Inicio > General, Historia LGTBI > La lucha por el matrimonio homosexual en EE. UU.

La lucha por el matrimonio homosexual en EE. UU.

Sábado, 16 de mayo de 2015

matrimonio-gay-euEstados Unidos en muchas ocasiones es definido como una de las mayores democracias del mundo y el país de la libertad. Esta afirmación choca con algunas leyes y datos que se conocen sobre el país.

En el país norteamericano, la historia sobre el matrimonio homosexual se remonta a 1973, año en el que Maryland se convierte en el primer estado en prohibir por ley el matrimonio entre personas del mismo sexo, llegando a estar prohibido casi en la totalidad de los estados en la década de los 90. En esa misma década, Bill Clinton promulga la Ley de Defensa del Matrimonio, que prohíbe al Gobierno Federal reconocer el matrimonio entre homosexuales. Unos años más tarde y numerosas sentencias de la Corte Suprema de distintos estados a favor de la unión entre personas del mismo sexo después, Clinton se posiciona contra su propia ley, que acabará siendo declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo en octubre de 2014 por 5 votos a favor y 4 en contra. Esto no supone la aprobación del matrimonio homosexual en todo el país, pero si obliga a los estados a reconocer a este tipo de uniones los mismos derechos que a las heterosexuales.

Massachusetts se convierte en 2004 en el primer estado que reconoce legalmente el matrimonio homosexual. Desde ese momento, a pesar de seguir habiendo algunas sentencias en contra de reconocer ese derecho en algunos estados, cada vez son más las regiones estadounidenses que se van uniendo a la lista de lugares en los que el matrimonio homosexual es legal. A día de hoy solo en 12 de los 50 estados de EEUU existe una ley explícita que reconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo (Connecticut, Delaware, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington). No obstante, en 24 estados más el matrimonio homosexual es legal gracias a la intervención de los tribunales, que debido a las demandas interpuestas por parte de parejas de gays y lesbianas para ver reconocidos sus derechos, han fallado en contra de las prohibiciones existentes en numerosos estados que vetaban estas uniones, declarándolas inconstitucionales y abriendo la puerta a la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo. Estos pronunciamientos judiciales a favor del derecho de las personas homosexuales a contraer matrimonio se han producido en Alaska, Arizona, California, Colorado Florida, Hawaii, Idaho, Illinois, Indiana, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Utah, Virginia, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.

gay_marriage_usa_2En los estados de Kansas, Misuri y Alabama, algunos tribunales han reconocido el derecho de las personas homosexuales a casarse, pero solo en parte de estos territorios y algunos condados, por lo que su aplicación no se abarca toda la extensión de estos estados. Por otro lado, Texas, Arkansas, Mississippi, Dakota del Sur y Nebraska aún mantienen litigios para determinar la legalidad del matrimonio igualitario con fecha indeterminada para su resolución, y Georgia, Kentucky, Louisiana, Michigan, Dakota del Norte, Ohio, Tennessee y Texas aún mantienen intactas sus respectivas prohibiciones a estos matrimonios.

Apoyo de la población al matrimonio homosexual

El apoyo de la sociedad estadounidense al matrimonio homosexual ha aumentado significativamente en los últimos años. Una encuesta realizada por Gallup en mayo de 2014, sitúa el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo en un 55%, frente a un 42% que está en contra. La primera encuesta que hizo Gallup sobre este tema, se remonta a 1996, donde el rechazo era abrumadoramente superior al apoyo: 68% en contra, 27% a favor. 2011 fue el primer año en el que el apoyo al matrimonio homosexual superó al rechazo (53% a favor, 45% en contra).

El futuro del matrimonio homosexual en EE UU se decidirá en junio

Una demanda de 12 parejas homosexuales demandando a los estados de de Michigan, Ohio, Kentucky y Tennessee por prohibirles el matrimonio, ha llevado al Supremo a tener que pronunciarse sobre si el derecho al matrimonio debe incluir a las personas homosexuales. Una sentencia favorable podría significar la aprobación del matrimonio homosexual en todo el país.

El alto tribunal se pronunciará, previsiblemente, en junio de este año, sobre la demanda de estas 12 parejas que consideran una violación de su derecho a la igualdad que no se les permita casarse y que además estos estados no reconozcan los matrimonios de quienes ya se habían casado en otros estados. Los nueve magistrados del tribunal se encuentran bastante divididos, así es que habrá que esperar a junio para saber si finalmente EEUU se convierte en el decimoctavo país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual.

Fuente Cáscara Amarga

General, Historia LGTBI ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.