apoyo no supera la media de 5.0 puntos”, cita Reuters.

Fuente El nuevo Diario

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.