Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Denuncian a una cafetería por expulsar a dos chicas que se estaban besando

Denuncian a una cafetería por expulsar a dos chicas que se estaban besando

Lunes, 6 de abril de 2015
store-cafeUna pareja de mujeres de 48 años ha denunciado el trato discriminatorio que sufrió el pasado día 25 en la cafetería Store Café de Barcelona, después de que uno de los responsables del establecimiento les reprobara que se estuvieran besando y les pidiera que abandonasen el local y no volvieran. El Observatorio contra la Homofobia ha presentado ya una denuncia ante el Departamento de Bienestar Social de la Generalitat y ante el Ayuntamiento de Barcelona contra el propietario del local.
El Observatorio contra la Homofobia de Cataluña ha presentado una denuncia ante el Departamento de Bienestar Social y ante el Ayuntamiento de Barcelona contra el propietario de la cafetería Store Café, que la semana pasada instó a no volver a una pareja de lesbianas porque se besaban en el local.
 .
Según el texto de la denuncia, que hicieron llegar a la Síndica de Barcelona, los hechos sucedieron sobre las 15:55 horas del pasado día 25 cuando la pareja, clientes habituales de esta misma cafetería, fue inquirida por el propietario para que dejaran de besarse aduciendo que su comportamiento había levantado quejas de otros clientes y últimamente habían bajado los ingresos.

Según la denuncia, el propietario exigió a las dos mujeres que “se comportaran de una manera diferente, que no se abrazaran y no se besaran, que aquel local no era una casa ocupada ni un local de copas, que no eran las doce de la noche ni un lugar donde estas conductas estuviesen permitidas”.

El presidente del Observatorio contra la Homofobia de Cataluña, Eugeni Rodríguez, ha considerado que el propietario del local dispensó “un trato discriminatorio” a las dos lesbianas y que ello vulnera la Ley contra la Homofobia, que tipifica que como falta grave “el impedimento por razón de orientación sexual a una persona en un establecimiento público”.

Rodríguez ha considerado como “muy grave e inadmisible la conducta del café” y que no se puede afectar “ningún menosprecio a personas LGTBI ni el libre ejercicio de su afectividad“.

10257959_1123737764318978_4681512659918783953_n Este caso supone la primera denuncia de un caso de discriminación homófoba en la ciudad de Barcelona desde que el pasado mes de octubre el Parlamento catalán aprobara la ley contra la LGTBfobia, cuyo objetivo es “desarrollar y garantizar los derechos del colectivo LGTB y evitar situaciones de discriminación y violencia hacia este colectivo, conocidas socialmente como homofobia, lesbofobia y transfobia”.

Por su parte, la propietaria de la cafetería ha desmentido la versión de las denunciantes, que además eran clientes habituales del local. Según ella, las mujeres se sometieron a “tocamientos en sus genitales” en un sofá y ante la presencia de otros clientes, que se quejaron, lo que llevó al encargado del local a pedirles que parasen. “Alucino con este tema. Es el colmo tener que demostrar que no somos culpables, cuando el encargado del local se comportó con ellas de forma exquisita, simplemente pidiéndoles con educación que no tuvieran esa actitud porque no era ni el momento ni el lugar“, sostiene la dueña del café, que prefiere no identificarse y que añade que en su local tratan a todo el mundo igual, “sin importar su condición sexual”.

Para Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio contra la Homofobia, el propietario del local trató de forma discriminatoria a la pareja, vulnerando la ley antes citada, que tipifica como falta grave “el impedimento por razón de orientación sexual a una persona en un establecimiento público”.

Además, el Observatorio también decidió presentar el pasado martes la denuncia ante la Síndica de Greuges de Barcelona, María Assumpció Vilà. En caso de que las autoridades consideren culpable la conducta del dueño del local, la norma prevé una sanción económica de “varios miles de euros“, junto a la imposibilidad de disfrutar de ayudas y subvenciones públicas durante el periodo que se estableciese. A través de su perfil en la red social Facebook, Rodríguez quiso expresar también su apoyo a “todas aquellas mujeres que han sido heridas por su orientación sexoafectiva” y aplaudió “su coraje para denunciar los hechos“.

Convocatoria de besada en señal de protesta

El Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y el Observatorio contra la Homofobia han anunciado a través de las redes sociales la convocatoria de una besada general del colectivo LGTB en el barrio de Gràcia para el próximo día 15 de abril.

Desgraciadamente, este tipo de incidentes homófobos se siguen produciendo en nuestro país con más frecuencia de lo que cabría esperar. Hace solo unos meses dábamos cuenta de un caso similar en el que un vigilante de seguridad de un establecimiento de la cadena Burger King de Madrid expulsaba a una pareja de chicos por besarse, lo que provocó la convocatoria en redes sociales de otra besada de protesta que acabo teniendo una gran repercusión internacional.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.