Inicio > General, Historia LGTBI > El colectivo LGTB llora la muerte de un hombre bueno, de un político decente.

El colectivo LGTB llora la muerte de un hombre bueno, de un político decente.

Martes, 9 de junio de 2015

zerolo***

Pedro Zerolo: ‘Sé que si Jesús de Nazaret viviera hoy estaría con los más desfavorecidos y los perseguidos, también con las personas LGTB…’

«Cantaré el ‘A quién le importa’ mientras tenga fuerza»

Desde que se ha conocido la muerte de Pedro Zerolo, las redes sociales han mostrado su dolor de forma tan masiva que Pedro ha sido trending topic mundial. Los diferentes colectivos van publicando sus comunicados,  la Capilla Ardiente está intalada en el Patio de Cristales, Plaza de la Villa en Madrid, en paralelo para quienes quieran , a las 19 horas, en la Plaza de Chueca, COGAM y FELGTB convocan un acto homenaje a Pedro Zerolo abierto a toda la ciudadanía. Una concentración para recordar con alegría todo lo que Pedro nos enseñó. Se ha abierto una petición en change.org para que el Ayuntamiento de Madrid de el nombre de Pedo Zerolo a la plaza Vázquezde Mella… Cristianos Gays se suma a todas las iniciativas y muestra su dolor y solidaridad con Jesús, su marido y familia y un enorme agradecimiento a un hombre bueno que recorrió medio mundo extendiendo el matrimonio igualitario…

*

COGAM ante el fallecimiento de Pedro Zerolo, expresidente y socio del colectivo

Queremos expresar nuestra profunda tristeza ante el fallecimiento del que fuera presidente de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de la Comunidad de Madrid) Pedro Zerolo y unirnos al dolor de su familia, de sus amigos y de cuantos lo quisieron y lo tuvieron como ejemplo de vida.

Si algo nos enseñó Pedro, tanto a lo largo de los años que tuvimos la suerte de tenerlo como presidente como durante toda su vida de trabajo y compromiso a través de la FELGTB y del PSOE, es que no hay que darse por vencidos, que hay que seguir luchando y que los cambios, por difíciles que parezcan, son posibles. Los últimos meses de su vida fueron un nuevo ejemplo de su afán de lucha y de superación.

Nacido en Caracas en 1960, Zerolo licenciado en Derecho decidió lanzarse a la calle para hacer de la política procesos de justicia igualitaria. En 1992 comenzó en la asesoría jurídica de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gais, transexuales y bisexuales de Madrid) colectivo del que fue elegido presidente apenas un año después. En el año 1998 presidió la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) hasta el año 2003, año en el que decidió formar parte de las listas socialistas al ayuntamiento de la capital.

Pedro Zerolo fue uno de los impulsores y responsables de la aprobación del matrimonio igualitario que, como el decía, pese a llegar tarde fuimos uno de los primeros países en conseguir su aprobación. Este año se celebra el décimo aniversario de su aprobación.

Hoy España pierde uno de sus referentes en materia de igualdad. COGAM no olvidará a uno de sus referentes.

La historia de GOGAM, la del activismo, la de la política y la de la sociedad española no serían lo mismo sin Pedro Zerolo, por eso queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento a una persona que supo hacer del bien común y del servicio a los demás su máxima de vida.

Gracias Pedro, gracias presidente, descansa en paz.

*

La FELGTB convoca un acto homenaje a Pedro Zerolo a las 19 h. en la Plaza de Chueca

Zerolo aglutinó al movimiento LGTB en busca del sueño compartido de una sociedad del arcoíris

pic.aspxLa Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, se compromete con la ciudadanía a no cejar en la lucha por esa sociedad del arcoíris con la que Pedro Zerolo soñó, un sueño compartido que hoy más que nunca se mantiene vivo.

Pedro Zerolo, presidente de la FELGTB de 1997 a 2003, es uno de los artífices del movimiento asociativo LGTB en España como lo conocemos hoy, además de una de las personas que promovió la lucha por el matrimonio en igualdad, sin renuncias, y la lucha por el reconocimiento de la dignidad de las personas transexuales.

