Inicio > General, Historia LGTBI > Uno de cada diez futbolistas profesionales del Reino Unido conoce a un compañero gay

Uno de cada diez futbolistas profesionales del Reino Unido conoce a un compañero gay

Martes, 31 de marzo de 2015

aafoot_17Una encuesta en el Reino Unido muestra que el tabú de la homosexualidad en el mundo del fútbol profesional esconde una realidad de no pocos jugadores gays que no revelan públicamente su orientación, aunque sí a sus compañeros de equipo. El 11% de los futbolistas consultados afirma conocer a alguno de ellos.

En la encuesta, realizada por la revista deportiva FourFourTwo y de la que se ha hecho eco la web Gay Star News, se preguntó a cien futbolistas de las distintas categorías, once de los cuales declaró tener conocimiento de compañeros gays. Por ejemplo, el integrante de un club de la Premier League (la primera división inglesa), aseguró haber compartido equipo con un jugador homosexual: “Todos los saben y la mayoría de los chicos no tienen ningún problema con ello. Algunos se sienten un poco incómodos, pero es su problema”, afirmó.

También manifestó una actitud comprensiva aunque cauta otro de los consultados, quien juega en la League One o segunda división: “Si un jugador saliera del armario, creo que todos lo apoyarían, pero estoy seguro al 100% de que la gente en el vestuario haría bromas”. El mismo futbolista entendería que un compañero gay no quisiera salir del armario por la posible reacción de los demás.

Sin duda el fútbol británico se encuentra entre los más abiertos a la diversidad afectiva y sexual, a pesar de que, en la actualidad, no cuente con ningún futbolista abiertamente gay de primer nivel. En septiembre del año pasado, por ejemplo, nos hacíamos eco de un spot contra la homofobia en el fútbol en la que participaron los españoles Mikel Arteta y Santi Cazorla. La campaña también contó con la implicación activa del exfutbolista alemán Thomas Hitzlsperger, que en enero de ese año hacía historia al salir del armario pocas semanas después de retirarse. Se trata, recordemos, de un futbolista que además de haber formado parte de la selección alemana jugó en tres de las ligas más importantes del mundo (la italiana, la inglesa y la de su propio país) y cuya salida del armario suscitó grandes apoyos y tuvo una gran repercusión internacional.

Y es que si bien varios otros jugadores como Robbie Rogers, el estadounidense David Testo o el sueco Anton Hysén ya habían dado el mismo paso, se trataba de jugadores de segundo orden en el momento de dar este paso. El gesto de Hitzlsperger inspiró también, según ellos han reconocido, al jugador británico Liam Davis y a la capitana de la selección inglesa Casey Stoney, que hicieron pública su homosexualidad el año pasado. Rogers, por su parte, salió del armario al mismo tiempo que anunciaba que dejaba el fútbol profesional, decisión que luego revirtió. Y afortunadamente, porque hace pocos meses hizo historia al convertirse en el primer futbolista abiertamente gay en conquistar el título de liga en Estados Unidos.

En mayo de 2013, antes de la salida del armario de Hitzlsperger, supimos también que al menos ocho jugadores de ligas británicas habrían anunciado su homosexualidad a sus compañeros, aunque sin hacerlo público por temor a la reacción de los aficionados. Una realidad que queda de nuevo confirmada con este sondeo.

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.