Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > España pedirá a al presidente de Egipto el respeto de los Derechos Humanos

España pedirá a al presidente de Egipto el respeto de los Derechos Humanos

Viernes, 1 de mayo de 2015

egypt-homosexual-gay-prison-arrestEn Egipto los homosexuales son perseguidos y castigados; de hecho, desde mediados de este mes de abril ni siquiera quieren turistas gays o lesbianas en este país. Por estos y otros motivos, como el gran número de violaciones que se cometen al año o que una mujer pueda ser asesinada por ser infiel, España reclamará este jueves al presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, el respeto de los Derechos Humanos en su país, donde se ha condenado a la pena de muerte a centenares de dirigentes y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista que gobernaba el país hasta el golpe de Estado que dio Al Sisi en julio de 2013.

La víspera de que Al Sisi realice a España su primera visita oficial, en la que será recibido por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Gobierno ha dejado claro que “la faceta del respeto a los Derechos Humanos (en Egipto) se tendrá en cuenta en los contactos a todos los niveles” que se tengan con Al Sisi.

Así se ha expresado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados antes las denuncias de PSOE e IU con respecto a la política actual de Derechos Humanos del Ejecutivo, que no perciben que sea una prioridad para el Gobierno de Rajoy.

Ybáñez ha manifestado que el presidente Al Sisi es “consciente” de que los países europeos le piden de manera reiterada que preste “atención especial al cumplimiento de los DDHH”, si bien también ha reconocido la etapa “dura” que representó el Gobierno de los Hermanos Musulmanes, periodo en que buena parte de la población de 90 millones de ese país se sintió “excluida”.

No obstante, Ybáñez ha subrayado que Egipto es “mucho más” que un país donde pueda haber carencias en materia de DDHH. Es un gran actor en la escena regional e internacional”, ha remarcado el secretario de Estado, que ha calificado de “buena noticia” que Al Sisi visite nuestro país.

Con Al Sisi, por tanto, las autoridades españolas hablarán de muchos otros temas, como el proceso de paz entre palestinos e israelíes, y de otros asuntos que copan la actualidad del Consejo de Seguridad de la ONU. Y es que el próximo año previsiblemente Egipto coincidirá con España en el Consejo de Seguridad, donde cuenta entrar como miembro no permanente.

En el debate, el diputado de IU Joan Josep Nuet ha pedido a España suspender toda venta de armas o material de Defensa a Egipto hasta que este país no aporte mayores “salvaguardas” con respecto a su respeto de los DDHH.

Ybáñez le ha contestado que España es uno de los países más garantistas a este respecto y que las ventas que se realizan cumplen siempre con la legalidad internacional, por lo que en principio las que se autorizan no conllevan riesgo de que se desvien para fines como la represión de las libertades fundamentales en el país de destino.

Por su parte, la Confederación Española LGBT COLEGAS ha pedido en una misiva remetida al Ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que España exija a Egipto que finalice la persecución de las personas homosexuales y transexuales, con motivo de la visita que está realizando a nuestro país el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi.

“Desde COLEGAS le pedimos al gobierno de España que exija a Egipto que cumpla con los derechos humanos y que termine la reiterada persecución y acoso de sus ciudadanos homosexuales y transexuales. También le solicitamos que los acuerdos y los compromisos de colaboración se supediten siempre a un mejor cumplimiento de los derechos humanos. Por último también le pedimos al gobierno español que España acoja a LGBT perseguidos en otros países como Egipto, y que flexibilice las condiciones que exige a dar asilo por motivos de orientación sexual o identidad de género”. “Desde COLEGAS alentamos a la solidaridad tanto de los propios LGBT como del resto de la sociedad a que realice un turismo responsable para con los derechos humanos. Muchos de los países más visitados por el turismo internacional tienen un incumplimiento reiterado de los derechos humanos tanto de las personas LGBT como de otros grupos poblacionales. Los turistas deben ser concientes de su poder para cambiar la actual situación en muchos países que viven del turismo y que reprimen a sus ciudadanos y a las libertades fundamentales. Un turismo sostenible y responsable para con los derechos humanos es posible y está en las manos de todos nosotros. También pedimos una mayor concienciación a las agencias de viajes para que tengan un compromiso ético con los destinos ofrecidos a sus clientes y usuarios”, ha afirmado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

 

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.