Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Colegio chileno rechaza petición de padres de tratar como niña a menor transexual de 5 años (Actualizado 19/05/2015)

Colegio chileno rechaza petición de padres de tratar como niña a menor transexual de 5 años (Actualizado 19/05/2015)

Sábado, 16 de mayo de 2015

peñaloen

El Movilh criticó esta decisión y comentó que “hay mujeres que nacieron con pene y hombres con vagina. Cuesta entenderlo en culturas que reducen a genitales el ser hombre o mujer”.

Fuente ADNradio.cl

En marzo de 2014, una familia inscribió a su hijo en Pre Kinder en el Colegio Pumahue de Peñalolén, con la identidad de género que figura en su partida de nacimiento, tal como hacen miles de familias. Sin embargo, al reinscribirlo este año, los padres pidieron tratar al menor como niña, solicitud que fue rechazada por el establecimiento. Los padres presentaron una denuncia por discriminación en la Superintendencia de Educación, mientras que la directora del recinto envió una carta a los apoderados.

Según dio a conocer Publimetro, la misiva argumenta que “no existe ninguna autorización legal para desconocer el nombre y sexo registrados en el certificado de nacimiento del menor, que corresponden al masculino“.La carta agrega que la decisión de rechazar la solicitud busca “evitar cualquier tipo de discriminación arbitraria que podría ocurrir contra el niño de parte de sus compañeros y compañeras, quienes lo conocieron durante todo un año por su identidad y nombre masculino.El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) reaccionó ante este caso, manifestando en Twitter que “el Colegio Pumahue viola en forma flagrante derechos humanos de niña transexual. El Mineduc debe sancionar ya!”.

La ONG añadió una explicación acerca de la realidad transgénero. A diferencia de la orientación sexual (hetero, homo o bisexual) esto se refiere a quienes se identifican con un sexo distinto al que registran física y legalmente, situación que muchas veces se presenta a temprana edad.

Es el caso de Andy, una niña de cinco años, que hace dos meses comenzó su tránsito social hacia el género femenino, y por el cual su familia se tuvo que meter en una batalla legal contra el colegio, que no aceptaba este caso.

“Nosotros estamos haciendo esto para que a mi hija y todos los demás niños que tienen la misma condición se les haga la vida más fácil y la gente no los discrimine”, explicó Víctor Escobar, el padre de Andy, quien desde pequeña había manifestado un comportamiento femenino.

Tras observar a su hija durante mucho tiempo, sus padres se asesoraron con médicos especialistas; así, decidieron emprender los trámites necesarios para que su hija tuviese una identidad de género conforme con lo que es, y no con el género masculino que se le asignó al nacer. Entre otros puntos, solicitaron al centro escolar Pumahue, en Santiago de Chile, que aceptaran el nuevo nombre de su hija y le permitieran usar el baño de niñas, algo que el colegio rechazó porque “vulneraba el proyecto educativo” del centro escolar. Tras esta negativa, los padres de Andy sacaron a sus tres hijos del colegio y presentaron una demanda civil por discriminación arbitraria y derecho a la identidad de género.

“Es la primera vez que en Chile una familia asume la transexualidad de su hija públicamente, este caso marcará un antes y un después en los derechos de los transexuales”, afirma Rolando Jiménez, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). “Este es el primer caso que impacta públicamente y por lo tanto va a ser una señal para muchos padres y madres que se encuentren en una situación como esta para acudir a las instituciones y exigir que no se vulneren los derechos”.

Actualmente, en Chile se discute en el Congreso la Ley de Identidad de Género, que propone, por ejemplo, que el cambio de nombre y de sexo se pueda realizar con un solo trámite administrativo en el registro civil. “La población transexual es una de las poblaciones más vulneradas en Chile y por lo tanto, la difusión del caso de Andy es un verdadero aporte para la discusión política, cultural y legislativa del colectivo transexual”, sentencia Rolando Jiménez.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.