Inicio > General, Historia LGTBI > Día de la Visibilidad Lésbica: #SoyLesbiana. Las lesbianas siguen reclamando visibilidad e igualdad

Día de la Visibilidad Lésbica: #SoyLesbiana. Las lesbianas siguen reclamando visibilidad e igualdad

Domingo, 26 de abril de 2015

visibilidad_lesbica_2015Este domingo se celebra en España el Día de la Visibilidad Lésbica, que cada 26 de abril desde el 2008 reclama el papel que les corresponde a las mujeres lesbianas en el espacio público.

Cada 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica como herramienta para vivir sin discriminación y con igualdad de derechos.

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) piden en un comunicado  a las mujeres no heterosexuales que trabajan en el ámbito público que den un paso al frente y se conviertan en referentes sociales positivos que contribuyan a visibilizar la diversidad existente también entre las mujeres lesbianas.

Además, el manifiesto que se leerá en los actos convocados en diferentes ciudades por las organizaciones miembro de la Federación exige a las instituciones que pongan fin a la discriminación en el acceso a la reproducción asistida y se comprometan con la protección de la salud sexual de las mujeres que tienen sexo con otras mujeres a través de formación específica y adecuada al personal sanitario.

“Hoy, como cada día, damos un portazo a los armarios, por nosotras y por nuestra felicidad, por la libertad de las generaciones futuras, por la dignidad de quienes lucharon cuando lo tenían todo en contra, arriesgándolo todo por su empeño en pro de la igualdad”, recoge el manifiesto.

o-MELANIE-ROY-570El grupo de políticas lésbicas de la Federación estará también presente en Twitter mediante el hastag #SoyLesbiana reclamando, en un año marcado por las citas electorales, que los partidos políticos visibilicen la realidad LGTB y conviertan sus demandas en políticas públicas que garanticen una vida plena y la igualdad real.

Isabel Gómez, portavoz de FELGTB, ha afirmado que “el Día de la Visibilidad Lésbica sigue siendo necesario, diez años después del matrimonio igualitario que puso la base para la igualdad del colectivo, porque aún queda camino pendiente y las mujeres lesbianas tenemos que hacer un sobre esfuerzo para que se nos vea y se nos tenga en consideración, libres de prejuicios y estereotipos”.

Este domingo, en la Puerta del Sol de Madrid, a las 18:30 tendrá lugar la lectura del manifiesto, que contará con la asistencia de mujeres lesbianas de los partidos políticos de la Comunidad de Madrid, que se visibilizarán leyendo el manifiesto propuesto por las asociaciones, apoyando estas reivindicaciones. Entre los actos que han convocado las organizaciones de la FELGTB, Arcópoli, Fuenla Entiende realizarán como acto central un juego para destruir los estereotipos y prejuicios que existen sobre las lesbianas, bajo el nombre “Dale la vuelta a la tortilla”. También repartirán guías de sexo lésbico e información sobre las reivindicaciones de estas asociaciones.  Y en Valencia, las mujeres del colectivo Lambda han preparado una performance reivindicativa bajo el Puente de las Flores, que dará comienzo a las 12:00 horas, así como un debate a las 17:00 horas en su sede.

El Área de Mujer de Fundación Triángulo, por su parte, se llama la atención sobre los mayores índices de discriminación a las que se enfrentan las lesbianas tanto a las que se deben al hecho de ser mujeres como las que se producen por su orientación sexual. “Nosotras no hemos escapado al sistema patriarcal y tampoco al heterosexista, y ambos nos están asfixiando. Para alcanzar la igualdad necesitamos no solo que acaben las discriminaciones al colectivo que aún se fomentan desde esferas políticas, religiosas y de poder, para lo que leyes como la extremeña son una herramienta imprescindible; también necesitamos referentes y la implicación valiente de más mujeres lesbianas que se conviertan en referentes, sin duda necesarias”, ha declarado Silvia Tostado, vicepresidenta de la organización.

Como hacía la FELGTB, desde el Área de Mujer de Triángulo también recuerdan la exclusión de la sanidad pública de las prestaciones de reproducción asistida a mujeres lesbianas decretada por el gobierno de Mariano Rajoy, y cuya retirada exigen. En palabras de su coordinadora Inmaculada Esteban “necesitamos defender nuestros derechos como mujeres que amamos a mujeres; necesitamos defender nuestro derecho a ser madres, en pareja o en solitario, si queremos serlo; necesitamos defender nuestro derecho al trabajo; necesitamos defender una educación pública donde la diversidad sea reconocida y nunca ocultada y necesitamos exigir que las leyes y los textos normativos incluyan las especificidades de las mujeres lesbianas y no permitir que los vacíos legales nos perjudiquen”.

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.