Inicio > General, Historia LGTBI > Pedro Zerolo tendrá una plaza en Madrid y el Ayuntamiento de Madrid izará la bandera del arcoíris durante el Orgullo

Pedro Zerolo tendrá una plaza en Madrid y el Ayuntamiento de Madrid izará la bandera del arcoíris durante el Orgullo

Miércoles, 24 de junio de 2015

zeroloTras proponerlo oficialmente el PSOE y aprobarlo Ahora Madrid; hagan lo que hagan el resto de grupos, estos dos suman una mayoría suficiente.

La petición en la plataforma change.org para que la plaza Vázquez de Mella, “puerta de Chueca a la Gran Vía”, pase a ser “plaza de Pedro Zerolo” ha alcanzado ya más de 80.000 firmas. El cambio de nombre ha sido además oficialmente solicitado por el socialista Antonio Miguel Carmona en la junta de portavoces del Ayuntamiento. Y aunque no hay todavía confirmación oficial, el perfil de Twitter de Ahora Madrid, formación que gobierna el Ayuntamiento (después de que los socialistas votaran a favor de Manuela Carmena como alcaldesa, permitiendo así a esta obtener mayoría absoluta y batir a Esperanza Aguirre), sí anunciaba este martes que Zerolo contará con “una plaza” en Madrid. También confirmaba, por cierto, que por primera vez en la historia de la ciudad la bandera arcoíris ondeará en el Ayuntamiento durante el Orgullo (del 28 de junio a 5 de julio) tanto en Cibeles como en las juntas de distrito:

 El próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid aprobará dar el nombre del expolítico socialista Pedro Zerolo a una plaza de la capital, tras proponerlo oficialmente el PSOE y aprobarlo Ahora Madrid; hagan lo que hagan el resto de grupos, estos dos suman una mayoría suficiente.

Fuentes de Ahora Madrid han confirmado que este grupo va a “votar a favor en cualquier caso” de que se ponga el nombre de Zerolo, fallecido en la madrugada del pasado día 9, a una plaza de la capital. Así también lo han confirmado a través de su propia cuenta de Twitter

En la Junta de Portavoces de este martes, los socialistas propusieron formalmente que un espacio público de la ciudad de Madrid recuerde a su antiguo concejal. El PSOE ha recogido así la iniciativa ciudadana para que una plaza de esta ciudad lleve el nombre de una persona “de la que todos y todas nos sentimos profundamente orgullosos”, según enfatizó el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona.

Como recogíamos en una de las entradas que dedicamos al fallecimiento de Pedro Zerolo, la petición en change.org ha sido impulsada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que señalaba además que el escritor y político Vázquez de Mella ya dispone de una calle en Madrid. “Por eso pedimos al Ayuntamiento de Madrid que cambie el nombre de este espacio precisamente en el histórico barrio de Chueca, para recordar a Pedro y con él a tantas personas cuya vida ha sido entregada a la defensa de los Derechos Humanos”, argumenta la FELGTB.

La Bandera en el Ayuntamiento de Madrid: una espera de años

El Ayuntamiento de Madrid,  izará por primera vez la bandera del arco iris coincidiendo con la celebración de Madrid Orgullo (MADO) 2015 del 1 al 5 de julio, que tendrá un recuerdo especial para el socialista Pedro Zerolo.

Así lo ha dado a conocer el presidente de COGAM, Jesús Grande, y la cuenta oficial de Twitter de Ahora Madrid, desde donde también han matizado que no solo ondeará la bandera en el Palacio de Cibeles, sino en todas las juntas de distrito. La bandera es la primera que salió en manifestación reivindicado el matrimonio igualitario, allá por 1995, y se izará desde el 28 de junio. Quedan por cerrar flecos técnicos, centrados en preservar la bandera, han informado los organizadores (COGAM, FELGTB y AEGAL). Otra opción que se baraja por parte del Ayuntamiento es la posibilidad de iluminar edificios. Estaremos atentos a la confirmación oficial del cambio, que esperemos sea el deseado por todos. En cualquier caso, solo cabe felicitarse de la excelente disposición que al parecer está mostrando el nuevo gobierno municipal madrileño cara a la organización de los actos del Orgullo 2015. ¡Menuda diferencia!, expresaba el colectivo COGAM en un tuit el pasado jueves 18, que adjuntaba una foto de la reunión del equipo organizador con el concejal de distrito Centro, Jorge García Castaño

