Da que pensar …

Lunes, 29 de junio de 2015

couple-gay-1024x683Del blog Pays de Zabulon:

Da que pensar …

El Vaticano ha publicado el Instrumentum laboris, una especie de documento de trabajo para preparar la próxima sesión del Sínodo sobre la familia tituladoLA VOCACIÓN Y LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO CONTEMPORANEO”

Lo que me hace reflexionar es que, por un lado, veo la recensión entusiasta en el sitio italiano www.gionata.org

“El (Instrumentum laboris) reafirma que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, deben ser respetados en su dignidad y acogidas con tacto y delicadeza, tanto en la Iglesia como en la sociedad. Es deseable que los proyectos pastorales diocesanos presten especial atención al acompañamiento de las familias en las que vive una persona homosexual y a esas mismas personas”.


Mi curiosidad se despertó, porque recuerda al anterior Instrumentum Laboris de 2014, titulado “LOS DESAFÍOS PASTORALES DE LA FAMILIA EN EL CONTEXTO DE LA EVANGELIZACIÓN”. Rápidamente, voy a consultar la versión francesa del Instrumentum, la de 2014 (aquí), y y allí leo consideraciones sutiles y prudentes sobre la diversidad de las situaciones según los países, y luego después de haber recordado que ” los hombres y las mujeres que tienen tendencias homosexuales ” deben ser acogidos con respecto, compasión, delicadeza. En su relación se debe evitar cualquier signo de discriminación injusta “” (Nº 110), aquí entre las orientaciones pastorales:

116. En relación a la posibilidad de una pastoral para estas personas, es preciso distinguir entre las que han hecho una elección personal, a menudo sufrida, y la viven con delicadeza para no dar escándalo a otros, y un comportamiento de promoción y publicidad activa, habitualmente agresiva. 

Y la constatación de que el cuidado pastoral es demasiado impotente ante estos acontecimientos recientes. Bueno, por qué no, quiere decir que a partir de ahora se va a pensar en ello.

 118. El gran desafío será desarrollar una pastoral que logre mantener el justo equilibrio entre acogida misericordiosa de las personas y acompañamiento gradual hacia una auténtica madurez humana y cristiana. Algunas Conferencias Episcopales hacen referencia, en este contexto, a determinadas organizaciones como modelos logrados de este tipo de pastoral.

Lo haré. Pero quien decreta lo que es maduro o no? Los homosexuales serían, por tanto, todos inmaduros? ¡Con toda eguridad esto va a gustarles como aproximación pastoral con tacto y delicadeza!

119. (…) En las escuelas o en las comunidades parroquiales, se deberían activar programas formativos para proponer a los jóvenes una visión adecuada de la madurez afectiva y cristiana, con la que afrontar también el fenómeno de la homosexualidad.

“Afrontar” el fenómeno de la homosexualidad … Valora pues. L& fórmula, o la traducción, o la misma idea son torpes.

120. Se debe constatar que las respuestas recibidas se pronuncian en contra de una legislación que permita la adopción de niños de parte de personas en unión del mismo sexo, porque ven en riesgo el bien integral del niño, que tiene derecho a tener una madre y un padre, como ha recordado recientemente el Papa Francisco (cfr. Discurso a la Delegación de la Oficina internacional católica de la infancia, 11 de abril de 2014). Sin embargo, en el caso de que las personas que viven estas uniones pidan el bautismo para el niño, las respuestas, casi por unanimidad, subrayan que el pequeño debe ser acogido con la misma atención, ternura y solicitud que reciben los otros niños.

Los niños que viven en una familia donde la unión es entre personas del mismo sexo pueden ser bautizados. ¡Uf! Porque los pequeños no están allí para nada. Pero el “Sin embargo“, que otorga este gran avance me molesta un poco.

Te hace pensar. Y, por último, ¡estoy perplejo!

Esperemos los trabajos sinodales y discusiones que seguirán.

Después de todo, sólo es un documento de trabajo para hacer reaccionar, ¿no es así?

Ahora bien, si veo el Instrumentum laboris de 23 de junio de 2015 ( aquí, en italiano) lo concerniente al cuidado pastoral de las personas homosexuales, nos encontramos con esto:

La atención pastoral por las personas con orientación homosexual

130. (55) Algunas familias viven la experiencia de tener en su seno personas con orientación homosexual. Al respecto, la Asamblea se interrogó sobre qué atención pastoral es oportuna frente a esta situación, refiriéndose a lo que enseña la Iglesia: «No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia». No obstante, los hombres y mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza. «Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta» (Congregación para la Doctrina de la Fe, Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, 4).

131. Reafirma que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, deben ser respetadas en su dignidad y acogidas con tacto y delicadeza, tanto en la Iglesia como en la sociedad. Es deseable que los proyectos pastorales diocesanos presten especial atención al acompañamiento de las familias en las que vive una persona homosexual y a esas mismas persona”.

A primera vista, nada nuevo con respecto a este tema. O más bien menos, tanto en contenido como en volumen, como si la cuestión de la orientación homosexual y de las uniones entre personas del mismo sexo estuviera, de qué manera, fuera de tema.

De hecho, los avances señalados parecen más bien implicar la consideración de la diversidad familiar y la aceptación de que pueden existir varios modelos. Probablemente son los avances concernientes a las uniones fuera del matrimonio y las familias llamadas “recompuestas” o que incluyen a personas divorciadas. Por contra, por ahora, no veo dónde los avances que conciernen a las personas con una orientación sexual hacia el mismo sexo…

Queda este hermoso pasaje sobre la sinfonía de las diferencias, que si se aplica a toda situación humana, es efectivamente prometedor (traducción personal):

La Sinfonía de las diferencias 

82. (35) Al mismo tiempo, numerosos Padres sinodales insistieron en un enfoque más positivo para las riquezas de las diferentes experiencias religiosas, no escondiendo en absoluto las dificultades. En esta gran diversidad religiosa y cultural que caracteriza a las naciones, es oportuno primero responder a las posibilidades positivas y evaluarlas a la luz de los límites y las lagunas..

83. A partir de la observación del pluralismo religioso y cultural, esperamos que el Sínodo mantendrá y mejorará la imagen de la “sinfonía de las diferencias.” Es evidente que todo el conjunto de la pastoral del matrimonio y la familia tiene que estimar los elementos positivos que se encuentran en las diferentes experiencias culturales y religiosas, y que aparecen como una “praeparatio evangélica”. Favoreciendo encuentros con personas que han elegido un camino de toma de conciencia y de responsabilidad para con los bienes auténticos del matrimonio, podemos establecer una colaboración eficaz para la promoción y defensa de la familia.

Continuará…

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad, Homofobia/ Transfobia. ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.