Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > La FELGTB ha entregado los Premios Plumas y Látigos 2015.

La FELGTB ha entregado los Premios Plumas y Látigos 2015.

Martes, 21 de abril de 2015

CCuuwYbWIAIQHG7La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha entregado los Premios Plumas y Látigos 2015, que reconocen a las personas y entidades que fomentan la igualdad del colectivo LGTB y penalizan a aquellos que atentan contra sus derechos. Si el año pasado se premió a José Luis Rodríguez Zapatero por la aprobación en 2005 de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, ahora la FELGTB ha querido ensalzar la apuesta igualitaria de Marisa Castro, exdiputada de Izquierda Unida y primera parlamentaria española en defender en el Congreso el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2001. Barack Obama, El Intermedio, las recientes leyes igualitarias de Cataluña y Extremadura, así como el reportaje El Sexo Sentido de Documentos TV completan la nomina de galardonados. El premio Látigo fue para Dolce & Gabbana, por sus declaraciones contra la diversidad familiar.

El centro cultural Casa del Reloj de Madrid acogió en la tarde del jueves 16 de abril la entrega de los Premios Plumas y Látigos 2015 de la FELGTB. El auditorio se puso en pie y ovacionó largamente a la exparlamentaria de IU Marisa Castro, que recibió un Premio Pluma por su defensa del matrimonio igualitario, cuatro años antes de su aprobación en 2005. Castro, ya jubilada, agradeció el galardón y aseguró que “siempre consideré que vivíamos en un déficit democrático hasta que la igualdad fuera posible”. Castro, que se autodefine como feminista y activista LGTB, fue ponente de la proposición de ley sobre el derecho a la identidad sexual y la primera en llevar al Congreso de los Diputados la defensa del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En su discurso, Marisa Castro se ofreció a la FELGTB y al movimiento en general “para que contéis conmigo en todo aquello en lo que os pueda servir”. Según explicaba la exdiputada, “no hay que bajar la guardia”, porque aún con la aprobación de leyes igualitarias la sociedad no está exenta de “algunos” que atentan contra los derechos del colectivo LGTB o contra los de las mujeres. Asimismo, Castro aseguró que “hay que transversalizar la lucha LGTB” y puso como ejemplo la última campaña publicitaria de Coca-Cola. Emilio Menéndez y Carlos Baturín, la primera pareja homosexual que contrajo matrimonio en España fue la encargada de entregarle el Premio Pluma a Marisa Castro. La galardonada confesó que este reconocimiento la hacía “muy feliz” y quiso compartirlo “con todas las mujeres que forman parte del movimiento feminista, con Joaquín Álvarez y con Pedro Zerolo, una persona a la que amo y respeto”. Hay que decir que no todo el mundo coincidió con el discurso de Marisa Castro.

La “Pluma Internacional” se otorgó al presidente de los Estados Unidos Barack Obama, por sus decididas políticas a favor de la igualdad de las personas LGTB, como la supresión del “Don’t ask, don’t tell”, las medidas contra la discriminación laboral en la administración federal o su oposición al matrimonio excluyente. En este sentido, la FELGTB proyectó un vídeo en el que Obama defiende la igualdad y anima al colectivo LGTB, especialmente a los adolescentes que padecen la discriminación y el odio LGTBfóbico. Rubén López, responsable de hacer la entrega del galardón, ironizó sobre la posibilidad de que el propio Obama apareciera en el salón junto a su mujer para recoger su Pluma (no sucedió…). En todo caso, López comentó que Obama “ha conseguido los mayores avances en políticas LGTB” y alabó sus “decididas medidas a favor de las personas LGTB”.

Dos programas de televisión recibieron, respectivamente, sus Plumas. El Intermedio se alzó con la “Pluma Mediática” por haber “azotado con su humor a todo tipo de intolerancias, intransigencias e injusticias, también jugando con la ironía en contra de la LGTBfobia”. El Gran Wyoming, su presentador, envió un vídeo y excusó su presencia por la coincidencia con la preparación de la emisión en directo del programa.

Por su parte, Documentos TV de Televisión Española ha vuelto a ver reconocido su reportaje El Sexo Sentido, sobre seis menores transexuales, “por su contribución poderosa a la visibilidad de una realidad prácticamente desconocida en la sociedad española”. Recordemos que este reportaje ya fue galardonado en los Premios Triángulo de COGAM de 2014. Concha Inza, redactora del reportaje, arrancó entre el público un gran aplauso al defender contenidos audiovisuales “de calidad” como este, y más teniendo en cuenta que “la televisión de todos, sobre todo ahora, necesita todo el apoyo de los trabajadores y de la ciudadanía”. Además de la propia Inza, subieron al escenario el director del programa y otros miembros del equipo, así como una de las niñas protagonistas del reportaje.

Dado que este año que la FELGTB ha decidido trabajar con el lema “Leyes por la Igualdad Real, ¡ya!”, también se otorgó una Pluma ex aequo a las avanzadas leyes antidiscriminatorias de Cataluña y Extremadura. Miembros de dos de los colectivos que participaron en las respectivas legislaciones enviaron unos mensajes de vídeo. Durante la gala también se han entregado dos menciones especiales: al diario Marca, por una portada en apoyo a la campaña de la FELGTB #LaLigaArcoiris contra la LGTBfobia en el fútbol, y a la película Pride, de Matthew Warchus, “por la emocionante y divertida recuperación de la memoria histórica del movimiento LGTB británico, que sirve igualmente como memoria del movimiento LGTB español”.

El Látigo 2015 fue por último para Domenico Dolce y Stefano Gabbana “por su homofobia interiorizada, mostrada en unas impactantes declaraciones contra la diversidad familiar”. En una entrevista a una revista italiana publicada el pasado mes de marzo, los modistos de éxito internacional mostraban su rechazo hacia los “úteros de alquiler” y “niños sintéticos”. Unas declaraciones cuya homofobia provocaba una llamada al boicot iniciada por celebridades como el cantante Elton John y la marcha de Dolce & Gabbana de Giuliano Federico, hasta entonces director de Swide (revista de la marca).

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.