Inicio > Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. > Críticas en Perú por la homofobia de ATV al poner un rótulo de advertencia ante el beso gay de una telenovela

Críticas en Perú por la homofobia de ATV al poner un rótulo de advertencia ante el beso gay de una telenovela

Jueves, 18 de junio de 2015

atv-censura-beso-gay¿Un BESO GAY es HIRIENTE para los telespectadores? Críticas por la HOMOFOBIA de este canal.

La telenovela brasileña ‘Rastros De Mentiras‘ emitió recientemente uno de sus episodios más comentados en el canal ATV de Perú, en el que tenemos un beso gay en pantalla. Si en Brasil ya causó cierto revuelo, en Perú este canal de televisión quiso “prevenir” y durante el beso de la discordia aparecía el siguiente mensaje en la pantalla: “advertencia: las escenas que se presentan a continuación pueden herir susceptibilidades” y el aviso de contenidos solo apto para mayores de 18 años.

Con los contenidos verdaderamente hirientes y violentos que llegamos a ver en televisión, resulta escandaloso que un simple beso sea considerado así. Por eso ha habido protestas y besos delante de la sede de este canal que ha demostrado su homofobia. ¡Nuestros besos no son ofensas!

Es una tarde fría en Lima. Se agradece de alguna manera que el sol no reviente en nuestra cara. ATV (Andina de Televisión) es una cadena de televisión que nació en 1983, no es la televisora de más rating en el Perú, pero mantiene programas exitosos, uno de ellos se llama Combate –y al igual que su par Esto es Guerra, de América Televisión–goza de audiencia y no se caracteriza justamente por pensar en un contenido que no hiera la susceptibilidad de la gente.

“Advertencia: las escenas que se presentan a continuación pueden herir susceptibilidades”. Este mensaje apareció en un cintillo cuando se emitió la telenovela brasileña “Rastros de Mentiras”. Se trataba de un capítulo que para algunos puede ser polémico. Sí, POLÉMICO, la bendita palabrita para no dar cuenta de la diversidad. En esta ocasión, era el beso de dos chicos. El canal consideró que debía ADVERTIRLO a la audiencia. La protesta no se hizo esperar en redes sociales y hoy, un grupo de ciudadanos –la mayoría LGBT–acudió a protestar. No eran muchos, pero su voz se escuchó con fuerza.

Es una conocida y aguerrida activista peruana. Dice Ana Paula que “diariamente los televidentes peruanos somos bombardeados con mucha violencia machista, homofóbica, narcisista y homolesbitransfóbica en todos los medios. ATV no es el único. Hemos tenido el caso de la Paisana Jacinta y su racismo, las marchas por la televisión y ahora esta intervención. Se ha ido elevando el problema porque la televisión peruana no nos da lo que queremos ver”.

11203661_381942802011163_7436060648732045698_o¿Es posible que los líderes LGBT busquen una reunión con los directivos de medios para ayudarlos a realizar una mejor cobertura? Canales no lo descarta. Pero remarca que la chamba de la educación no necesariamente está en manos de los activistas. Manifestaciones como la ocurrida hoy en ATV es una muestra de lo que deberían aprender las televisoras: el respeto a la diversidad. La invisibilidad y la censura son las peores formas de manejar el tema.

Estudia comunicaciones en la Universidad San Marcos. Tiene 21 años y es el que entona las arengas, el que se besa con otro chico en el frontis del canal. Entre el entusiasmo y la indignación, Guillermo dice que el cintillo de ATV no tenía sentido porque ya no era horario familiar. Cuestiona duramente a este canal y a otros que censuran afectos que no son necesariamente heterosexuales. “Hay  homofobia en el Perú y los medios no están al margen. Yo he sido discriminado en el colegio, en la calle, y en la misma universidad, donde hay profesores que discriminan y pretenden instaurar esta homofobia como algo natural”, dice indignado.

El grupo se junta y grita bien fuerte: ¡Canales homofóbicos no nos representan!”. La arenga se escucha y llama la atención de transeúntes y ciclistas que al paso comentan lo que saben del cintillo. No se suman a la manifestación, pero se van alejando mientras se cuentan unos a otros lo ocurrido.

Eran poco más de las 4 de la tarde. Los jóvenes analizaron, al paso, la situación de los medios en el Perú. Les resulta preocupante que la ‘mariconada’ en el tono más despectivo se haya ‘normalizado’ en muchos canales, radios y diarios. Llama la atención que no toquen determinados temas, pero que ‘la loca’ se siga usando como personaje.

La lucha por sensibilizar a los medios no será sencilla, pero manifestaciones como estas son pequeños pasos.

Medios/noticias/editorial · 34 115 Me gusta

· 13 de junio a las 13:31 ·

Nuestros besos no son ofensas. Protesta contra canal peruano ATV

Fuente Sin Etiquetas

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.