Zerolo destacó en la lucha LGTB, feminista, por el laicismo y contra el estigma del VIH o asociado a cualquier otra enfermedad ya que se definía como activista por la emancipación personal, porque ahí está la felicidad. Esa felicidad que Pedro tenía siempre en mente ha seguido marcando el horizonte de la FELGTB y del activismo, y seguirá haciéndolo.

Esta tarde, a las 19 horas, en la Plaza de Chueca, COGAM y FELGTB convocan un acto homenaje a Pedro Zerolo abierto a toda la ciudadanía. Una vigilia para compartir esa felicidad en el mes del Orgullo en el que Pedro siempre estará presente.

Actos en recuerdo de Pedro Zerolo se están convocando en otros lugares del Estado:

A las 20,30h en el parc de la Ciutadella de Barcelona junto al Monumento en memoria de los gais, lesbianas y personas transexuales represaliadas. Organiza Plataforma LGTBIcat

A las 21 horas, en el Parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria,  Gamá y PSOE convocan un acto homenaje a Pedro Zerolo .

*

[Hoy 19.h] COGAM y la FELGTB convocan un acto homenaje a Pedro Zerolo a las 19 h. en la Plaza de Chueca.

CHDcK7rXAAA6uIRPedro Zerolo incansable en la lucha por los derechos pro igualdad presidió COGAM y la FELGTB durante varios años en busca del sueño compartido, una sociedad más justa, más diversa, más igualitaria.

El Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), se comprometen con la ciudadanía a no cesar en la lucha por esa sociedad del arcoíris con la que Pedro Zerolo soñó, un sueño compartido que hoy más que nunca se mantiene vivo.

Nacido en Caracas en 1960, Zerolo licenciado en Derecho decidió lanzarse a la calle para hacer de la política procesos de justicia igualitaria. En 1992 comenzó en la asesoría jurídica de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gais, transexuales y bisexuales de Madrid) colectivo del que fue elegido presidente apenas un año después. En el año 1998 presidió la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) hasta el año 2003, año en el que decidió formar parte de las listas socialistas al ayuntamiento de la capital.

Pedro Zerolo fue uno de los impulsores y responsables de la aprobación del matrimonio igualitario, cuyo décimo aniversario celebramos este año, situando así a nuestro país a la vanguardia de la igualdad de las personas LGTB.

Zerolo ha marcado el rumbo de la lucha en pro de la igualdad en este país y desde COGAM y FELGTB estamos muy agradecidos por toda su trayectoria. Activista ejemplar que nos deja huérfanos pero con el ejemplo de superación que manifiesta que los sueños se pueden hacer realidad.

Esta tarde, de 15:00 a 21:00 se instalará la Capilla Ardiente en el Patio de Cristales, Plaza de la Villa en Madrid.

En paralelo para quienes quieran acompañarnos, a las 19 horas, en la Plaza de Chueca, COGAM y FELGTB convocan un acto homenaje a Pedro Zerolo abierto a toda la ciudadanía. Una concentración para recordar con alegría todo lo que Pedro nos enseñó.

La Junta Directiva de COGAM

*

Pedro Zerolo, familias más justas y más felices

Comunicado de Galehi tras el fallecimiento de Pedro Zerolo

GALEHI, la Asociación de Familias LGTB, quiere expresar su profundo pésame por el fallecimiento esta noche de Pedro Zerolo.

Todo el colectivo LGTB en general tiene mucho que agradecer al trabajo que Pedro Zerolo realizó durante décadas como militante en las organizaciones sociales y colectivos.

Pero nuestras familias, en particular, hoy queremos darle las gracias a un activista que nos hizo más iguales, más libres, y más felices.

La Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, que este año cumple su décimo aniversario, tuvo a Pedro Zerolo como uno de sus más firmes impulsores. Esa Ley visibilizó a nuestras familias, y convirtió nuestra sociedad en más justa.

Pedro casó a muchas parejas del mismo sexo como concejal del Ayuntamiento de Madrid. Algunos de esos matrimonios forman parte de nuestra asociación. Y algo de esa felicidad de la que disfrutan nuestras familias, se lo debemos al trabajo de Pedro.

