Inicio > General, Historia LGTBI > Los tratamientos hormonales y operaciones a personas trans serán gratuitos en Argentina

Los tratamientos hormonales y operaciones a personas trans serán gratuitos en Argentina

Martes, 2 de junio de 2015

timthumb.phpArgentina fue pionera en América Latina en otorgar derechos civiles a la comunidad homosexual y aprobó en 2010 la ley de Matrimonio Igualitario.

Las intervenciones de cambio de sexo y los tratamientos hormonales serán gratuitos en Argentina, tanto en el ámbito público como privado, a partir de la aprobación final de un reglamento sobre la Ley de Identidad de Género ejecutada este viernes. La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGT), junto a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), celebraron la reglamentación.

La Ley de Identidad de Género, aprobada en 2012, contemplaba esas coberturas médicas pero, ante la falta de reglamentación de la norma, las obras sociales y las empresas privadas no las reconocían. Los interesados en cambiar de sexo no deberán contar con autorización judicial ni administrativa alguna, según Infojus, agencia que depende del poder Judicial.Las intervenciones quirúrgicas totales o parciales comprenden aumento de busto, mastectomía, penectomía, vaginoplastía, vaginectomía y prótesis peneana, entre otras. La Ley de Identidad de Género autoriza además a travestis y transexuales a registrar sus datos en el documento de identidad con “el sexo autopercibido”, como se denomina legalmente la identificación sexual en Argentina.

Tras el reiterado reclamo de ATTTA y la FALGBT, el Gobierno nacional reglamentó las condiciones para garantizar el acceso integral a los servicios de salud para el colectivo trans, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11 de la Ley de Identidad de Género. En diciembre del año pasado las organizaciones se habían reunido con el Ministro de Salud Gollán a fin de avanzar en los contenidos de la norma.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de Travestis, Transexuales y Trasngéneros de Argentina (ATTTA) celebran la reglamentación de la atención integral de salud del colectivo trans, realizada mediante el Decreto 903/2015, publicado en el Boletín Oficial.

Cabe destacar que ambas organizaciones (ATTTA y la FALGBT) vienen trabajando intensamente para lograr dicha reglamentación hace 3 años, y en ese sentido se reunieron con el Ministro de Salud Daniel Gollán y su equipo en diciembre del año pasado a fin de avanzar con los detalles de la norma hoy publicada y en vigencia.

El Decreto en cuestión establece claramente las prácticas comprendidas y que son de cumplimiento obligatorio por todos los actores del sistema de salud (público, Obras Sociales y empresas de Medicina Pre-paga) y compromete la implementación de programas de capacitación, actualización y sensibilización para los profesionales de la salud, a fin de poder dar respuesta al abordaje integral de la salud y a las intervenciones y tratamientos, dispuestos por el artículo 11 generando recomendaciones que propicien la implicación de las universidades formadores en ciencias de la salud.

Por otra parte promueve “campañas de información a fin de promover la salud integral, intervenciones y/o tratamientos disponibles, en el marco de lo estipulado por el presente artículo.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “es una enorme alegría que tras tres años de trabajo intenso con los equipos del Ministerio de Salud de la Nación, y los servicios de Salud en diversas provincias del país, finalmente se haya reglamentado el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, que era una de las materias pendientes de esa norma aprobada en 2012. A partir de ahora no hay más excusas para que el sistema público, privado y de obras sociales, cumplan con lo que la ley dicta y hasta ahora presentaba dificultades.” “Esto significa que tanto las operaciones como los tratamientos para adecuar el cuerpo a la identidad autopercibida forman parte del Plan Médico Obligatorio y deberán ser cubiertos por las obras sociales sindicales, los hospitales públicos y las empresas privadas de medicina”, dijo a la AFP Esteban Paulón de la FALGBT.

Por su parte Marcela Romero, Presidenta de ATTTA y Secretaria General de la FALGBT agregó que  “la ley de Identidad de género nos devolvió el derecho a ser ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho. Sin embargo aún estaba pendiente la reglamentación de la Atención Integral de la Salud para el colectivo trans, a fin de garantizar este derecho en todo el país. Con el Decreto 903 damos un paso más hacia la igualdad real, y ahora nos toca seguir trabajando para que los derechos conquistados tengan plena vigencia en todo el país.”

Para finalizar expresó “hoy sentimos que el proceso iniciado por ATTTA y la FALGBT en 2007, cuando presentamos el proyecto de Ley de Identidad de Género, ha dado un paso decisivo. En 2012 logramos la aprobación de la ley. En 2015 la reglamentación del artículo 11 referido a la atención integral de la salud. Esto nos da más fuerzas para seguir trabajando por todos los derechos que aún nos faltan.”

Fuente FALGTB

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.