Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Obligan a una mujer transexual que quería ingresar en la policía a enseñar el pene a los médicos

Obligan a una mujer transexual que quería ingresar en la policía a enseñar el pene a los médicos

Martes, 9 de junio de 2015

Uma Daniela FloresLa inserción laboral de las mujeres transexuales es difícil en muchísimas ocasiones, incluso en los concursos de empleo público. En Argentina, Uma Daniela Flores, una mujer transexual de 33 años, afirma que se ha sentido discriminada por su identidad de género por parte de las autoridades del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

“Luego de aprobar en abril la instancia psicológica y psiquiátrica, el 15 de abril me citaron para presentar todos los análisis y pasar la evaluación física. Me aprobaron todos los exámenes, vista, audiometría… hasta un examen de embarazo, pero obviamente me faltaba el Papanicolau”, afirma Uma, quien no se ha sometido a ningún tipo de cirugía de reconstrucción genital. El Papanicolau es un examen de citología vaginal, y fue ahí cuando trascendió su transexualidad y se convirtió en un problema.

“Yo les dije que debido a mi identidad transexual ese era el único requisito que no podía traer y se quedaron pálidos”, afirma la mujer, a quien los médicos le dijeron que “para constatar que sos transexual necesito que te saques la ropa”, algo a lo que inicialmente se negó pero a lo que acabó accediendo, pues necesitaba pasar la prueba médica. “Es verdad, tenés pene y tenés testículos”, afirma la aspirante a policía que le dijeron los médicos, quienes la invitaron a salir fuera. Al final, le rechazaron el ingreso al curso de oficial de policía en el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) “por no haber aprobado el análisis de aptitud psicológica”, algo que ya había superado en octubre.

Al respecto, el director del Instituto y exministro de Seguridad, Carlos Aranda, afirma que no hay discriminación pues “hay una instancia que Flores no aprobó, y que es la Junta Médica soberana la que evalúa quienes quedan aptos o no”, pero no dio más detalles “por ser de instancia privada” y añadió que “una persona transexual sí puede ingresar al curso de policía”.

“Decidí ir a los medios porque visibilizar este tipo de situaciones hace que se tomen medidas para que otras personas no vuelvan a sufrir este atropello”, afirma Uma la mujer, quien ha denunciado la discriminación al INADI y un pronunciamiento jurídico a la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Poder Judicial de Mendoza. Y es que ella solo tiene una meta: que determinen que es apta para estudiar como auxiliar de la Fuerzas Públicas.

Fuente: LosAndes.com y Perfil.com

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.