Alguien dijo alguna vez que buscar la felicidad era como si un pez quisiera buscar el agua: no sabe que está ahí, pero la tiene por todas partes. Sin embargo, nuestra felicidad –como personas y como familias- nos ha venido en gran medida gracias a gente que, como Pedro Zerolo, no temieron dar un paso adelante y luchar por los derechos de una minoría silenciosa que aprendió poco a poco a ser visible.

Por eso en un día como hoy, estamos de luto.

Muchas gracias, Pedro.

*

It Gets Better España

El 9 de junio de 2015 se nos ha ido un gran luchador por los derechos LGTB, por los derechos civiles y los derechos humanos en general.

Tuvimos la gran suerte de conocer a Pedro hace 3 meses, cuando se ofreció rápidamente a grabar su video ‪#‎itgetsbetter‬. Nos felicitó por nuestra labor de difundir un mensaje de esperanza a jóvenes y adolescentes LGTB, y nos ofreció su ayuda incondicional “para lo que hiciera falta”.

Nosotros le dijimos que estabamos muy orgullosos de continuar con su lucha, que es su gran legado para las generaciones futuras.

Descansa en paz Pedro, te echaremos de menos.

*

Esteban Paulón (FALGTB): Hasta siempre, querido Pedro

Conocí a Pedro Zerolo una tarde de domingo de algún septiembre, en Buenos Aires. Bruno Bimbi nos había comentado que él estaba de visita en el país, difundiendo el logro de Matrimonio Igualitario en España. Y nosotros aquí ya habíamos comenzado desde la FALGBT la campaña que varios años más tarde nos permitiría aprobar la ley de Igualdad, pero aún no lo conocíamos personalmente.

En el hall de aquel hotel de Corrientes y Reconquista había varios medios de prensa, el inseparable Miguel Àngel Fernández – su estecho colaborador y compañero de infatigables luchas – referentes del PSOE en Buenos Aires (presencia obligada para un socialista internacionalista como él) y organizaciones sociales de diverso tipo. Entré, me senté entre el público – que había improvisado un pequeño auditorio – y comencé a escucharlo.

Alegre, valiente, convincente, seductor, irradiaba una energía muy especial. Escucharlo contar cómo se había aprobado la ley de Matrimonio Igualitario en España nos ayudaba a pensar que aquí también era posible. Y escucharlo relatar apasionadamente por qué el Socialismo estaba llamado a impulsarlo, conmovía.

No sabía como presentarme, así que hice lo obvio. Levanté la mano con la excusa de una pregunta cualquiera y le dije “Mi nombre es Esteban Paulón, soy militante del Partido Socialista en Argentina y participo en la FALGBT”. Pedro respondió mi pregunta y siguió mostrándonos su visión sobre el futuro de igualdad que veía para toda América Latina, y cómo Argentina tenía que liderar ese proceso.

“La igualdad va a llegar de todos modos. La decisión es estar entre los primeros, o estar entre los últimos” repetía.

Cuando terminó su presentación se paró y se acercó a mi, me saludo con sus clásicos dos besos y me dijo “Oye, no sabía que en Argentina existía un Partido Socialista, siempre pensé que el socialismo aquí era el partido Radical.”

Enorme herida narcicista la mía… Cómo que no sabía que en Argentina había un Partido Socialista? Y que ese partido ya contaba con grupos para trabajar la igualdad lgbt? Y así nos conocimos.

Rápidamente lo invité a una reunión con la entonces Diputada Nacional Silvia Augsburger que nos recibió a los dos días en la Cámara de Diputados junto a dos entrañables compañeras socialistas Julia Martino y Clori Yelicic. También las deslumbró y sedujo. Y nos pusimos a trabajar por más igualdad.

CHEwoz2XEAA9qgW.jpg largeVelas encendidas y banderas arcoíris, emblema LGTB, la emotiva despedida a Pedro Zerolo en la plaza de Chueca

Desde ese momento forjamos una amistad hermosa. Fue colaborador activo de la FALGBT  – recuerdo una tarde lluviosa en el despacho de Augsburger con él y junto a María Rachid, Marcela Romero y Mariana Casas trabajando en el proyecto de Identidad de Género – y del movimiento LGBT en toda América Latina.

O su visita a Rosario, donde lo declaramos visitante distinguido en el Concejo Municipal de la ciudad en un viaje relámpago sólo posible por sus ganas de ser parte de todo cambio en favor de la diversidad sexual.

