Inicio > General, Historia LGTBI > Apoyo récord al matrimonio igualitario en Estados Unidos: según Gallup, el 60% de la población se posiciona ya a favor

Apoyo récord al matrimonio igualitario en Estados Unidos: según Gallup, el 60% de la población se posiciona ya a favor

Lunes, 25 de mayo de 2015

A pocas semanas de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la materia (en lo que podría ser la sentencia definitiva que extienda el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio a todo el país), la encuesta Gallup registra el record histórico de apoyo al matrimonio igualitario en Estados Unidos. El 60% de los ciudadanos estadounidenses, según Gallup, se muestra ya a favor, frente a solo un 37% en contra.

ycf4akubeuwcyhgyxljyig

El vuelco en la encuesta Gallup se produjo en 2011, primer año desde que esta se lleva a cabo en que los partidarios del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio superaron a los contrarios (53% frente al 45%). En 1996, primer año en que se realizó la encuesta con la misma formulación actual (“¿Cree que los matrimonios entre personas del mismo sexo deberían ser legalmente reconocidos como válidos y con los mismos derechos que el matrimonio tradicional?”), el 68% de los estadounidenses se oponía y solo un 27% se mostraba a favor.

Desde 2011 la cifra de partidarios del matrimonio igualitario siempre ha superado la de contrarios, y salvo un repunte puntual de estos últimos en 2012, la brecha ha ido en aumento, hasta los 23 puntos de diferencia que se registran actualmente.

También por opiniones políticas la tendencia es creciente a favor del matrimonio igualitario. A día de hoy, el 37% de los que se definen como votantes republicanos se posicionan a favor, la cifra más alta de la historia en este subgrupo de población (siempre según Gallup). De hecho, el aumento en solo un año es muy importante: ha pasado del 30% en 2014 al 37% en 2015. También apoyan el matrimonio igualitario, aunque en este caso resulta menos soprendente, la inmensa mayoría de los demócratas (76%) y la mayoría de los que se definen como independientes (64%):

2ba5lvbvhew-fvqivfxv_a

La oposición al matrimonio igualitario, cada vez más “envejecida”

Por lo que se refiere a las posturas mantenidas según la edad, se confirma la brecha generacional que ya las encuestas daban en años anteriores, aunque el “punto de inflexión” se sitúa a edades más avanzadas, como por otra parte era de esperar: el tiempo pasa y los jóvenes maduran…

Y es que en 2015 el apoyo al matrimonio igualitario supera ya al rechazo en todos los intervalos de edad por debajo de los 65 años. En el grupo de personas de 50 a 64 años el apoyo es ya del 52%, mientras que en 2014 se quedaba justo en el 48%. Una franja de edad, por tanto, “conquistada” ya para el lado de la igualdad.

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.