1433833311_653310_1433833415_album_normalHoy es un día triste para el activismo LGBT español y latinoamericano, porque Pedro Zerolo acaba de fallecer en Madrid a los 54 años. Tras luchar contra un cáncer de páncreas  diagnosticado hace casi dos años, Pedro Zerolo había concurrido a las últimas elecciones como número 3 de la candidatura socialista, encabezada por Ángel Gabilondo. Pero no pudo llegar a recoger el acta de diputado por culpa de esa enfermedad contra la que ha batallado duramente, ya que justamente hoy se constituía la nueva Asamblea de Madrid. Nacido en Caracas en 1960, Pedro Zerolo estudió Derecho, y tras llegar a Madrid, se convirtió en un referente para el movimiento LGBT español allá por los años 90, cuando se convirtió en presidente de la COGAM. Al final de la década, en 1998, Pedro Zerolo alcanzó la presidencia de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y en el 2003, Zerolo dio el salto a la política para formar parte del Partido Socialista, partido con el que fue responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales, además de haber sido elegido concejal y diputado autonómico.

Hablar de él se hace difícil en estos momentos para quienes le conocimos… pero su vida, su activismo, su militancia socialista y LGTBha hecho justicia a tantan y tantas personas que hemos vivido e discriminados, cuando no perseguidos… Fué él quien convenció a José Luis Rodríguez Zapatero, fue él quien trabajó con los compas argentinos y argentinas para lograr el matrimonio igualitario en Argentina y en otros países latinoamericanos. Se fué un compañero, un amigo, un hermano… Desde Cristianos Gays nos sumamos al dolor de su familia, de su entrañable compañero y marido… Decanse en paz.

1433833311_653310_1433833409_album_normalBoti García Rodrigo (3d), Beatriz Gimeno (5d), el concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo (4d), y otros representantes de colectivos gays, en la tribuna del hemiciclo del Congreso de los Diputados, aplaudiendo tras la aprobación de la ley sobre el matrimonio homosexual y la reforma del divorcio, el 21 de abril de 2005.

La lucha por la igualdad ha perdido este martes a uno de sus grandes referentes. El político socialista Pedro González Zerolo, miembro de la Ejecutiva del PSOE y Secretario de Movimientos Sociales, ha fallecido en su casa de Madrid a los 54 años rodeado de su marido, Jesús, y de su familia. Zerolo, que dedicó gran parte de su carrera política a defender los derechos de los homosexuales y de todo el colectivo LGTB, ha perdido la batalla contra el cáncer de páncreas que sufría desde hacía año y medio. Su capilla ardiente se instalará esta misma mañana en el patio de cristales de la Casa de la Villa, el antiguo Ayuntamiento de la capital, de acuerdo con la familia y por ofrecimiento de la alcaldesa en funciones, Ana Botella

En enero de 2014, el miembro de la Ejecutiva del PSOE y secretario de Movimientos Sociales de este partido anunció que sufría la enfermedad en un comunicado en el que explicaba que, tras una revisión, le fue detectado un tumor que fue diagnosticado finalmente como cáncer. Zerolo declaraba que pretendía “luchar contra la enfermedad” y seguir con su “trabajo como servidor público de la ciudadanía madrileña” y con su “activismo social”. De hecho, fue el número tres de la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid en las elecciones del 24-M.

Veterano militante por los derechos sociales, en especial de las mujeres y de la comunidad homosexual y transexual, confesaba en su última entrevista publicada en EL PAÍS que, a pesar de la enfermedad, seguía siendo un volcán. Canario, de Tenerife, ¡como el Teide! Estoy enfermo, lo sabes. De la enfermedad aprendí que quien siembra recoge. Me ha sorprendido el cariño anónimo. Creo que para vencer esto no hay que tener miedo. El miedo se vence con tranquilidad, estando tranquilo con uno mismo. Sin miedo sientes que la vida está contigo…”.

Zerolo siempre se definió por su activismo, sus ansias de cambio, su laicidad y su republicanismo. Nacido en Caracas en 1960, se licenció en Derecho y decidió iniciar su carrera profesional orientándola en luchar contra la discriminación por orientación sexual.

1433833311_653310_1433833411_album_normalAsí entró en la asesoría jurídica de COGAM en 1992. Un año después fue elegido su presidente y de ahí dio el paso a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB). Presidió la federación desde 1998 hasta 2003, año en el que se inició en la política.

 Fue en el PSOE donde comenzó su militancia y ha terminado siendo el partido de su vida. Se inició en el mundo de la política desde el municipalismo. Aceptó ir en la lista electoral del Grupo Municipal Socialista al Ayuntamiento de Madrid. Ha sido concejal de la capital y diputado de la Asamblea de Madrid. Llevaba más de diez años formando parte de la Ejecutiva Federal del PSOE al frente de la Secretaría de Movimientos Sociales.

.
Su mayor logro político fue la aprobación, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Un hito para el que Zerolo dedicó horas de esfuerzo. Siempre estuvo cerca de los ciudadanos y trabajando a pie de calle. Cuando Tomás Gómez fue apartado por la dirección del partido, ya comandada por Pedro Sánchez, Zerolo dio un paso al frente y se postuló para liderar a los socialistas madrileños en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

r-PEDROS-large570

Finalmente, fue Ángel Gabilondo el elegido para encabezar esa lista y Zerolo le acompañó como número tres en los pasados comicios del 24 de mayo. Su muerte le ha impedido recoger el acta de diputado. Entrevistado por la cadena SER, Gabilondo ha expresado el “dolor” por la pérdida de quien ha definido como un “hombre muy bueno con un compromiso extraordinario”. Ha recordado que ha estado trabajando mano a mano con él “hasta hace dos días”. “Ha estado impulsándonos a todos con su aliento, un aliento fruto de sus fuertes convicciones”, ha remachado, para destacar la “tristeza nacional” que está siendo unánime por parte de todos los partidos en las redes sociales.

Fuente Agencias