Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Presentan la primera campaña contra la LGTBfobia en la historia del metro de Madrid

Presentan la primera campaña contra la LGTBfobia en la historia del metro de Madrid

Viernes, 10 de abril de 2015

campana_metro_madridEste martes 7 de abril ha dado arranque la primera campaña “por la igualdad real de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales” en las instalaciones del metro de Madrid, en la que han colaborado los colectivos Arcópoli y COGAM (miembros de la FELGTB) y COLEGA Madrid.

Una medida que los colectivos madrileños -muy singularmente Arcópoli- llevan reclamando varios meses, al tener conocimiento de varios incidentes de carácter homófobo en el metro (entre ellos, una agresión verbal a una pareja de chicos que fue grabada y que alcanzó gran difusión el pasado noviembre). Pero la gota que colmó el vaso, y que finalmente ha llevado a Metro de Madrid a impulsar la campaña, fue la polémica desencadenada por un documento interno de la compañía que contenía indicaciones discriminatorias hacia los gais, entre otros colectivos sociales, y que fue denunciado por el sindicato UGT. La puesta en marcha de la campaña ha tenido que superar, aún así, importantes dificultades, como la oposición del mismísimo consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, que llegó a asegurar, una vez que Metro de Madrid ya la había anunciado, que este tipo de campañas no son necesarias…

La presentación oficial de la campaña ha tenido lugar en la estación de metro de Embajadores, a la que ha acudido el consejero delegado de la compañía, Ignacio González Velayos, junto a representantes de las tres organizaciones que han participado en su  elaboración. La campaña consta de más de 300 carteles que se colocarán por toda la red del metro de Madrid y que estarán visibles hasta el próximo día 21 (tendrá, por tanto, dos semanas de duración):

Para Arcópoli, el metro de Madrid, con sus dos millones de usuarios diarios, “es una herramienta imprescindible para acabar con la lacra de la discriminación”. “Metro de Madrid es la segunda instalación de metro más grande de la Unión Europea y la campaña no solo alcanzará a la ciudad de Madrid sino que llegará a trece municipios y localidades de la región, donde metro está presente”. “Es un día histórico porque Metro de Madrid lanza la primera campaña por la igualdad y la diversidad gracias a la colaboración y trabajo de las entidades que llevábamos meses pidiendo esta campaña. Es imprescindible el compromiso de Metro con la igualdad LGTB y estamos muy satisfechos con el resultado”, ha expresado la coordinadora de Arcópoli, Amanda Rodríguez.

campana_metro_madrid_2“Con esta campaña se pretende dar un claro mensaje a aquellos que agreden e insultan a personas LGBT en la Comunidad de Madrid, donde sus acciones no pueden quedar por más tiempo impunes. Metro de Madrid se une hoy también al compromiso de administraciones y servicios públicos a favor del respeto a las personas LGBT y contra la violencia a las personas por su orientación sexual o identidad de género”, ha declarado por su parte Samir Bargachi, presidente de COLEGA Madrid.

También desde COGAM expresaban su satisfacción, aunque este colectivo se mostraba también crítico con Metro de Madrid. “Desde COGAM consideramos imprescindible este tipo de campañas de visibilización del colectivo LGTB, pero echamos en falta campañas de integración de otras minorías sociales y queremos recordar que la circular que ha dado pie a esta campaña hacía mención explícita a ‘mendigos, músicos y gais’ por lo que nos parece que las campañas de concienciación y visibilidad deben de atender a otras minorías y grupos desfavorecidos”, afirmaba en su comunicado este colectivo.

“Por otra parte desde COGAM hemos manifestado en repetidas ocasiones nuestra disposición a colaborar en la supervisión de los cursos de formación a la plantilla de Metro de Madrid con la intención de que hechos como estos no vuelvan a ocurrir. Nos preocupan también de manera especial las posibles represalias que se lleven a cabo con los trabajadores de Metro de Madrid que hicieron pública la circular interna y nos sorprende que se realice la presentación de la campaña tras un periodo vacacional en la Comunidad de Madrid, en el que se podría haber conseguido una mayor difusión de la misma y mejorar ostensiblemente la imagen de nuestra Comunidad y de sus servicios públicos”, añade el comunicado.

El presidente de COGAM, Jesús Grande, confía de hecho en que “en futuras ocasiones Metro de Madrid considere la oportunidad de lanzar este tipo de campañas por el interés general coincidiendo con eventos como los de la semana pasada o como el futuro Orgullo 2015 del próximo mes de junio”.

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.