Los actos comenzarán el día 1 de julio a las 20:30 h en la plaza de Chueca con el tradicional pregón, que este año correrá a cargo de la actriz Cayetana Guillén Cuervo y del cineasta Alejandro Amenábar, quienes serán los encargados de dar el pistoletazo de salida de las fiestas del Orgullo 2015.
La manifestación tendrá lugar el 4 de julio a partir de las 18.30 horas con el mismo recorrido que el año pasado, de Atocha a Colón. Se trata del único recorrido “seguro, inclusivo y sostenible” en este momento, en palabras de Jesús Grande, y se dejará para años venideros la posibilidad de trasladar esas condiciones a Gran Vía.

Los organizadores han destacado el “cambio radical” con un Ayuntamiento “dispuesto y con voluntad”. Así, el secretario general de AEGAL, Juan Carlos Alonso, ha asegurado que ha habido “un antes y un después” con el nuevo equipo de Gobierno.

El concejal de Centro, Jorge García Castaño, ha asegurado que en estos “seis días laborales trabajando” se ha buscado “mejorar” el Orgullo con cuatro líneas básicas, que pasan por “garantizar la limpieza, seguridad y movilidad”; “incrementar la implicación del Ayuntamiento”; “avanzar en otros espacios, independientemente de que Chueca sea el epicentro, y llevarlo a más distritos” y apostar por “actividades culturales reivindicativas”.

“La ciudad os debe mucho”, ha manifestado García Castaño, que ha lamentado “la larga noche de 25 años” por la que han pasado. También se ha mostrado convencido de que MADO 2015 “se va a acordar mucho de Pedro Zerolo”, con quien compartió escaños en el Ayuntamiento durante cuatro años. No ha olvidado a la alcaldesa, Manuela Carmena, con la apuesta que hizo por incluir al Orgullo en las fiestas de Madrid, como lo son “porque lo ha decidido la gente”.

Los organizadores han destacado que es la primera vez que un representante del Ayuntamiento estaba presente en la rueda de prensa de MADO y que las facilidades dadas por este Gobierno son evidentes.

En cuanto al problema del ruido, los organizadores han lamentado que la legislación en vigor es “muy restrictiva” aunque confían en que el Gobierno municipal aplique la “excepcionalidad” de la norma. También han pedido “respeto y paciencia” en estos días de fiesta.

Leyes por la igualdad real ¡ya!

El lema de este año es ‘Leyes por la igualdad real ¡ya!’, cuando se cumplen diez años de la aprobación del matrimonio igualitario. “Se ha avanzado legislativamente pero quedan leyes pendientes, como la de transexualidad o que el matrimonio igualitario siga generando una actitud homófoba en la Administración y en la sociedad”, ha lamentado Grande.

El presidente de FELGTB, Jesús Generelo, ha defendido que al cumplirse la primera década del matrimonio igualitario en España “es momento de dar otro salto cuantitativo”. “Tenemos la igualdad legal pero no llega a todos los rincones”, ha apostillado.

Tras la pancarta cuatro personas representarán las cuatro leyes que quedan pendientes: transexualidad, igualdad de personas LGTB, un pacto de Estado contra el VIH y un proyecto urgente contra el acoso por identidad de género. Por eso los organizadores han retado a los políticos que vayan tras la pancarta “que se retraten” y que hacerlo sería asumir esos compromisos legales pendientes.

Fuente Cáscara Amarga y Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.