Tengo fresca esa reunión de noviembre de 2009 cuando desde la FALGBT impulsamos el primer debate parlamentario de Comisiones por la ley de la Igualdad y Pedro nos acompañó (llegó en esa ocasión junto a su esposo y a Toni Poveda, entonces Presidente de la FELGTB). Ante un auditorio repleto de activistas anti derecho – que blandían carteles con la leyenda “los niños necesitan papá y mamá” o “no al gaymonio” – se presentó, con esa calidez que siempre irradiaba, diciendo “Buenos días, me llamo Pedro Zerolo y estoy casado con Jesús”.

El estupor de la audiencia anti derechos se fundió con nuestro aplauso que en un estallido espontáneo, inundó la sala. Pero más alla de todo, Pedro tenía razón. Al fin y al cabo estaba casado con Jesús, su esposo legal.

Siempre presente en las conquistas que protagonizamos estos años viajó desde Madrid sólo para acompañarnos esa helada madrugada porteña en que se aprobó la ley de Matrimonio Igualitario. O el viaje relámpago a Montevideo para participar en el debate en el Congreso junto al Colectivo Ovejas Negras y el Tati Sabini pocos meses antes de aprobarse la ley.

Incluso en nuestro último encuentro, que fue hace pocos meses, sólo hablaba de la visita urgente que tenía que hacer a América Latina para profundizar la ola igualitaria que se esparce por nuestro continente. Su querida Venezuela y Ecuador lo desvelaban. Seguramente se habrá ido con un gran dolor de ver que la “izquierda beata latinoamericana” no comprendió aún que, como repetía vehementemente en todos sus discursos, el “socialismo y la igualdad van de la mano” y que “no se puede ser de izquierdas y homo/lesbo/transfobo”.

Agradezco a la militancia LGBT y al socialismo haber conocido a alguien tan apasionado y valiente como Pedro Zerolo. Alguien que se le paró firme al cáncer y aguantó hasta donde dieron sus fuerzas, que eran enormes.

Para finalizar le voy a robar una frase a Claudia Castrosín, la vicepresidenta de la FALGBT, que esta mañana impactada por la noticia me dijo “supongo que hubieramos iniciado el camino hacia el Matrimonio Igualitario de todas maneras, pero qué lindo fue haberlo hecho con él y con la alegría que genera una persona feliz, luchadora y libre…”

Hasta siempre Pedro querido! Y gracias por ayudarnos a soñar que un mundo más justo siempre es posible.

*

Firma para que la Plaza Vázquez de Mella de Madrid pase a llamarse Pedro Zerolo

1125833056_850215_0000000000_portadilla_normalNos ha dejado Pedro Zerolo. El activista histórico y pionero que encarnaba la lucha por los derechos sociales de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, que primero desde el colectivo COGAM y la Federación LGTB FELGTB, y más tarde desde el Ayuntamiento de Madrid, donde ha sido concejal tantos años, no ha podido ganar la batalla al cáncer.

Pedro se merece nuestro reconocimiento. El cariño que todos y todas le tuvimos debe traducirse ahora en un gesto que inmortalice su memoria. Y aunque se puede hacer muy poco para agradecer tantas cosas buenas, la ciudad de Madrid debe dar su nombre a una plaza, porque Pedro es ya todo un símbolo.

La neurálgica Plaza de Vázquez de Mella, puerta de Chueca a la Gran Vía y dedicada a un personaje histórico que también dispone de una calle situada en el distrito de Ciudad Lineal, debe tomar a partir de ahora el nombre de Pedro Zerolo, como recuerdo de una persona que nos ha dado tanto.

Por eso pedimos al Ayuntamiento de Madrid que cambie el nombre de este espacio precisamente en el histórico barrio de Chueca, para recordar a Pedro y con él a tantas personas cuya vida ha sido entregada a la defensa de los Derechos Humanos.

Donde quiera que estés, Pedro, no te olvidamos. Gracias por enseñarnos a creer en nuestra dignidad, gracias por tantas cosas…

CARTA A
Ayuntamiento de Madrid
Dar el nombre de Pedro Zerolo a la Plaza de Vázquez de Mella

FIRMA

***

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.