Inicio > Biblioteca, General > Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo, de Dos Bigotes: “La literatura es eficaz para derribar prejuicios”

Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo, de Dos Bigotes: “La literatura es eficaz para derribar prejuicios”

Miércoles, 10 de junio de 2015
noticias_file_foto_1009133_1433585357Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo son los padres de un niño precioso y con vello facial, al menos, en el nombre: la editorial Dos Bigotes, que ya ha cumplido un año de vida y que ha dado voz a autores como Claudio Mazza o Davide Martini. En RAGAP hemos podido charlar con estos dos emprendedores culturales -algo más que loable en tiempos de crisis- para conocer cómo es la trastienda de esta editorial que promueve la literatura protagonizada por personajes gays, lesbianas, bisexuales, intersexuales y transexuales.
 

 ¿De dónde surge la necesidad de crear una editorial específica de temática LGBT?

La decisión de especializarnos en temática LGTBI responde principalmente a tres motivos: creemos que sigue siendo necesario apoyar y fomentar una cultura y una mirada LGTBI, pensamos que existen muchas obras que merece la pena dar a conocer y que por diferentes razones no encuentran su lugar en el mercado, y consideramos que podemos aportar algo diferente, ya sea en la selección de nuestros libros como en el diseño de los mismos. Además, nuestro mayor reto es conseguir que la literatura de temática LGTBI llegue a todo tipo de lectores, con independencia del género, orientación o identidad sexual.

¿Cómo podría describirse al lector medio de las obras de Dos Bigotes?

Como te hemos comentado, nacimos con la vocación de ofrecer literatura LGTBI de calidad a todo tipo de lectores y creemos que, poco a poco, lo vamos consiguiendo. Es evidente que nuestro “nicho de lectores” está formado por aquellos a los que les interesa esta temática, pero en este primer año de vida hemos comprobado cómo el abanico se ha ido abriendo a aquellos que buscan libros que, en cierto sentido, ofrecen una mirada diferente a la realidad. Somos un poco reticentes a encorsetar al tipo de público que se acerca a nuestros libros pero sí creemos que la inquietud por buscar propuestas novedosas y arriesgadas están entre sus características principales.

¿Existe la “literatura queer”?

Pensamos que existe la literatura queer en la medida en que todos los libros transmiten una serie de experiencias vitales a través de los personajes y, si estos tienen una determinada orientación sexual, la visión que ofrecen de su entorno puede (si el autor así lo decide) estar condicionada por este rasgo. Podemos hablar de literatura queer en el sentido de que hay expresiones literarias que plasman una realidad alejada (nos guste o no) de la “norma”. Pero es una cuestión muy compleja que requeriría mucho más espacio…

repositorio_obj_8446_1433583458¿Cómo puede servir la literatura para visibilizar la diversidad sexual?

Estamos convencidos de que la literatura es una herramienta muy eficaz para derribar prejuicios y visibilizar otros puntos de vista y otras realidades. En este sentido, contar historias en las que los personajes formen parte del colectivo LGTBI es esencial para acercar la diversidad sexual a todos los lectores. La calidad literaria de nuestras propuestas, más allá de la temática en la que estamos especializados, es un factor clave para nosotros, por lo que cualquiera a quien le guste leer puede disfrutar con los libros de Dos Bigotes. Al fin y al cabo, se trata de sentimientos universales y todos podemos sentirnos identificados con ellos..

¿Qué ventajas y desventajas tiene el tener una editorial relativamente pequeña?

La mayor ventaja es que no necesitamos de una gran infraestructura para llevar a cabo nuestro trabajo y que podemos controlar bastante los gastos, por lo que el margen de beneficios que debemos obtener para que la editorial sea rentable no es tan grande como el de un sello de mayor tamaño, que tiene que pagar empleados, local, almacén, etc. Además, gozamos de una gran independencia para decidir nuestro catálogo y podemos arriesgar con títulos que no tendrían cabida en otras editoriales. Las desventajas radican en las dificultades para hacerse un hueco en un mercado tan complicado como este, copado por los grandes grupos editoriales, que pueden invertir enormes cantidades de dinero en promoción, en publicidad y en la compra de espacios en librerías, por lo que dificultan que sellos más pequeños tengan visibilidad y presencia en los lugares de venta.

¿Nota la piratería una editorial de estas características?

Es cierto que en el sector cultural en su conjunto la piratería es un tema al que habría que poner remedio, pero a nuestro nivel no es algo que estemos notando especialmente. En principio, nuestros títulos no son grandes best-sellers, que son los que más sufren la piratería, por lo que incluso nos puede ayudar a la difusión y a ser más conocidos entre los lectores. En cualquier caso, creemos que se deben tomar medidas para evitar dañar más todavía a un sector ya de por sí tan maltratado.

Según vuestros datos, ¿se vende más digital o más papel?

Nosotros empezamos a publicar en papel en abril de 2014 y hasta febrero de este año no dimos el salto a digital. En estos momentos, nuestros seis primeros títulos pueden encontrarse en e-book y aunque no disponemos de muchos datos, las ventas en este formato son algo residual para nosotros. Somos unos defensores del libro como objeto y ponemos mucho esfuerzo en el diseño y en la promoción del libro en papel, aunque pensamos que debemos ofrecer al lector todas las posibilidades para que elija en qué formato desea leer.

¿Qué próximos lanzamientos habrá desde la editorial?

Después del verano, publicaremos un libro de microrrelatos escritos por Lawrence Schimel ―que ya participó con un cuento en la obra colectiva ‘Lo que no se dice’―, y una excelente novela de una autora estadounidense de finales del siglo XIX. Tenemos otros proyectos en mente, de los que de momento no podemos contar demasiado, que prometemos que os van a entusiasmar.

Fotos: Dosbigotes.es y Twitter 
Fuente Ragap

Biblioteca, General , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.