Inicio > Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad > Los Hermanos de Jesús.

Los Hermanos de Jesús.

Martes, 2 de junio de 2015

Del blog Pays de Zabulon:

frere-de-JesusRegularmente, vuelve a debatirse la cuestión de los hermanos de Jesús.

 ¿Jesús tuvo hermanos de sangre?

La respuesta de los que quieren mantener el origen divino de Cristo y la virginidad de Marie es evidentemente que esto no es posible. Es la posición actual de la Iglesia Católica: “¿ Jesús, tuvo hermanos? ¡ No, claro que no! Era primos, o un parentesco extenso, como es costumbre en Oriente Próximo.” La Iglesia ortodoxa admite, por su parte que Jesús posiblemente habría tenido hermanastros, nacidos de un  primer matrimonio de José, pero no se explica entonces por qué en la hermandad, Jesús – que no sería entonces el primer niño – sería heredero del trono de David, y accesoriamente por qué se realizan con él en el Templo los ritos reservados para el primogénito. ¿Quizá José quiere complacer a su joven esposa, como podríamos imaginar, pero con desprecio de los usos y los ritos del tiempo? Curioso.

 ¿Jesús tuvo hermanos de sangre?

Los textos canónicos, como los apócrifos (a los que no se les puede negar todo valor), como la documentación histórica que existe por otro lado para esta época, hablan de adolphos, lo que designa en griego, sin duda alguna posible, a hermanos de sangre. Los textos del Nuevo Testamento saben hacer muy bien la diferencia entre el hermano,  el primo,  el amigo,  el apóstol, el discípulo. Sólo algunos, y siempre los mismos, son designados bajo la denominación “hermano de Jesús“.

¿Jesús tuvo hermanos?

Sí, eso parece. Santiago, Judas, otros hermanos y dos hermanas, personajes importantes de la comunidad naciente (o ya nacida en vida de Jesús) en Jerusalén.

Santiago, hermano del Señor, será el primer obispo de Jerusalén. A él se refieren los primeros cristianos. Pablo, pero también Pedro, respetan su autoridad. Las primeras palabras de la única carta, escrita bajo su nombre son las siguientes: “Yo, Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, le envío mis saludos al conjunto del pueblo de Dios disperso en el mundo entero. “ (En la versión ZeBible, o en la nueva traducción litúrgica: “SANTIAGO, SERVIDOR DE DIOS y del Señor Jesús Cristo, a las doce tribus de la Diáspora, ¡hola! “)

¿Jesús tuvo hermanos?

Tuvo amigos también.

Gente privilegiada que lo conoció y compartió su intimidad. Entre éstos, algunos parecen más próximos todavía. Pedro, Santiago (otro Santiago) y Juan, testigos privilegiados de ciertas revelaciones, como la Transfiguración, lo que deja pensar que Jesús dio enseñanzas particulares a algunos.

Y luego, estaba también Dídimo, Tomás, el gemelo.

Tomás, el discípulo fiel pero quien no comprende nada, a quien debe explicar todo detalladamente, el que debe ver para creer, tocar para saber, probar para reconocer, y por fin saborear la Presencia.

Algunos, aquellos a los que se  denomina hoy con desdén con el nombre de gnósticos, vieron allí la imagen del doble, del espejo.

Tomás es el arquetipo del hombre que es llamado a creer, del hombre llamado a abandonarse al Espíritu del Señor y a dejarse modelar para hacerse igual al Señor mismo.

Thomás, es este borrico hecho hombre, tan lento para ver, tan lento para creer, invitado a hacerse como el  mismo Cristo, a dejarse conformar por el Espíritu de Jesús vivo hasta el punto de que se imprima en él el rostro y el mensaje de Jesús y que no se puedan distinguir.

Tomás, este gemelo, este doble, eres tú, soy yo, es toda la humanidad

Hermanos, amigos, gemelo…

¿Jesús tuvo hermanos?

Tú, amigo, Él te invita a hacerte su hermano.

Zabulon

 frères-de-Jésus

 & & &

Para saber más sobre Santiago el Justo, hermano de Jesús, puede verse el  excelente libro de Simón Claude Mimouni, Santiago el justo, hermano de Jesús de Nazareth (Jacques le juste, frère de Jésus de Nazareth), obra muy documentada pero que podrá parecer bastante ardua a los no especializados. Aunque convincente, no es forzosamente la última palabra sobre la cuestión. La cuestión de los hermanos de Jesús es también discutida para Françoise Chandernagor quien publica una novela, Vida de Judas, hermano de Jesús ( Vie de Jude, frère de Jésus), apoyada sobre una fuerte documentación histórica, sobre Judas, otro “hermano del Señor”, a quien hace contar de manera ficticia los acontecimientos. Para ilustrar que el debate está lejos de estar cerrado, puede verse la reacción de Renaud Silly, dominico tolosano, en un artículo publicado sobre el sitio de Figaro, titulado “¿ Jesús, tenía hermanos?” (Jésus, avait-il des frères ? ) El autor refuta que Jesús hubiera podido tener hermanos de sangre, la razón principal es que no se comprendería entonces pór qué Jesús le confía a Juan a su madre, y María a Juan, con estas palabras: “mujer, he aquí tu hijo” y al discípulo (que el amaba): “He aquí tu madre”.

Leyendo la obra de Mimouni, que no se detiene en este argumento, es verdad, se comprende sin embargo que puede ser barrido o al menos discutido fácilmente, el Evangelio de Juan que ha sido escrito más tarde que las tradiciones que hablan de los hermanos del Señor, en un  momento en el que el debate sobre el origen divino del Señor fue ya lanzado y creaba ciertas discrepancias en la comunidad de los primeros discípulos. Porque, detrás del escrito, es la intención lo  que hay que buscar: si es real, por qué negar la existencia de los hermanos de Jesús si esto no es para valorizar su esencia divina, esencia que sería desvalorizada por una familia humana (el esperma y la  sangre eran considerados entonces como impuros). Si no es real, por qué pues sostenerlo sino para insistir en el valor histórico de Jesús, su encarnación y su unión con el pueblo judío. Ambas intenciones son nobles y no forzosamente contradictorias.

En resumen, el debate no está cerrado …

 

Mimouni-Jacques-le-juste Chandernagor-Vie-de-Jude

***

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.